domingo, 23 de agosto de 2009

Buena voluntad del gobierno sería suficiente para que los pueblos amazónicos se sientan escuchados

(AIDESEP, 21 de agosto de 2009).- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la selva Peruana - AIDESEP exigió que el gobierno formalice la comisión independiente encargada de esclarecer los hechos de Bagua y que convierta en vinculantes las decisiones tomadas por la mesa de diálogo instalada en la Presidencia del Consejo de Ministros.

Escuche audio de CNR


Esta simple decisión ya comprometida por el gobierno lograría que en la reunión con las bases del 26 y 27 de agosto, los pueblos indígenas desistan de convocar un nuevo paro, informó Salomón Awanansh, vocero de la AIDESEP, pues el líder indígena denunció que la prometida “Comisión de la Verdad” aún no inicia sus investigaciones porque el gobierno “todavía no nombra a un representante”.

Esta mesa es la única de las tres instaladas que no avanza. Las otras mesas están dedicadas a debatir propuestas de desarrollo para la amazonía, regular el derecho a consulta previa y estudiar los siete decretos legislativos que los pueblos indígenas consideran inconstitucionales y que todavía no han sido derogados.

Informó que los representantes indígenas en la mesa de diálogo pidieron a los representantes del gobierno que se de una resolución ministerial para que los resultados de las cuatro mesas sean vinculantes y, de esta manera, se cumplan sus recomendaciones. Según asegura Awanash, los asesores de los ministros firmaron un acta con los pueblos indígenas y prometieron que esta resolución sería publicada en un plazo máximo de 5 días, que se vencen mañana.

En el documento - detalló el dirigente- se consignan solicitudes como el cese de la persecución indígena tanto en Lima como en regiones; reconocer el derecho de los familiares de los civiles fallecidos a recibir de indemnizaciones y que no sean trasladados a Lima los casos de los 13 civiles que permanecen detenidos en Chachapoyas.

En ese sentido, Salomón Awanansh reiteró que “si no hay ninguna aceptación o cumplimiento de nuestras propuestas, hemos reiterado que el pueblo hará una movilización en protesta”. Esta movilización podría ser acordada en la próxima asamblea, programada para la semana que viene.

Ingrese al enlace aquí

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP