martes, 14 de julio de 2009

Nuevos Ministros: Mano dura contra protestas

Boletín de la RED MUQUI, hace un recuento de las noticias sobre Bagua, recursos naturales y Mesas de Diálogo.

BOLETÍN INFORMATIVO DEL 14 DE JULIO DE 2009
LA REPÚBLICA
Velásquez: “Diálogo no desplazará a la ley”
Premier advirtió que buscará mecanismo para restablecer el principio de autoridad.
También afirmó que existe confusión en cuanto a las funciones del primer ministro,
pues no le corresponde una agenda propia.


Frente a los cuestionamientos de organizaciones y analistas que observan en su
designación una clara señal de que se viene una mayor confrontación contra las
protestas sociales, el presidente del Consejo de Ministros Javier Velásquez Quesquén
aseguró que la defensa del principio de autoridad no es sinónimo de represión.
Señaló que los peruanos esperan que se mantenga el orden y se restablezca el
principio de autoridad, valores que –subrayó– son fundamentales en un estado
democrático y que no son incompatibles con el diálogo.

“Vamos a ser muy firmes en eso. Esas líneas las vamos a fijar claramente y eso no
tiene nada que ver con lo que algunos insinúan, que se avecina una represión”, afirmó
Velásquez, tras la ceremonia de transmisión de cargo en la Presidencia del Consejo de
Ministros.
El flamante primer ministro dijo que se reunirá en breve con el presidente del Poder
Judicial, Javier Villa Stein; la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, y la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, para buscar un mecanismo que permita restablecer el principio de autoridad.

Velásquez dejó en claro también que las mesas diálogo deben tener plazos, pues no
se pueden extender más allá de 60 días. Asimismo, consideró indispensable que la
agenda a debatir incluya temas coherentes y no los que plantean la vacancia
presidencial.

“Una vez que se acaba el diálogo, se deben imponer la Constitución y la ley. El diálogo no puede ser una instancia que desplace a la ley”, recalcó el premier.

MINISTERIOS PROACTIVOS

Velásquez refirió que a diferencia de su antecesor, él buscará que los ministerios
tengan mayor participación en la solución de conflictos bajo su ámbito de acción.
“Si hay un conflicto laboral, hay un ministro de Trabajo que tiene que proveer su
prevención, yo no puedo desplazar las atribuciones de un ministro de Estado”, señaló.
Aclaró que esto no significa la desactivación de la Unidad de Análisis y Prevención de Conflictos de la PCM, sino que por el contrario será fortalecida a fin de que realice un seguimiento de los sectores y cómo va el proceso de diálogo.

SIN AGENDA PROPIA

Velásquez Quesquén respondió también las críticas que lo señalan como un
“incondicional” y “subordinado” al presidente García, sin ninguna capacidad para
desarrollar una agenda propia.

“Creo que hay una confusión. El diseño de nuestro Estado no es un régimen
parlamentario. Por ahí algunos dicen que el primer ministro debe tener una agenda
propia que contrapese al presidente de la República, pero los contrapesos en un
sistema republicano los hace el Congreso”, explicó el premier.

En ese sentido, el ex presidente del Congreso reconoció ser “un funcionario de
confianza del presidente de la República”, que es quien diseña la política general,
correspondiéndoles a los ministros llevarla adelante.

En otro momento, frente a los analistas políticos que solo le dan seis meses de vida al nuevo gabinete, Javier Velásquez no se inmutó y dijo sarcásticamente que algunos
analistas son expertos en interpretar la realidad nacional y algunos se vuelven
pitonisos. “Hay que respetar esas ideas, aunque no las comparto”, afirmó.

Plan anticorrupción

El premier aseguró también que continuará con el Plan Anticorrupción diseñado en la
gestión Simon, así como en otros programas.

Sobre el control de recursos en publicidad estatal (desde el fin de semana aparece un
spot que promociona las obras del gobierno, resaltando la figura presidencial), Javier Velásquez refirió que se evaluará el criterio de racionalidad en la difusión de logros acciones del gobierno.

Al respecto, mencionó también que personalmente es de la idea de que debe
concentrarse el esfuerzo de comunicación del Estado en una sola área.
Javier Velásquez Quesquén asumió ayer formalmente la presidencia del Consejo de
Ministros en una breve ceremonia que se inició con más de una hora de retraso.
Culminada la misma, Yehude Simon se marchó raudamente sin prestar declaraciones a
la prensa.
Claves
Fonavi. Interrogado sobre la resolución del Jurado Nacional de Elecciones que convocó
a referéndum para el próximo año, pese a que el Gobierno desarrolla su propio
proceso para la devolución de aportes al Fonavi, el premier dijo escuetamente “que se
hará cumplir la ley”.
Evaluación. Dijo que se evaluará al personal de confianza en la PCM para contar con el personal calificado y que pueda contribuir a los objetivos planteados.
“No hay orden con ministros timoratos”
Durante la ceremonia de transferencia de cargo, el nuevo ministro de Justicia Aurelio
Pastor dijo que para ese portafolio es muy importante imponer “el orden que el país
está pidiendo y que el presidente nos ha encargado a todo su actual Consejo de
Ministros”. Sostuvo que esa tarea no va a ser fácil porque hay muchas personas que
promueven el desorden.
En relación con las protestas sociales, también señaló que quien infringe la ley tiene que pagar y cumplir una sanción. “Hemos venido al ministerio a tomar decisiones. No se ejerce orden y se afianza la democracia con funcionarios, y menos, con ministros
timoratos. El que tiene temor, no tiene por qué aceptar un cargo en la administración
pública. Acá hemos venido a tomar decisiones por el Perú que todos queremos”,
afirmó.

Por su parte, el flamante ministro de Defensa Rafael Rey anunció que será drástico
para “imponer la ley” frente a las protestas sociales que deriven en actos de violencia.

“Si hay que ser duro para exigir que se cumpla la ley por respeto a los ciudadanos que quieren vivir en paz, pues habrá que ser duro, pero eso no significa que uno no
comprenda el derecho de quienes protestan”, afirmó.

Rey dijo que la ciudadanía debe entender que la autoridad ha sido elegida para
ejercer las funciones que la Ley le da. “A veces el ejercicio de esa autoridad puede
resultar aparentemente duro, pero qué vamos a hacer. Si una persona comete un
delito, hay que detenerla y hacerle pagar”, expresó quien se desempeñaba como
embajador en Italia.

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090714/4/pagina/15
Andahuaylas lista para mesa del diálogo con la PCM el 23 y 24 de julio
Esperan a ministros de Energía y Minas, Agricultura, Educación, Transportes, y también
a los de Justicia y del Ambiente. Chumbivilcas aguarda tregua y Canchis insiste con
propuestas.
A nueve días de la fecha señalada para la mesa de diálogo del Ejecutivo con las
comunidades de Andahuaylas, estas ya diseñaron cuatro mesas de trabajo, aunque la
atención estará centrada en el proyecto integral de desarrollo para la región Apurímac,
así como en la derogación de los decretos legislativos que lesionan sus derechos.
Laureano Aparco, dirigente del Frente de Defensa de los Intereses de Andahuaylas,
indicó que esperan una respuesta inmediata del Ejecutivo sobre estos dos aspectos.
Aparco lamentó que hasta el momento el sector Transportes no haya publicado la
licitación del asfaltado de la carretera Ayacucho-Andahuaylas-Abancay, como lo
prometió Yehude Simon.
En tanto, Chumbivilcas aguarda el plazo de 45 días acordado con la PCM para el
cumplimiento de sus compromisos. Por su parte Canchis presentará una
contrapropuesta al gobierno el próximo 17 de julio. De la respuesta que obtenga
dependerá la medida que se tomará.
La clave
Pronaa. Una comisión de este programa llegará hoy a Andahuaylas para negociar con
el Frente de Defensa la compra de papa, maíz, trigo, cebada y carne seca.
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090714/5/pagina/15
El nudo gordazo
Por Mirko Lauer
Gobierno, izquierda, protesta
° El gobierno ha obtenido una tranquilización del país al costo de derogar cuatro leyes
amazónicas y cambiar de gabinete. El endurecimiento de estas dos semanas, verbal
por el momento, significa un recorte de su capacidad de acción y, más importante, de
persuasión. Llevada a sus extremos, esta situación podría producir vientos de fronda
dentro del propio aprismo.
° La oposición de izquierda ha logrado ser tomada algo más en serio a partir de este
medio año, al costo de haber convertido al gobierno en un enemigo mucho más
decidido. Esto encaja bien dentro de la clásica teoría de la agudización de las
contradicciones, pero a su vez marca el inicio de un arrinconamiento electoral del
izquierdismo.
° La protesta también ha ganado una mayor atención del gobierno de aquí para
adelante y una cobertura mundial de sus actividades, al costo de una mayor
disposición del gobierno a la mano dura. Pero las jornadas de protesta del ocho en
adelante mostraron que su articulación nacional sigue siendo más un proyecto que un
recurso presente.
° El avance económico como valor político ha quedado muy relativizado, lo cual
convertirá a las campañas regional-municipales del próximo año en un choque entre
administradores de recursos y bloqueadores de caminos. En buena parte del país será
una elección plebiscitaria a la cual la derecha acudirá en desventaja.
° Al haberse vinculado tan estrechamente a la protesta, y al no querer exponer
propuestas económicas concretas, la izquierda acudirá a las elecciones del 2011 como
una suerte de enemiga de todo manejo económico sensato. Esto podría impactar en
los electores populares mucho más de lo que se piensa.
° Las ganancias y pérdidas de estos tres sectores (gobierno, izquierda, protesta)
forman un nudo difícil de desentrañar. Típica situación en que los mayores avances
pueden terminar siendo para algún sector totalmente exterior al nudo mismo. El
centro-derecha (Castañeda, Toledo) es un primer beneficiado que viene a la mente.
° Es digno de atención que en medio de la vorágine el gobierno no parece haber
pensado siquiera en empezar a echar mano a los recursos fiscales para calmar las
aguas. Como si el llamado populismo ya simplemente no fuera parte de la ecuación
política en el Perú. Con lo cual queda un enorme vacío conceptual entre el palo y la
zanahoria.
° ¿Podrá el descontento con el gobierno producir una situación equivalente a la de
Bagua en algún momento de los próximos 12 meses? En uno de sus aspectos, Bagua y
post-Bagua estuvieron marcados por una suerte de inocencia irreflexiva de todas las
partes, que no se volvería a repetir con la información y los balances que ya se tiene.
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090714/6/pagina/15
Amnistía Internacional llegará a Bagua
Llegaron dos investigadores del programa para América del Sur. Se entrevistarán con
autoridades políticas y judiciales, así como con miembros de la policía. También irán a
comunidades nativas.
Dos investigadores del programa para América del Sur de la organización humanitaria
Amnistía Internacional llegaron al Perú desde Londres para indagar sobre los trágicos
sucesos de Bagua e Imacita, donde perdieron la vida 24 policías y un número aún no
determinado de nativos.
Lucille Robinson y Nuria García visitarán Bagua Chica y Bagua Grande el jueves y
viernes de esta semana. Tienen previsto llegar el sábado al distrito de Imacita, lugar
en el que se produjo la muerte de 12 policías que resguardaban la Estación Nº 6 del
oleoducto Norperuano.
Por la muerte de estos policías y también por hechos de violencia contra entidades
públicas, el Poder Judicial abrió 48 procesos judiciales en contra de pobladores en su
mayoría nativos.
Quince de ellos están recluidos en el penal de Huanca, en Chachapoyas, lugar distante
al que fueron trasladados inexplicablemente desde Bagua.
Según el sacerdote Francisco Muguiro (Vicaría de Jaén), solo el pasaje desde las
comunidades awajún hasta Chachapoyas, más el retorno, cuesta a los nativos algo de
sesenta soles.
También informó que un grupo de indígenas está con libertad condicional, pero
también hay los que han preferido mantenerse en la clandestinidad. Estos últimos se
consideran inocentes y temen perder su libertad injustamente.
Hay denunciados que aseguran no haber estado el 5 de junio ni en la Curva del Diablo
ni en la Estación Nº 6, como es el caso del enfermero Ernesto Esmiño, que labora en
una comunidad de Río Santiago.
Los representantes de Amnistía Internacional emitirán un informe sobre sus
indagaciones la próxima semana.
Comisión de la verdad
En tanto, en la PCM, la mesa de diálogo encargada de investigar los hechos de Bagua
ya presentó al Estado la nómina de posibles personajes que tendrían esta delicada
misión.
Entre los ocho propuestos están Pilar Mazzetti, Jorge Bruce, Carlos Navas del Águila,
Manuel Bernales, Alfonso Vila y Ricardo Cuenca Pareja. A ellos se sumará la propuesta
del Estado. Finalmente, una resolución suprema oficializará a esta comisión.
“Comisión dirá lo que ocurrió”
Leandro Calvo, presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la
Amazonía Norte (Orpian), señaló que los pueblos nativos confían en el informe que
emitirá la Comisión de la Verdad, de la mesa de diálogo amazónico, sobre lo que
sucedió en Bagua.
El dirigente indígena afirmó que después de que salga a luz la verdad, el movimiento
indígena iniciará una demanda internacional contra los verdaderos responsables de lo
que sucedió en la Curva del Diablo y en la Estación Nº 6 de Petroperú, en Imacita.
”El Poder Judicial seguirá sus procesos, pero nosotros tenemos esperanzas en que la
Comisión de la Verdad diga lo que verdaderamente pasó”, añadió.
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090714/8/pagina/15
El que no llora no mama
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe
¿Cuánto desorden soportará la inclusión?
Que no es fácil combinar bien el orden con la inclusión se comprobó el sábado en
Palacio en la juramentación del gabinete cuando, por el exceso de entusiasmo de
compañeros, familiares, invitados, allegados y ayayeros de los nuevos enfajinados, la
ceremonia no pudo ser ni inclusiva –pues muchos se quedaron afuera– ni ordenada,
porque la cosa estuvo francamente despelotada.
‘Orden e inclusión’ es el mandato fijado por el presidente Alan García al nuevo gabinete
coordinado por Javier Velásquez Quesquén. Suena bien como lema –parecido al orden
y progreso brasileño–, pero habrá que ver cuánta protesta por inclusión puede
soportar el orden deseado por el jefe del Estado.
Demandas por eso que se llama ‘inclusión’, que no es otra cosa que la pretensión
legítima de los segmentos más pobres de la población por engancharse a la
locomotora del progreso, hay por todas partes, y no es, en modo alguno, conspiración.
Una manera de poner en números esas demandas son los 273 conflictos sociales –más
del doble que hace un año– registrados por la Defensoría del Pueblo, y los 325
compromisos suscritos por el ex premier Yehude Simon en los últimos días de su
pasión ministerial, entre los cuales hay papas de todo tipo: rellenas, sancochadas,
fritas, pero todas muy calientes.
Simon ha dicho que le deja la cancha lista al nuevo premier para que pueda resolver
todos los conflictos, pero la verdad es que la cosa es más compleja, y es ahí donde
entra a tallar el nivel del desorden que el gobierno está dispuesto a aceptar dentro del
objetivo de orden señalado por el presidente.
El problema es que este gobierno ha demostrado –como los anteriores– que la única
manera para que un grupo de la sociedad logre algún beneficio concreto es piteando
fuerte. Acá, el que no llora no mama, y eso puede alterar el balance de orden con
inclusión que pretende el nuevo gabinete.
Habrá que ver a cuánto diálogo está dispuesto el gobierno. Una buena señal del
premier Velásquez Quesquén es que haya aceptado conversar con la Asociación de
Municipalidades del Perú (AMPE), a la cual –aunque suene increíble– el gobierno
aprista se ha negado a recibir desde su inicio.
Asimismo, un aspecto crucial para lograr el balance armonioso de orden con inclusión
es que el gobierno cuaje, por fin, una agenda priorizada que le dé sentido a su
accionar.
¿Habrá más orden o más inclusión con el nuevo gabinete? En el equipo hay desde los
que prefieren el diálogo –como el premier– hasta cabezas calientes como ese par de
nuevos ministros ansiosos por demostrar mano dura. Al final, sin embargo, el libreto lo
pondrá –como siempre– el presidente García, y todos los ministros repetirán lo que él
les diga.
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090714/10/pagina/15
Solo se ha ejecutado 33% de óbolo minero
Desde el 2007 hasta mayo del 2009 aporte voluntario alcanza los S/. 1,370 millones.
Critican escasa ejecución, pues fondos no están sujetos a regulaciones del sector
público. Aporte caerá aún más el 2010.
Según el último informe de la comisión sectorial del Ministerio de Energía y Minas,
desde enero del 2007, cuando se instauró el Programa Minero de Solidaridad con el
Pueblo (más conocido como aporte voluntario) hasta mayo del 2009, las mineras han
depositado un total de S/. 1,370 millones (US$ 456 millones) por este concepto. Sin
embargo las inversiones ejecutadas solo alcanzan el 33.9% del total depositado.
Al respecto, el especialista de CooperAcción José de Echave se mostró sorprendido por
este escaso nivel de ejecución, pues señala que estas inversiones están a cargo de las
propias empresas y no enfrentan las grandes trabas burocráticas del sector público.
“Las mineras pidieron ellas mismas asumir el compromiso de los gastos, pues
cuestionaban la ejecución de las regiones y gobiernos locales. Pero ha quedado
demostrado que ellas también tienen problemas como la falta de capacidad para
desarrollar proyectos”, refirió.
Principales sectores
El aporte voluntario está compuesto por el Fondo Local (S/. 304.5 millones ejecutados
hasta mayo) y el Fondo Regional (S/. 159.9 millones ejecutados). El informe agrega
que en ambos fondos alrededor del 50% de estos recursos fueron destinados a
proyectos de educación e infraestructura. El 50% restante se distribuye en rubros
como nutrición, salud y cadenas productivas (ver infografía).
Evaluar proyectos
Sin embargo, De Echave subraya que aún no se ha evaluado la pertinencia y la calidad
de los proyectos, ya que existe escasa información sobre ellos. “Se debe organizar una
comisión multisectorial, con participación de las regiones y municipios, además de las
organizaciones de la sociedad civil, para evaluar los aciertos y errores de los proyectos
de cara al futuro”, apuntó.
Aporte caería en 20%
Las crisis internacional también ha impactado en el aporte voluntario –que se rige por
determinados precios de referencia para cada mineral–, pues la caída de precios
iniciada a mediados del 2008 generó que el aporte para el 2009 sea de S/. 387
millones, menor a los S/. 472 millones aportados el 2008.
Por ello, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) ya ha adelantado
que de seguir esta tendencia el aporte voluntario para el 2010 podría caer en 20%.
DATOS
No es para todos. Solo cuatro regiones concentran el 87% de los montos
comprometidos en el Fondo Local: Áncash (53%), Cajamarca, Cusco y Arequipa. De
forma similar al canon, sólo se benefician las zonas donde se ubica el yacimiento
minero.
Mineras. Seis empresas han aportado el 89% del total depositado. Entre estas figuran
Antamina, Cerro Verde y Yanacocha, con montos de 495 millones, 226 mlls, 151 mlls,
respectivamente.
No repetir los mismos errores
Diversos analistas coinciden en que el Perú desaprovechó el “boom” del alza de precios
de los minerales entre el 2004 y el 2008. El economista Humberto Campodónico ha
calculado que entre 2006 y 2007 la utilidad neta de la gran minería fue entre US$
4,540 mlls y US$ 4,875 mlls. Refiere que si en estos años se hubiera cobrado un
impuestos a la sobreganancia de solo el 20%, el fisco hubiera obtenido una
recaudación de US$ 3,000 millones. Mientras el aporte voluntario solo da en promedio
US$ 150 millones al año.
Sin embargo, De Echave refiere que la caída de los precios de los minerales y la
perspectiva de que estos se mantengan bajos en el mediano plazo resultan una
oportunidad propicia para reformar la legislación tributaria y establecer un impuesto a
las sobreganancias para cuando los precios se recuperen.
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090714/12/pagina/15
Enapu convoca para embarque de minerales
La Empresa Nacional de Puertos (Enapu) anunció la convocatoria para seleccionar a
tres usuarios intermedios que brindarán el servicio de embarque de concentrados de
minerales mediante el uso de fajas transportadoras herméticas móviles en el puerto
del Callao, ello en relación con lo dispuesto en un decreto supremo del Ministerio de
Transportes y Comunicaciones (MTC).
Mario Arbulú, titular de Enapu, señaló que esta disposición forma parte de una solución
de carácter temporal ante la carencia de una infraestructura especializada en
condiciones que salvaguarden el medio ambiente, hasta que se logre una
infraestructura fuera del terminal portuario.
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090714/15/node/205944/total/14/
pagina
¿Orden e inclusión?
Por Martín Tanaka
La caída del Consejo de Ministros presidido por Jorge del Castillo en octubre del año
pasado ocurrió como consecuencia de un escándalo de corrupción. El de Yehude Simon
tuvo por eso como una de sus primeras iniciativas la presentación del “plan nacional de
lucha contra la corrupción”, del que no se volvió a oír; la llegada del nuevo presidente
de Consejo, Javier Velásquez, coincidió muy simbólicamente con la orden de arresto
domiciliario de Rómulo León. La caída de Simon ocurrió como consecuencia de los
sucesos del 5 de junio en Bagua, y el nuevo gabinete tiene como tareas centrales,
como ha señalado el presidente García, el orden y la inclusión. ¿Cómo evitar que
cuando termine comentemos que no se avanzó en ninguna de estas dimensiones?
Algo que ayudaría es tomar en serio y dar continuidad y llevar a buen término el
trabajo de las muchas mesas de diálogo establecidas por el gobierno; el cambio
ministerial abre mucha incertidumbre sobre la continuidad de los acuerdos tomados.
Según la Defensoría del Pueblo, existen más de cien procesos de negociación en el
país, y la propia PCM da cuenta de haber asumido 325 compromisos, de los que poco
más de la mitad se han cumplido. Preocupa en particular qué sucederá con la mesa de
diálogo establecida después de los sucesos de Bagua.
Sería terrible que caigamos en aquello de “una mecida más”. Así como hoy no se
perciben avances importantes en el caso de los “petroaudios” y del “chuponeo”
telefónico, corremos el riesgo de no esclarecer qué pasó exactamente el 5 de junio, si
es que existen más víctimas mortales que los 33 y más desaparecidos que los dos
registrados hasta el momento (el mayor Felipe Bazán y Nelvin Wasum Kasen, detenido
el 5 de junio), de no avanzar en la revisión de los decretos legislativos cuestionados,
en el establecimiento de mecanismos de consulta y proyectos de desarrollo para los
pueblos indígenas.
Como ha sido dicho ya por la mayoría de analistas políticos, el nuevo Consejo de
Ministros se presenta como un “gabinete de choque”, en el que llama la atención la
triada Rey-Salazar-Pastor y el reforzamiento de un principio de cohesión alrededor de
la confianza con el presidente García (queda pendiente un cambio en el sector Salud
en las próximas semanas). Usando una metáfora futbolística, diría que este es un
gabinete que se cerrará atrás, buscará mantener el marcador, metiendo la pierna
fuerte; renunció a buscar delanteros o creativos para poner volantes de contención.
La apuesta es que ya no falta mucho para que termine el partido: la cosa es estirar la
distensión de fiestas patrias y sobrevivir hasta las fiestas de fin de año; las tensiones
volverían a inicios del 2010, pero este ya es un año electoral, con lo que no sería tan
difícil. El riesgo es terminar con varios expulsados y con la suspensión del partido, ojo.
Como sea, parece un decepcionante final para quien empezó su gobierno aspirando a
ser recordado como Nicolás de Píerola al término de su segundo mandato.
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090714/18/pagina/3219
EL COMERCIO
EDITORIAL
¿Qué debe priorizar el nuevo Gabinete Ministerial?
Definido el nuevo Gabinete Ministerial —el tercero en lo que va de la administración
aprista—, la opinión pública ha tomado nota de la aspiración expresada por el
presidente de la República de que este Consejo de Ministros sea el último, es decir,
que lo acompañe en el tramo final de su gobierno. Sin embargo, el cumplimiento de
esta meta depende de muchos factores, empezando por la priorización de los asuntos
que este régimen puede y debe cumplir hasta el término de su mandato.
Este es en realidad el primer reto del actual equipo ministerial que integrado como
está, principalmente por miembros del Apra, tiene hoy más que nunca la enorme
responsabilidad de demostrar que puede asumir el desafío señalado por García el día
de su juramentación: instaurar el orden y reducir la exclusión social que golpea a un
importante sector de peruanos.
Y, para ello, es medular que el Gobierno evalúe lo hecho en el período 2006-2009 y,
luego, planifique de manera prudente y realista qué acciones puede realizar hasta el
2011, cómo las puede concretar y con base en qué recursos. Sería nefasto
sobredimensionar las promesas o alentar falsas expectativas considerando que si bien
quedan dos años por delante, en realidad, solo uno es de gestión efectiva.
La sistematización de la agenda gubernamental es urgente, pero requiere voluntad
política. Y el país tiene derecho a conocerla, por ejemplo, en el mensaje por Fiestas
Patrias que dirigirá el presidente García a la nación y durante la presentación ante el
Congreso que debe cumplir el Gabinete Ministerial para solicitar el voto de confianza.
En principio, es claro que un tema prioritario en el siguiente año electoral será
enfrentar la tensión social. Cerca de 300 conflictos, que se multiplican a razón de 10 a
15 por mes, y se resuelven solo dos o tres en el mismo período, señalan el peligroso
grado de confrontación que vive el país; un clima eventualmente alentado por sectores
radicales interesados, pero sustentado también en demandas sociales que deben
resolverse de manera anticipada y no después de que estallen protestas.
Como hemos reiterado en esta columna, esto requiere no solo establecer mecanismos
de resolución de conflictos, sino garantizar que estos sean eficaces, es decir, que se
sistematicen legalmente, que no generen instancias paraestatales de resolución no
vinculante, y que permitan coordinar los esfuerzos de los gobiernos central, regionales
y locales con la población.
Además de una comunicación más fluida y de mejor calidad, es urgente que el
Gobierno restablezca el principio de autoridad dentro del país, algo que debe estar
basado en un diálogo fluido, la ausencia de discursos oficiales confrontacionales y, muy
especialmente, una gestión sectorial eficiente y acorde con la economía social de
mercado que la Constitución garantiza.
Asociado a ello, otro reto del Gobierno radica en su política económica, que hoy más
que nunca debe acelerar el plan contracíclico, para promover la inversión, fomentar el
empleo y recuperar los niveles de recaudación; sin abandonar el desarrollo de
programas sociales no contaminados por la politización.
En el plano internacional, debe mantener su política de relaciones exteriores, con
especial énfasis en los temas derivados de la defensa de los intereses del Perú en el
diferendo marítimo del sur, sin descuidar las políticas de integración con Chile y el
resto de países de la región. Del mismo modo, responder como se ha venido haciendo
a los afanes intervencionistas de países como Bolivia, Venezuela y otras naciones.
Prueba de que es necesario difundir más activamente la posición de la cancillería ante
las campañas mal intencionadas contra el Perú es el último informe de Amnistía
Internacional sobre el conflicto de Bagua, que si bien luego fue rectificado, expresaba
inicialmente que el Gobierno había cometido un crimen de lesa humanidad.
http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/que-priorizar-nuevo-gabineteministerial/
20090714/313765
UNA VISIÓN INTEGRAL COMO PAÍS
Crisis y proyecto nacional
Por: Francisco Morales Bermúdez
Hay crisis sucesivas que se vienen soportando en nuestro país y que algunos señalan
como una característica crónica en la vida peruana. Estas crisis ya no podemos
limitarlas exclusivamente al campo económico. Pensamos que su origen es más
profundo debido a que no nos hemos integrado y no hemos logrado una identidad
nacional suficientemente fuerte.
Para superar las crisis debemos practicar en todo el país y en democracia, métodos y
procedimientos que nos permitan reducir o eliminar las grandes dudas que nos
embargan y que mantienen una barrera de separación e incomprensión entre
gobernantes y gobernados.
El método del diálogo, del libre intercambio de ideas, el procedimiento de la
participación de las organizaciones de la sociedad en el planteamiento, discusión y
solución de los problemas nacionales contribuirá a despejar incertidumbres y a
perfeccionar y fortalecer las instituciones, eliminando progresivamente los factores
antagónicos que nos separan y que no permiten nuestra integración.
Con este último fin, debemos seleccionar estrategias que nos faculten ir
encaminándonos hacia objetivos nacionales concretos y organizar los medios más
eficaces para alcanzarlos. Se trata de un sistema de estrategia nacional para enfrentar
las crisis en esta etapa histórica influida poderosamente por la globalización, la
tecnología y los desniveles sociales acumulados, tratando de ir conduciendo la realidad
hacia metas parciales al servicio de la sociedad a la que pertenecemos. Se trata de
construir un proyecto histórico que guíe a la nación peruana.
Sobre la base de que ese proyecto nacional debe tener como fundamento las creencias
colectivas nacionales, su formulación debe ser obra de la reflexión intensa, de la razón
aplicada objetivamente, del trabajo ilustrado y metódico de quienes conducen al país,
en conjunto con los ciudadanos e instituciones que conocen profundamente la realidad
nacional: geográfica, histórica, étnica, sociológica y geopolítica.
Desde los puntos de vista del desarrollo y de la defensa nacional, conviene que exista
un consenso acerca de un proyecto nacional solidario y no proyectos que estimulen —
en unos casos— el individualismo, y en otros, la lucha de clases. Tampoco deberíamos
estar de acuerdo con proyectos que propicien un estilo de sociedad que se base en la
acumulación y el consumo de unos pocos, sino en proyectos basados en la
acumulación para la gran mayoría y en un consumo austero y equilibrado.
Esforzarnos para hacer más llevadera la condición humana de nuestra sociedad, lograr
que esta sea más equilibrada y justa sin coartar la libertad, ni convertirla en libertinaje,
es lo que el Perú necesita. En suma, una concordancia de esfuerzos y voluntades que
solo puede nacer del mutuo ceder prerrogativas para servir el bien común.
EX PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/crisis-proyectonacional/
20090714/313790
DERECHOS AMAZÓNICOS
La inclusión política
Por: Luis Solari Embajador
Los sucesos de Bagua han hecho conocer en el ámbito nacional varias realidades que,
teniéndolas al frente, no veíamos:
Que los dirigentes amazónicos poseen tan buen sentido de la política y tal coherencia
en su mensaje, que hicieron palidecer de envidia a la mayoría de nuestros
parlamentarios.
Que en nuestra selva hay 110 naciones que carecen de representación en el Perú
formal, llámese Congreso o Ejecutivo.
Que los congresistas de la selva no solo no representan los intereses de los indígenas
amazónicos, sino que muchos de ellos han votado en contra de sus aspiraciones.
Al margen de las soluciones que ya se están dando para apagar el incendio, es preciso
enfrentar la realidad de manera estructural, a fin de no repetir la violencia a la que
hemos asistido y que ha enlutado innecesariamente a cerca de 40 familias.
Vale para ello revisar los clásicos conceptos de nación y Estado. Lo ideal es que los
estados se organicen sobre bases nacionales, pero no siempre es así. La ausencia de
correlato entre nación y Estado puede llevar a situaciones de enfrentamiento entre
grupos nacionales y las autoridades, cuando esos grupos no son representados
genuinamente en el Gobierno. La historia está plagada de estos casos: los kurdos en
Turquía e Iraq, o muy recientemente las minorías musulmanas en Xinjiang, China, que
han dejado cerca de 150 muertos. No se trata, por cierto, de crear tantos estados
como nacionalidades existan en el Perú, sino que esas nacionalidades, que por lo
demás ya están organizadas en agrupaciones como Aidesep, estén representadas en el
Gobierno.
Hoy hemos podido constatar que ninguna de esas 110 naciones amazónicas tenían
representación alguna en el Congreso y menos en el Ejecutivo.
¿Cómo es que el Congreso no tiene esta representación, si hay congresistas de Loreto,
Madre de Dios, Amazonas y Ucayali? La razón parece ser que ellos solo representan a
la selva urbana y no la selva rural, que es la que ha hecho oír su voz en estos
acontecimientos.
Una manera de rectificar esta omisión sería crear distritos electorales en las regiones
de la selva rural amazónica que permitan a estas comunidades o naciones estar
representadas en el Congreso con no menos de seis parlamentarios, o sea un número
suficiente para que puedan formar un grupo parlamentario que les permita de manera
efectiva hacer oír su voz. Esto supone naturalmente un trabajo de empadronamiento
decidido del Reniec, para otorgar DNI a la mayoría de nuestros indígenas amazónicos
que seguramente carecen de este documento y ampliar en seis el número de
congresistas.
El Poder Ejecutivo, por su parte, debería contar con un viceministerio para los
indígenas amazónicos.
Es cuestión de encarar esta realidad con una visión de Estado-nación que nuestra
democracia ha ignorado totalmente con los amazónicos.
http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/inclusion-politica/20090714/313792
PRESENTÓ NUEVA SOLICITUD
Doe Run insiste en ampliación del PAMA por fuerza mayor
Afirma que Gobierno intenta cambiar las reglas de juego para las inversiones privadas
Doe Run Perú insistió ante el Ministerio de Energía y Minas en su pedido de que se le
prorrogue su obligación de cumplir con el Programa de Adecuación y Manejo
Ambiental, que permitirá reducir las emisiones contaminantes que produce el Complejo
Metalúrgico de La Oroya.
José Mogrovejo, vicepresidente corporativo de la empresa, indicó que la solicitud apela
al incumplimiento por fuerza mayor, contemplado dentro del contrato de privatización
que firmó Doe Run con el Estado. “El contrato habla de que se puede considerar como
fuerza mayor una crisis financiera”, explicó.
De otro lado, Doe Run indicó que el Proyecto de Ley 3368, que crea el sistema
concursal especial y que apunta a que se aceleren los procesos de reestructuración de
grandes empresas que están en problemas financieros (como Doe Run), iría en contra
de la solución integral que ha propuesto la compañía. Según Mogrovejo, de aprobarse
esta norma, se “cambiarían las reglas de juego a la inversión privada”.
Kuno Kafka, especialista en temas concursales del Estudio Rubio, Leguía, Normand &
Asociados, indicó que la norma reviste riesgo porque permite a cualquier trabajador
solicitar (pese a no ser acreedor) el ingreso de la empresa al sistema concursal
especial, creado para compañías que tienen deudas superiores a 15.000 unidades
impositivas tributarias (UIT), es decir, aproximadamente S/.53 millones.
Por su parte, Mogrovejo señaló que de ser aprobada por el Congreso, la ley podría
bloquear la “solución integral que ha planteado Doe Run a los trabajadores y además
iría en contra de su decisión de apoyar, vía un plebiscito, la solución planteada por la
empresa”.
http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/doe-run-insiste-ampliacion-pama-fuerzamayor/
20090714/313701
LA PRIMERA
Mano dura contra protestas
El ministro de Defensa, Rafael Rey, y el titular de Justicia, Aurelio Pastor, dos de los
ministros de choque más visibles del nuevo gabinete, coincidieron en señalar ayer, al
asumir sus respectivos cargos, que ante la protestas sociales hay que poner mano dura
y hacer que se cumpla la ley.
“Si hay que ser duro para exigir que se cumpla con la ley, por respeto a los ciudadanos
que quieren vivir en paz, pues habrá que ser duro, pero eso no significa que uno no
comprenda el derecho de quienes no están de acuerdo, de protestar; la protesta es
válida, la huelga es válida, siempre que no interrumpa el ejercicio del derecho a los
demás”, señaló el ministro de Defensa, Rafael Rey. El aprista Pastor dijo, por su parte,
que existe mucha gente que se aprovecha de la pobreza y del desconocimiento de la
gente, para promover el desorden, el que será frenado por el gabinete.
Sostuvo que el Perú no puede soportar que cierta gente, so pretexto de reclamos
justos, cree desorden y zozobra en beneficio de grupos.
Pastor refirió que el orden y la inclusión social son las metas trazadas por el gobierno y
que él hará todos los esfuerzos para lograrlos y lanzó arengas para impedir que “nos
arrebaten el país” las fuerzas sociales supuestamente contrarias a la democracia.
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/mano-dura-contraprotestas_
42082.html
Gobierno manipula fracciones para desmantelar la movilización indígenas
Objetivo: Aidesep
Un grupo de 30 indígenas awajún ha sido traído a Lima en secreto por el gobierno con
la intención de promover el descabezamiento de la Asociación Interétnica de Desarrollo
de la Amazonía (Aidesep), reemplazar sus actuales líderes con “topos” y desmantelar
las mesas de diálogo.
LA PRIMERA pudo conocer por fuentes cercanas a Aidesep que el plan del gobierno es
acabar con la movilización indígena, pues no perdona a los nativos por haberlo puesto
contra la pared en el tema de los decretos legislativos lesivos a los intereses
nacionales. El nuevo ministro de Justicia, Aurelio Pastor, dijo ayer al instalarse en el
cargo que el Perú debe cumplir sus compromisos internacionales, alusión a los
decretos derogados por la protesta indígena y vinculados al TLC con Estados Unidos.
“Han traído de las regiones awajún y wampi a los supuestos líderes históricos Ernesto
Nukuag (ex presidente de Aidesep), Octavio Chacayme y Gil Inoahi, a quienes incluso
planean reunir con el presidente Alan García. La nueva estrategia del gobierno es
poner orden descabezando Aidesep”, señaló una fuente que no quiso identificarse por
temor a represalias.
Sin embargo, aclararon, lo que se escapa al gobierno es que en las organizaciones
indígenas la democracia la tienen las bases y los awajún manipulados no cuentan con
el apoyo de las ocho organizaciones regionales, que constituyen el poder indígena.
También han llegado y están hospedados en algún lugar de Lima Alexander Peeps
Wichua y Sumbi Simón, quienes, según nuestras fuentes, fueron expulsados por sus
bases por presuntos malos manejos. “Estos supuestos apus tienen planificado
promover una asamblea general para nombrar un nuevo Consejo Directivo en
Aidesep”, aseguraron.
Alexander Peeps hizo circular en mayo pasado una citación a una Asamblea General
para desalojar a Alberto Pizango del local de Aidesep, pero los estatutos de la
asociación establecen que ninguna persona ajena al Comité Directivo puede convocar a
una reunión de esa magnitud.
DETALLE
Los “dirigentes históricos” nunca han aceptado a los líderes de las nuevas generaciones
como Alberto Pizango o Daysi Zapata (actual vicepresidenta de Aidesep) porque son
indígenas de pequeñas comunidades. El primero pertenece a los Shwi de la familia
etnolingüística Capahuana, que son 5,000 nativos, y Zapata a la familia lingüística
Arawak, que suman apenas 3,000, mientras los Wampas y Awajún son más de 60 mil.
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/objetivo-aidesep_42088.html
Confirmado. Proyecto de Ley 03368 promovido por el Ejecutivo pretende legislar en
caso de Doe Run y Panamericana Televisión
Ley concursal para Doe Run y Panamericana
Un comunicado público de la cuestionada empresa Doe Run nos ha entregado,
finalmente, la razón sobre los alcances del proyecto de ley 03368, la llamada Ley de
procedimiento concursal especial, que inconstitucionalmente pretende legislar con
nombre propio para el caso de esta empresa y de Panamericana Televisión. La
intención de la norma, que se encuentra en trámite de “urgencia” dentro del Congreso,
pretende incidir en una aceleración de las declaratorias de insolvencia de unidades
económicas de mayor magnitud (deudoras de más de 15 mil UIT o 53 millones de
soles), que podrían ser sometidas a este proceso por deudas vencidas de más de tres
meses, y por iniciativa de uno o más acreedores, o en su defecto de uno o más
trabajadores, así no fuesen acreedores de la empresa.
Evidentemente, el gobierno está jugando con la desinformación de la población sobre
los llamados procedimientos concursales a cargo de Indecopi, que en buena cuenta
implican que la empresa que no paga sus deudas ingresa a un sistema de intervención
por parte de los acreedores, quienes bajo la conducción del Estado constituyen una
junta que puede decidir una nueva administración con el objeto de garantizar la
continuidad del negocio y la recuperación de los créditos. El “procedimiento especial”
consiste en que se modifica el marco legal para aumentar el poder de decisión del o los
deudores principales (como puede ser la SUNAT), se acorta el período de atraso en las
deudas de manera de apurar la intervención, y se crea un poder discrecional para que
los trabajadores individuales, no sus organizaciones, puedan pedir la insolvencia por su
cuenta, declarando que las deudas de su principal amenazan sus puestos de trabajo.
Indudablemente se trata de un proyecto armado para los casos más recientes y
sonados de problemas empresariales como los de Doe Run, donde se ha planteado
una relación tensa con los acreedores y el Estado, y los trabajadores han reaccionado
al riesgo del cierre. El Estado estaría recurriendo en esta situación, no a reclamar a la
empresa por sus incumplimientos frente al contrato de privatización y el PAMA, sino a
ver la manera de poner la empresa en una junta administrativa avalada por los
acreedores y los trabajadores, una especie de cambio de gerencia, con el gobierno
lavándose las manos. Otro problema distinto es el de Panamericana, en el que la
administración acaba de ser cambiada por decisión judicial y hay una deuda exigible de
38 millones con la SUNAT y otra más difusa y discutible que sobrepasa los 100
millones. Con la ley que se prepara se podría interpretar que a la SUNAT le bastaría
declarar que ya tiene 53 millones de acreencia vencida para pedir la insolvencia y una
nueva administración.
Por esta vía se estaría volviendo al escenario de comienzos de junio, cuando el
gobierno se valió de la SUNAT y de los señores Velarde y Cabello, para asaltar un canal
de televisión al que le tienen echado el ojo con vistas a las próximas campañas
electorales de 2010 y 2011.
DETALLE
El proyecto de ley 03368 que modifica el sistema de procesos concursales
(reestructuración empresarial) controlado por Indecopi permanece en la Comisión de
Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del
Congreso, esperando ser debatido.
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/ley-concursal-para-doe-run-ypanamericana-
tv_42105.html
CAJAMARCA
Minería afectará las cabeceras de cuenca
Las rondas campesinas de Cajamarca acordaron impedir el avance de la minería en las
cabeceras de cuenca, pues de ellas depende la sostenibilidad de las actividades
agropecuarias. La medida fue pactada en reunión en el caserío de Gordillo, distrito de
Llapa, con dirigentes de las provincias de San Pablo, San Miguel, Santa Cruz,
Contumaza, Hualgayoc y Cajamarca.
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/nacional/regiones_42119.html
EL PERUANO
Defensa. Rey afirma que se respeta el derecho a protestar, pero no los bloqueos de
carreteras
“El Gobierno impondrá el orden”
Invocó que las demandas se canalicen mediante el diálogo
Es injusto que se impida el derecho al trabajo de los peruanos
El ministro de Defensa, Rafael Rey, afirmó ayer que el Gobierno respeta y comprende
los reclamos sociales, pero tiene el deber de imponer el orden frente a bloqueos de
carreteras o alteración del orden público.
En ese sentido, invocó que las eventuales demandas se canalicen mediante el diálogo.
“Si hay que ser duro para exigir que se cumpla con la ley, por respeto a los ciudadanos
que quieren vivir en paz, pues habrá que ser duro; pero eso no significa que uno no
comprenda el derecho de quienes no están de acuerdo, en protestar; la protesta es
válida, la huelga es válida, siempre que no interrumpa el ejercicio del derecho a los
demás”, dijo.
“Tengo derecho a ponerme de huelga, pero lo que no puedo es interrumpir el tránsito
o impedir que el que sí quiere trabajar, vaya a trabajar; eso es injusto, porque la
situación de cada peruano es distinta, las familias dependen del trabajo de sus seres
queridos”, señaló.
El titular de Defensa manifestó si bien el Ministerio del Interior y la Policía Nacional son
los encargados del orden público, las FF AA seguirán colaborando en tareas
específicas.
Rey Rey descartó que el nuevo gabinete tenga el encargo de reprimir las protestas
sociales, como afirmó el secretario general de la CGTP, Mario Huamán, pero sí la
“autoridad para seguir creciendo económicamente".
Por otro lado, Rey dijo que “comprende” las declaraciones de Lourdes Flores Nano,
quien dijo que la designación de Javier Velásquez le dejó la impresión de que el
Gobierno estaba “desgastado”.
“En política es comprensible que los que quieren destacar, hacer oposición a un
gobierno, muchas veces están viendo o buscando con mucha más frecuencia
destacarse en sus declaraciones, es comprensible; pero que no coincido con Lourdes”,
anotó.
Labor cumplida en Haití
El noveno contingente de militares de la Compañía Perú, también conocidos como
cascos azules, que estuvo en Haití, retornó a Perú tras cumplir durante seis meses una
destacada labor en el mantenimiento de la paz y la seguridad en ese país, la que ha
sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas.
Los 204 efectivos de las Fuerzas Armadas que conformaron la Compañía Perú de la
Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), fueron recibidos ayer en
ceremonia protocolar por el flamante ministro de Defensa, Rafael Rey, en la sede de la
Comandancia General del Ejército, en San Borja.
Este contingente estuvo al mando del teniente coronel Ricardo Marcos Reyna; y estuvo
conformado por 114 miembros del Ejército, 49 de la Marina y 41 de la FAP.
Declaraciones
1 El ministro de Defensa, Rafael Rey, aclaró que en las últimas horas las FF AA no ha
sufrido ninguna emboscada narcoterrorista en el VRAE que haya dejado un saldo
trágico de un soldado fallecido y tres heridos, tal como se difunde en algunos medios
electrónicos.
2 “El medio que trasmitió esa noticia se ha equivocado, no es verdad que exista alguna
víctima y menos heridos. Puedo decir que ha habido una información que no
corresponde a la realidad”, aclaró.
www.elperuano.com.pe
:: Familiares denuncian que aún no se recupera de heridas y que sería trasladado a
penal
Médicos dan de alta a dirigente indígena Santiago Manuim
Los médicos del Hospital Las Mercedes de Chiclayo (Lambayeque) dieron de alta al
dirgente indígena Santiago Manuim, herido de gravedad en los violentos incidentes del
5 de junio en Bagua (Amazonas).
A través de la CNR, Juan Carlos Manuim -hijo del líder awajún- denunció que su padre
aún no se recupera de las operaciones a las que fue sometido y que pese a su
condición, en breve sería trasladado a un centro penitenciario.
Detalló que Santiago Manuim -premio Reina Sofía por su trabajo en favor de la
amazonía- aún presenta una herida infectada en la espalda; además, tiene otra en el
abdomen en proceso de cicatrización. A esto se suma la diabetes que padece desde
años atrás.
En tal sentido, indicó que trasladar a su padre a un penal equivaldría a exponer su
vida. "Nos preocupa que (los médicos) hayan procedido de esta manera, tán rapido y
sin avisar a la familia (...) Es un hecho grave".
Agregó que tampoco se ha cumplido el anuncio formulado por el ex premier Yehude
Simon, quien se comprometió a interceder ante la autoridades para retirar los cargos
que pesan contra su padre.
"No se ha visto acciones en concreto, todo ha quedado en palabras (...) No hemos
visto un gesto de esos trámites", acotó.
Cabe recordar que Manuim Valera (52) es procesado por los delitos de "homicidio
calificado y lesiones graves, contra los medios de transporte público, motín,
tranquilidad pública, contra el patrimonio y tenencia ilegal de armas”
Manuim Valera, según los numerosos testimonios recogidos por el Vicariato de Jaén
(Cajamarca), actuó el 5 de junio como intermediador con la policía y fue el primer
nativo en caer herido tras recibir en el abdomen una ráfaga de ocho tiros de fusil AKM.
http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=26937
IDEELERADIO
Aprodeh: Santiago Manuin sería trasladado a penal de Chachapoyas a pesar
de su delicado estado de salud
El líder aguaruna Santiago Manuin Valera, premio Reina Sofía de España, sería
trasladado a la carceleta del Poder Judicial de Chiclayo y conducido posteriormente a
un penal, a pesar de su delicado estado de salud, pues recibió el 5 de junio, ocho
balazos de fusil AKM en el cuerpo, cuando trataba de impedir el violento
enfrentamiento en la Curva del Diablo en Bagua, advirtió Miguel Jugo, directivo de la
Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).
“El hospital (de Chiclayo) con un criterio básicamente médico, dice que el señor
(Manuin) puede continuar su tratamiento de manera ambulatoria, pero como existe
una orden de detención, el dirigente tiene que ir a la carceleta del Poder Judicial en
Chiclayo, o al penal de Picsi o en todo caso al penal de Chachapoyas”, informó en el
programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.
“Esto obviamente agravaría su estado de salud que es precario y sería
contraproducente que sea trasladado a un penal, porque en ningún penal le van a
garantizar la atención de salud que requiere y que no se pondrá en peligro su vida”,
agregó.
Explicó que el traslado de Manuin Valera a un centro de reclusión, en cumplimiento de
una orden de detención del Primer Juzgado Mixto de Bagua Grande, le traería daños
irreparables a su salud. Indicó que su internamiento en un presidio sería inminente
pues ese mandato continúa vigente y estimó que eventualmente sería llevado al penal
de Chachapoyas, donde están los otros 18 detenidos.
Recordó que el dirigente fue sometido a una serie de intervenciones quirúrgicas que
demandan sumo cuidado, porque hace sus deposiciones de manera artificial a través
de conductos especiales y porque la diabetes que lo aqueja, impide la cicatrización de
las heridas que todavía están expuestas.
No obstante, el activista de Aprodeh dijo que en el transcurso del día se realizarán
algunos trámites para modificar la situación procesal y de internamiento médico, con el
fin de no deteriorar la vida de Manuin.
“Hay dos posibilidades, la primera es que se está conversando con la dirección del
hospital, porque sus heridas están todavía presentes y necesita un cuidado especial,
queremos que esta alta sea revocada”, refirió.
Informó que como segunda alternativa, se ha tramitado ante el Poder Judicial de
Bagua un recurso que permita cambiar la orden de detención por el de comparecencia
restringida.
“Esto se necesita que sea rápido y el día de hoy, porque si no la Policía va a tener que
cumplir con su rol de llevarlo a la carceleta y esto alterará todo el proceso de diálogo
con las comunidades indígenas que están en las zonas de Bagua, Jaén. Creo que es
oportuno que las autoridades definan la situación a favor de Santiago Manuin”, explicó.
“Si esa orden podría ser modificada, el podría estar efectivamente en Chiclayo bajo
cuidados médicos, él no tiene ningún interés de huir, él ha estado en todo momento
colaborando con la justicia”, concluyó.
http://www.ideeleradio.org.pe/look/portal/article.tpl?IdLanguage=13&IdPublication=7
&NrIssue=65&NrSection=30&NrArticle=25276

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Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

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