jueves, 3 de septiembre de 2009

Comisión investigadora de Bagua: Designan a sus miembros, que sesionarán por 90 días

Pilar Mazzeti presidiría comisión investigadora por hechos de Bagua

(CNR, 02 de septiembre de 2009).- Por fin, la tan esperada comisión investigadora por los hechos de Bagua se conformó al final de una nutrida reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en la que, por consenso, se acordó que los siete miembros que la integran son la ex ministra del Interior Pilar Mazzeti, Maricarmen Gómez y Jesús Manacés, en representación de las comunidades nativas.


Además, Ricardo Álvarez, la también ex ministra Susana Pinilla y el decano del Colegio de Abogados, Walter Gutiérrez, representarán al Poder Ejecutivo, mientras que Manuel Bernales Alvarado representará a los gobiernos regionales.

El coordinador de la mesa de diálogo Nº 1, encargada de implementar esta comisión, Carlos Navas, expresó su conformidad con la designación de los miembros del grupo investigador. “Tenemos la plena seguridad de que los integrantes de la comisión trabajarán con objetividad ciñéndose a los principios éticos de la verdad”.

Si bien no se sabe quién presidirá la comisión pues la decisión compete a los miembros de la misma, trascendió que Pilar Mazzeti sería la titular.

Al respecto, Navas consideró que la ex ministra del Interior ha demostrado tener cualidades morales suficientes para encabezar el grupo investigador, por lo que tanto él como Aidesep ven con buenos ojos a Mazzeti Soler.

Navas, también alcalde del poblado de Imazita, en Amazonas, mencionó que la comisión juramentará en 72 horas, es decir este sábado, y sesionará durante 90 días.

Previamente, el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, presidente del grupo nacional de coordinación para el desarrollo de la amazonía, presentó un informe del avance de las cuatro mesas de trabajo desde su conformación el pasado 25 de junio.

En la cita participaron dirigentes amazónicos; cinco ministros; el premier Javier Velásquez; la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino; monseñor Miguel Irizar, de la Conferencia Episcopal; el presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas, y cinco presidentes regionales.

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP