lunes, 10 de agosto de 2009

Comunicado: Respeto a la dignidad y los derechos de los indígenas peruanos

Los abajo firmantes, ciudadanos y ciudadanas, nos dirigimos al Perú, a nuestros pueblos originarios y al gobierno del Presidente García para:
1. Saludamos a los pueblos originarios y a los indígenas de nuestro Perú plurinacional y pluricultural con motivo de celebrarse este 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido por la ONU en 1994.
2. Reconocemos la valerosa y justa lucha librada por los pueblos indígenas amazónicos en defensa de su dignidad, sus derechos fundamentales, sus ancestrales tierras comunales, sus derechos a la autodeterminación, a la consulta previa y a participar en el manejo, decisiones y beneficios que generen la explotación de los recursos naturales existentes en sus territorios. Igualmente respaldamos, su exigencia a una Constitución que reconozca el carácter plurinacional del país y el derecho a tener una representación propia en el Estado peruano.


3. Señalamos que el Perú tiene una deuda social con los pueblos indígenas que siguen teniendo los peores niveles de pobreza, salud y alimentación. Los indígenas andinos y amazónicos fueron también las principales víctimas del conflicto armado interno que desangró al Perú en años recientes y los últimos acontecimientos reflejan cómo todavía hoy siguen padeciendo injusticia y desigualdad. Por eso creemos que debe garantizarse el pleno ejercicio de sus derechos individuales y colectivos.
4. Creemos que la causa principal del doloroso conflicto producido el 5 de junio en la Amazonía fue el atropello a los mencionados derechos y el incumplimiento de la consulta previa establecida en el Convenio 169 de la OIT y la declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.
5. Demandamos el cese de la persecución policial, judicial y política contra los legítimos dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y de la campaña de difamaciones dirigida contra ellos. Exigimos que se levanten las órdenes de detención contra Alberto Pizango Chota, Teresita Antazú López, Cervando y Saúl Puerta Peña, Marcial Murra, contra Santiago Manuin y decenas de dirigentes indígenas quienes por ello se encuentran presos, clandestinos o asilados.
6. Creemos que el cese de la persecución judicial es condición indispensable para que los mencionados líderes puedan ejercer su derecho a la participación como representantes legítimos de los pueblos amazónicos -en libertad y con garantías- de las Mesas de Negociación abiertas con el Estado.
7. Insistimos también en que se nombre una comisión independiente para investigar los trágicos sucesos ocurridos el 5 de junio, en el que murieron 33 personas entre indígenas, policías y civiles; como lo han recomendado el Relator de Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas y las Misiones de la FIDH y Amnistía Internacional.
8. Lamentamos que el Gobierno esté promoviendo una dirigencia paralela de AIDESEP, con la cual pretende negociar y desplazar a los legítimos representantes indígenas.
Solo el reconocimiento y vigencia de los derechos colectivos de los pueblos indígenas garantizarán la vigencia de sus derechos individuales, que todos los peruanos y peruanas tienen derecho a disfrutar.
Asociación Nacional de Centros (ANC) – Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) – Red Muqui – Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Capítulo Perú – Municipalidad Provincial de Utcubamba en Amazonas – CGTP – CUT – Asociación Marianista de Acción Social – APRODEH – CAAAP – Forum Solidaridad Perú – FEDEPAZ – Cooperación – DEMUS – Flora Tristán – Consejería en Proyectos – Asociación Nacional de Periodistas del Perú, filial Utcubamba – CAPS – CEDET – CEIDHU – CEPRODEH – Centro Labor – Centro para el Desarrollo Humano, Apurimac – Colectivo Manos Limpias – Comisión de Justicia y Paz del Vicariato de Iquitos – Comisión de Justicia Social de Chimbote – EPAF – FEMUCARINA – GRUFIDES – Grupo de Trabajo Racimos de Ungurahui – Grupo Género y Economía – IPEDEHP – Instituto Natura – ISADH – Oficina de Derechos Humanos y Medio Ambiente de Puno – Paz y Esperanza – PIDECAFE – PROMSEX – Sindicato de Docentes de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión de Huacho – Vicaría de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani – MHOL – IDL … siguen firmas de instituciones
Alberto Adrianzén – Hilda Araujo – Michel Azcueta – Maruja Barrig – Carlos Bedoya – Antonio Bernales – Hugo Blanco – Fernando Bryce Lostaunau – Hugo Cabieses – Eduardo Cáceres Valdivia – Julia Cuadros – Alberto Chirif – José de Echave – Javier Diez Canseco – Alan Fairlie – Marfil Francke Ballve – Susana Frisancho – Marisa Glave – Marco Huaco – Manuel Iguiñiz Echevarría – Pedro Francke Ballvé – Jaime Joseph – Gredna Landolt Pardo – Maria Emma Mannarelli – Hugo Mayta – Carlos Monge – Enma Morales – Rosa María Mujica – Luis Mujica Bermúdez – Edmundo Murrugarra Florián – Lika Mutal – Wilder Ramos – Bruno Revesz – Carlos Reyna Izaguirre – Manuel Rodríguez Cuadros – Jurgen Schuldt – Mónica Seoane – Juan Carlos Sueiro – Hilaria Supa Huamán – Carolina Trivelli – Fidel Tubino – Oscar Ugarteche – Paola Ugaz Cruz – Patricia Arteaga – Virginia Vargas Valente – Rudesindo Vega – Russela Zapata Zapata
… siguen firmas

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP