domingo, 12 de julio de 2009

Informe de Bagua del Frente de Defensa de Lambayeque

FRENTE DE DEFENSA DE LAMBAYEQUE - FEDEL

FUNDADO EL 07 DE JUNIO DEL 1,983 / FUNDADOR DE LA CONAFREP

Ir al enlace aquí

INFORME NACIONAL Nº 01-2009 CHICLAYO
El Comité Ejecutivo del FEDEL informa a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1.- Nos hemos noticiado que los hechos suscitados en Bagua se originaron en la decisión de la policía de arrojar bombas lacrimógenas desde helicóptero a cerca de 4,000 indígenas apostados solo con lanzas y flechas en la "curva del diablo", como a la PNP se les acabó las bombas lacrimógenas y no se movian de la zona los indígenas, desde el helicóptero la PNP empezó a disparar ráfagas de metralletas contra los indígenas, ocurriendo la matanza masiva de hermanos nativos en lucha.


2.- Junto a los 4,000 indígenas estaban tambien miembros de la policía nacional en tierra, que tambien fueron alcanzados por la balacera arrojada desde el aire, puesto que el helicóptero volaba en círculo disparando a matar. Quedaron cientos de cuerpos de indígenas regados en la carretera y en la zona. Los policía de tierra empezaron a disparar a diestra y siniestra alcanzando hasta a menores de edad y mujeres que no tenian nada que ver en el problema.

3.- A la hora que RPP informaba que solamente habìa tres muertos civiles, la realidad era de espanto puesto que ya eran cientos los muertos regados por todos lados. Para que no se determine con precisión la cantidad exacta de indígenas muertos, estos habrían sido arrojados al Río Marañón por la PNP en algunos casos desde helicopteros.

4.- En esos instantes de la violenta represión en Bagua, tambien hubo movilizaciones de solidaridad en Jaén CON TRES CIVILES y UN POLICIA MUERTOS, EN CHACHAPOYAS Y EN TARAPOTO. En estos momentos de viene desarrollando la Cumbre Amazónica en la ciudad de Tarapoto, con cientos de delegaciones de la AMAZONÍA, asistiendo a la misma en representación de la CONAFREP el c. Efrain Yepes Concha, Pdte. de la Asamblea Regional del Cuzco y el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología del Congreso de la República, congresista Roger Najar Kokali.

5.- A la ciudad de Chiclayo fueron trasladados veinte detenidos, entre los cuales hay dos menores de edad y una mujer. A los varones se los ha llevado a la Divincri, ubicado en la cuadra 01 de la Av. Los Incas en el distrito La Victoria de Chiclayo y a los menores y la mujer a la Comisaríua de Mujeres ubicado en la Av. Saenz Peña en el centro de Chiclayo, teniendo intervención el Fiscal Provincial Penal de Turno de Chiclayo Dr. Javier Quiroz, a quienes se ha llevado alimentos con el apoyo de la Comisión de Regantes de Chiclayo. Igualmente han sido llevados a Emergencia del Hospital Las Mercedes de Chiclayo,a 08 heridos, Sánchez Bautista, José Huamán Vera, Wilde Ushap Chujas, Heiner Briones Rodrigo (de 15 años y con bala en el rostro), Roberto Altamirano, Albes Tupico Jampes, y SANTIAGO MANUIN VALERA (LLEGÓ A LAS TRES DE LA TARDE DEL SABADO 06 DE JUNIO 2009 en una ambulancia) quien presenta ocho perforaciones de bala en el intestino delgado, Presidente del Comité de Lucha del NORTE DE BAGUA Y A QUIEN SE CREIA MUERTO, SU SITUACION ERA ESTABLE HASTA ENTRADA LA NOCHE.

6.- El Frente de Defensa de Lambayeque RECHAZA ENERGICAMENTE EL GENOCIDIO PERPETRADO CONTRA LOS INDIGENAS EN BAGUA Y RESPONSABILIZAMOS DE ESTE TERRORIFICO CRIMEN A ALAN GARCIA, YEHUDE SIMON, JAVIER VELASQUEZ Y MERCEDES CABANILLAS, y demandamos la inmediata intervención de la OEA, asi como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a fin de evitar que este gobierno criminal continúe con su política de arrasamiento y EXTERMINIO FASCISTA de la comunidades indígenas y nativas de nuestra selva, demandamos asimismo, que el gobierno deroge sin demora los decretos legislativos que violentan la Constitución del Estado y el Convenio 169 de la OIT , cuya derogatoria es motivo de la huelga nacional indefinida de los pueblos amazónicos que ya cumple dos meses, ante la incapacidad del gobierno de resolver este conflicto social, mediante el diálogo franco y sincero.

7.- EL FEDEL ha intervenido apoyando a los DFETENIDOS Y FAMILIARES DE HERIDOS GRAVES que han llegado A NUESTRA CIUDAD, junto con la JUNTA DIRECTIVA DE LA Comisión de Regantes de Chiclayo y se reune mañana domingo para organizar la jornada de protesta del jueves 11 de junio 2009 respaldando la convocatoria solidaria efectuada por el FRENTE UNITARIO DE DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANIA NACIONAL, QUE RECIENTEMENTE HAN CONFORMADO LA CONAFREP, CGTP, CUT, CCP A CUYA JORNADA ESTAMOS INVITANDO A TODO EL EL PUEBLO DE LAMBAYEQUE.

8.- DAMOS nuestro firme respaldo a las acciones que viene desarrollando nuestro Secretario de Asuntos Internacional y Coordinador de la Coordinadora Nacional de Frentes Regionales del Peru-CONAFREP- ELKY FIESTAS PAZ, quien en todo momento ha ejecutado los actos de solidaridad con la lucha indígena amazónica desde la ciudad de Lima, en representación del FEDEL y de la CONAFREP.

9.- EL FEDEL expresa sus sinceras condolencias a las cientos de familias que han perdido a sus seres queridos y se une a su dolor en estos momentos de duelo nacional, exigiendo tambien al gobierno de turno les reconozca una indemnización por daños y perjuicios,daño moral y daño al proyecto de vida de cientos de madres de familia, padres de familia e hijos que han quedado en el más completo abandono por el genocidio perpetrado por la insanía e incapacidad del gobierno aprista.

CHICLAYO-PERU, 06 de Junio 2009.

MICKEY ALVAREZ AGUIRRE Presidente del Frente de Defensa de Lambayeque - FEDEL

ANGEL SALAZAR PISCOYA Vice Presidente del Frente de Defensa de Lambayeque

FEDELLUIS MURO QUEREVALU Sec. de Organización FEDEL

GERMAN CHAMBA CALLE Secretario de Asuntos Sindicales del FEDEL

UZZIEL VEGA TIRADO Secretario de Prensa del FEDEL

FERNANDO ARRASCUE TAPIA Secretario de Asuntos Agrarios y Azucareros del FEDEL

RICARDO PAREDES RAMOS Secretario de Asuntos Barriales del FEDEL

ALEJANDRO ARRUE AURAZO Secretario de Asuntos Educativos del FEDEL

JULIO ISIQUE GARCIA Secretario de Asuntos Jurídicos del FEDEL

CARLOS SOLANO ROJAS Secretario de Asuntos de Micro Empresarios del FEDEL

JHON VEGA CARRASCAL Comisión de Asesoría Legal del FEDEL

JULIO CAYAO PAICO Secretario de Comercio Informal del FEDEL

OSWALDO CUMPEN CISNEROS Frente de Defensa de Jayanca

MARCOS PEREZ LLUNCOR Sindicato de Trabajadores de Tuman y Anexos

RUBEN RIMARACHIN Rondas Campesinas de Reque

HERNANDO IDROGO HEREDIA SUTE Provincial Chiclayo

MANUEL ARELLANO RUIZ - CGTP

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP