jueves, 10 de septiembre de 2009

Un nuevo sendero

Por Fritz Du Bois, publicado en Peru 21

Luego del fracaso en la política aplicada en el VRAE en los últimos años y de la tragedia del 'Baguazo’, es fundamental que el Gobierno replantee su enfoque. Tanto el abandono real como el aislamiento en que se encuentran muchas áreas y comunidades del país han creado un vacío que, en el caso del VRAE, lo está llenando Sendero, mientras grupos radicales –con el engañoso ofrecimiento de una fantasiosa autonomía– están liderando a la población nativa.


En ambos casos, la respuesta del Estado ha sido inadecuada, con planes gaseosos o inútiles instituciones dirigidas por burócratas que solo buscan justificar el ingreso a la planilla estatal de 'compañeros’ desempleados. El resultado no puede haber sido más desastroso.

Es por ello que propuestas como la de Hernando de Soto, de ayudar a las comunidades nativas a titular sus tierras y formar corporaciones a fin de que lleguen al mercado en forma ordenada, beneficiándose de la globalización sin tener que perder su identidad, son el tipo de iniciativas innovadoras que el Gobierno debería apoyar en lugar de desperdiciar el dinero de los contribuyentes en las planillas de los Conapas o Indepas que nunca han aportado. Por otro lado, dirigir las comunidades hacia el sendero del mercado le va cerrando el paso al movimiento altamente ideologizado que los tiene dominados.

Asimismo, en el VRAE, en lugar de crear aún más burocracia, se debería recurrir a la imaginación para mejorar la calidad de vida de la población. Rafael Rey ha tenido un primer acierto al plantear introducir en la zona el programa Sierra Productiva, que adecua tecnologías modernas a la agricultura andina, lo cual haría que la producción sea más competitiva y les permitiría, de esa manera, sustituir la coca por otros cultivos rentables.

Incluso si a esa iniciativa se le sumara un programa de caminos rurales, cuyo mantenimiento podría estar a cargo de los propios habitantes en empresas comunales, ya se estaría transitando por el sendero adecuado. Solo con el acceso al mercado gracias a un camino transitable, las familias campesinas logran aumentar en 35% su nivel de ingreso.

Finalmente, echarle la culpa a la falta de recursos es la típica excusa del burócrata desmotivado y desganado. Llevar las comunidades nativas y el VRAE al mercado es una tarea demasiado importante como para dejarla en manos de improvisados encargados cuyo único mérito es el de ser partidarios.

1 comentarios:

eduardo 10 de septiembre de 2009, 8:01  

Rafael Rey a demostrado a lo largo de su carrera un enorme trabajo y sobre todo mucha honestidad. Es prematuro lanzarse contra èl, si aun no cumple ni tres meses en Defensa. Harà un buen papel, asi como lo hizo en el Ministerio de la Producciòn. Es indudable que hay personas y/o sectores que pierden con la llegada de Rey, uno de ellos son los militares y empresas que se favorecian con las compras miliatares, otros que pierden son los "defensores de los DDHH de los terroristas" mas conocidos como caviares, los otros que pierden son los narcoterroristas y finalmente pierden los que a la luz de estas elecciones municipales y presidenciales, ven en Rey un peligro porque como saben que harà una buena gestiòn, les aturde verlo como un potencial candidato.

Al final Rey saldra victorioso, porque tarde o temprano la luz se abre pasò.

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP