domingo, 9 de agosto de 2009

Pucallpa: Presidente de la Corte Suprema celebró 9 de agosto

(Servindi, 19 de agosto de 2009).- Javier Villa Stein, Presidente de la Corte Suprema del Perú, celebró hoy en la ciudad amazónica de Pucallpa el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo. Calificó de “magnífica” la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y afirmó que la suscribía “plenamente”.
Ingresar al enlace
- Villa Stein en Pucallpa el 9 de agosto 2009 (Archivo mp3. Descargar con un clic en el enlace y elegir guardar como)


Villa Stein fue declarado huésped ilustre e hijo predilecto por el Concejo Provincial de Coronel Portillo y celebró el día de los pueblos indígenas en una ceremonia realizada en la Municipalidad de Yarinacocha.

El Alcalde de Coronel Portillo UIises Saldaña Bardales invocó al titular del Poder Judicial hacer esfuerzos por acercar la justicia a la realidad de los pueblos indígenas.

Puso como ejemplos de injusticia a los alcaldes indígenas procesados por no tener comprobantes de gastos ejecutados en localidades remotas, donde no existen bodegas y se practica comúnmente el trueque en base a la sal.

Otro ejemplo citado por el alcalde fue la falta de protección del Estado a recursos como la uña de gato que ha dejado de ser un ingreso para las comunidades porque ahora se producen en otros países.

Segundina Cumapa, coordinadora del Foro Permanente de los Pueblos Indígenas de la Región Ucayali, expresó la necesidad de crear un Juzgado Especial para los casos de los pueblos indígenas pues existen decenas de indígenas procesados sin la debida defensa.

Por su parte, el regidor shipibo Cecilio Soria -uno de los promotores de la visita oficial de Villa Stein- expresó el pedido de los pueblos indígenas para evitar el traslado a Lima de los procesados indígenas por los sucesos de Bagua. Villa Stein prometió intermediar “lo más rápido posible para que no se precipiten medidas que no son las más razonables” afirmó.

En conversación con la prensa Stein recalcó que no podemos imponer nuestro derecho oficial a los pueblos indígenas que tienen otras costumbres milenarias sin un diálogo previo de por medio. “Tenemos que adaptar la justicia a la realidad de los pueblos indígenas en diálogo fecundo y permanente”, dijo.

En sus diversas intervenciones Villa Stein invocó al Poder Judicial acercarse a los pueblos indígenas. “Este acercamiento no sólo debe ser físico sino psicológico, antropológico y cultural” expresó el magistrado.

Luego, la máxima autoridad del Poder Judicial se trasladó a la Comunidad Nativa de San Francisco donde fue bautizado de manera tradicional por el shaman mayor de la comunidad como hijo del pueblo shipibo.

“Todo el Perú debe estar agradecido con los pueblos indígenas por su defensa milenaria de la amazonía y debemos acercarnos con afecto y un ánimo de amistad y no con ánimo de conquista”, expresó.

“La vasta amazonía nunca fue conquistada por la violencia porque los indígenas se supieron defender. Los indígenas son un pueblo guerrero cuando tiene que ser guerrero y es un pueblo afectuoso y amoroso cuando tiene que ser afectuoso”, sostuvo.
La celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas se inició en Pucallpa el sábado 8 de agosto con una exposición de Jorge Agurto sobre la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en el auditorio de la Municipalidad de Yarinacocha.

A la exposición asistieron consejeros regionales, regidores, docentes bilingües, comunicadores indígenas y público en general quienes recibieron la citada Declaración en formato de afiche editado por Servindi.

Villa Stein estuvo días antes en la ciudad de Iquitos, región Loreto donde realizó contactos con los magistrados y organizaciones locales. Meses atrás también estuvo en la región de Amazonas donde desarrolló un seminario para funcionarios del Poder Judicial.

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP