jueves, 10 de septiembre de 2009

El misterio del Capital de los indígenas amazónicos

Por Cervando Puerta Peña* publicado en colectivo-nugkui y Servindi

Compañeros, dirigentes, líderes, lideresas, apus, estudiantes, maestros… Les envio el documental que ha elaborado, el señor Hernando de Soto, sobre el Misterio del Capital de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana. Sobre este asunto, les ruego que analicen bien.


Como presidente regional de ORPIAN-P, me preocupa mucho que, al parecer, el discurso de este señor coincide mucho al discurso de la política de Alan García.

Si ustedes se dan cuenta, él tiene mucha estrategia de hacer quedar mal a los dirigentes y de nuestras demandas, diciendo que estamos mal asesorados. Mi pregunta a este señor De Soto sería ¿por qué él cree que estamos mal asesorados?.

Nosotros no estamos reclamando barbaridades, queridos hermanos. Nosotros reclamamos que se respeten nuestros derechos constitucionales, que el gobierno cumpla los acuerdos del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que son derechos constitucionales. Yo me hago la pregunta: si estamos mal asesorados, entonces… ¿Por qué el mundo entero da la razón a nuestras protestas? ¿Por qué entonces el gobierno ha derogado los Decretos Legislativos 1090-1015-1064-1073 como el pueblo viene demandando?

¿Cuál es la razón de este señor y su ONG que viene con el cuentito de desarrollo? ¿No será que este señor Hernando de Soto quiere utilizar este discurso para que debilite la fuerza de nuestros justos reclamos?

Con eso no quiero decir que rechazamos el desarrollo. Queremos un desarrollo sostenible equitativo respetando los derechos de los pueblos indigenas en el marco de respeto del Convenio 169 y la Declaración de las Naciones Unidas, un desarrollo armónico.

Tampoco queremos que alguien de fuera, un criollo, venga a imponer nuestro objetivo. ¿Y cuáles son nuestros objetivos hermanos y hermanas?

Objetivos

Representar los intereses históricos de todos los pueblos indígenas de la Amazonía a través de la defensa de sus derechos y la canalización de propuestas.
Garantizar el respeto integral de la identidad cultural, el territorio y los valores de cada uno de los pueblos indígenas.

Viabilizar el ejercicio de la libre determinación de los pueblos indigenas, en el marco del derecho consuetudinario y el derecho internacional.
Promover la equidad de género y la capacitación
Impulsar la participación de la juventud indigena.
Fortalecer la educación bilingüe intercultural.

Ejes Estratégicos
Territorio, ecología, recursos naturales y biodiversidad.
Organización autonomía y gobernabilidad.
Identidad cultural y desarrollo humano.
Economía, administración y desarrollo sostenible.
Objetivos Estratégicos
Territorios indígenas titulados y asegurados con recursos naturales manejados y aprovechados sosteniblemente.
Pueblos indígenas fortalecidos y consolidados en la organización en ejercicio pleno y autónomo de los derechos consuetudinarios.
Pueblos indígenas desarrollados con una economía sostenible con principios de reciprocidad, solidaridad y unidad.
Pueblos indígenas con cuadros competentes identificados con su formación cultural, dirigiendo una política integral de los pueblos indígenas con un alto valor ético y moral.

Visión de Desarrollo

Los pueblos indígenas tenemos una concepción sobre lo que significa desarrollo, en la que se encuentra la dimensión de nuestros valores, donde se ejercen.

El poder colectivo de influir y controlar lo que ocurre en nuestro territorio, la forma como se administra nuestros recursos naturales manteniendo el equilibrio entre el hombre y la naturaleza.

Esto quería compartir mis queridos compatriotas. Analicemos y evaluemos para no pisar el palito y la trampa de este terco y sordo gobierno que no atiende nuestras demandas.

*Cervando Puerta Peña.
Presidente de ORPIAN-P.

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP