jueves, 3 de septiembre de 2009

Ordenan comparecencia para líder indígena Santiago Manuin

(Servindi, 1 de agosto, 2009).- La Sala Descentralizada Mixta de Utcubamba (Amazonas) le otorgó un mandato de comparecencia al líder indígena Santiago Manuin Valera, quien se encontraba con orden de detención tras los trágicos incidentes del pasado 5 de junio en la Curva del Diablo.

“Estamos con una buena noticia, la jueza Luz Carolina Vigil Curo varió la orden de detención por mandato de comparencia, con eso hemos logrado que se le notifique a la policía, por lo tanto en cualquier momento del día se debe levantar su custodia”, reveló su abogado, Norbert Mondragón.


Segúun Mondragón, el mismo mandato favoreció también al alcalde de la provincia de Condorcanqui, Héctor Requejo Loginote, quien se encuentra como “no habido” en el proceso que se le sigue por la presunta comisión de los delitos de incendio, robo y destrucción de la comisaría de Chiriaco.

Manuin Valera fue acusado de “homicidio calificado y otros” en agravio del efectivo policial “Jorge Luis Calle Roque y otros”, la orden no indica claramente a qué “otros” se refiere.

“En este caso ha habido insuficiencia probatoria (para acusarlo), por un lado, y por otro, el peligro procesal no estaba violentado porque el líder amazónico es una persona con domicilio conocido. Por lo tanto, esto ha sido enmendado por la Sala Mixta Descentralizada de Utcubamba”, señaló.

“Esto significa que se presentará libremente ante el Poder Judicial y se descartará esas hipótesis de que quería pedir asilo político, pues él es una persona convencida de su inocencia”, manifestó el abogado.

Cabe mencionar que Manuin Valera se encuentra actualmente internado en una clínica privada tras haber recibido 8 balas en el cuerpo, durante el enfrentamiento con los efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DIROES).

En ese sentido, su abogado enunció que el ganador del premio Reina Sofía de Derechos Humanos, se encuentra fuera de peligro.

“Anoche fue intervenido por tercera vez, en una clínica de Chiclayo, con la finalidad de hacerle un tránsito intestinal, esto es unir el intestino delgado al grueso porque tenía hasta anoche un órgano artificial, después de cuatro horas en estos momentos está recuperándose”, indicó.

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP