domingo, 12 de julio de 2009

¿Se disculpó Amnistía Internacional con el gobierno peruano?

Por Silvio Rendon - Publicado el 10-07-2009

(Vía este pío) El gobierno anuncia que un miembro de Amnistía Internacional se disculpa ante embajada peruana por haber utilizado “información incompleta”,


Dijo que ésta le fue proporcionada por oficina central de dicha organización
ANDINA: Miembro de Amnistía Internacional España se disculpa por información incompleta sobre hechos de BaguaLima, jul. 10 (ANDINA).- Un integrante de Amnistía Internacional (AI) España expresó a la embajada peruana en ese país sus disculpas por la información incompleta con la que elaboró un pronunciamiento sobre los trágicos sucesos de Bagua (Amazonas), la cual, dijo, fue proporcionada por la oficina central de esa organización.

Se trata de Antonio Herranz Caro, quien en una misiva al embajador de Perú en Madrid, José Luis Pérez, reconoce que desconocía los hechos exactos de lo ocurrido en el conflicto suscitado en la Amazonía peruana. “Por lo que sólo resta disculparme.”

Explicó que no sabían que varios policías fueron “despiadadamente torturados antes de ser asesinados” en el conflicto con los nativos, así como que “algunos políticos radicales” difundieron entre los indígenas la idea de que saquearían sus tierras, lo que fue el “germen originario del terrible conflicto”.

Muy curioso.
Veamos:

1. La página de Amnistía Internacional España, aquí, no menciona tal carta. Tampoco la página de Amnistía Internacional Perú, aquí.

2. Nótese el uso de la primera persona del singular del Sr. Herranz. Se expresa a titulo personal.

3. La noticia de Andina sólo dice que esta persona es integrante de Amnistía Internacional, no especifica sus funciones en esta organización. Más aún, ver esta búsqueda en google sobre el señor Antonio Herranz Caro. Entra a la internet por la noticia de Andina.

4. En la versión en inglés de Andina, sale incluso una foto del “embajador” José Luis Pérez, ver aquí. Sin embargo, el Sr. José Luis Pérez ya no es embajador peruano en España, ver aquí. Ahora es el Sr. Jaime Cáceres Sayán. El Sr. José Luis Pérez Sánchez-Cerro es embajador en Alemania, ver aquí, su despedida como embajador en España. Y aquí en la página web de la embajada peruana en Alemania.

Es una noticia inverosímil con gruesas inexactitudes.

A
ANDINA retira la foto del “embajador peruano en España”, a quien iba dirigida la supuesta disculpa de AI:

A1
Los medios peruanos rebotan a ANDINA:
- Correo,
- El Comercio 1,
- El Comercio 2,
- Radio Nacional,
- La República,
- Ojo,
- Dirección de Educación de Lima Metropolitana,
- Expreso.

¿Es que los periodistas de medios como El Comercio o La República no verifican la información que dan?

Y desde luego, poco después de la noticia de Andina:

Gonzales Posada considera que campaña internacional de desprestigio contra el Perú ha fracasado

Lima, jul. 10 (ANDINA).- El legislador Luis Gonzales Posada consideró que la campaña internacional iniciada por algunos sectores para desprestigiar al gobierno peruano en base a los sucesos violentos de Bagua ha fracasado.

Gonzales Posada señaló que una muestra de ello es la rectificación del representante de Amnistía Internacional de España, Antonio Herranz, quien se disculpó por haber emitido un comunicado sobre el tema en base a información incompleta.

A2
El bloguero Roberto Bustamante también cuestiona la veracidad de la información de ANDINA, aquí, un día después, sin referirse al presente post.

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP