jueves, 3 de septiembre de 2009

EN DEFENSA DE RECURSOS PARA EL PRESUPUESTO DE LOS GOBIERNOS LOCALES PARA EL AÑO 2010 Y LA CLARIDAD EN EL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DEL GAS DE CAMISEA

Que, la Red de Municipalidades Rurales del Cusco REMUR CUSCO, que en la Región Cusco agrupa a más de 30 municipalidades, siendo la organización más representativa de la Región, alerta a las municipalidades respecto al manejo político, discrecional, centralista y poco técnico que se hará del presupuesto nacional para el 2010, a pesar de las promesas presidenciales de incrementar el Foncomun para favorecer a los gobiernos locales.


Que, de datos extraídos en el proyecto de Presupuesto General de la República para el 2010 se señala que éste subirá en 13.1% respecto al año 2009 –pasará de S/. 72,353 millones a S/. 81,857 millones- sin embargo, este incremento no se distribuirán de forma homogénea en los tres niveles de gobierno, pues mientras el gobierno nacional verá incrementado su presupuesto en 23%; las regiones incrementarán su presupuesto en 5%, a los gobiernos locales se les reduce en 20%, lo que significará la reducción de obras de infraestructura en salud y educación originando el enfrentamiento de la población contra los gobiernos locales, ante lo cual proponemos:

PRIMERO.- El gobierno nacional debe cumplir con el ofrecimiento de incrementar el presupuesto del Foncomun del 2 al 4%, insertando dicha propuesta en el proyecto de presupuesto para el año 2010, rectificando de inmediato la propuesta señalada en el anteproyecto de presupuesto público, exigir que la distribución del presupuesto sea efectuada de manera homogénea a cada nivel de gobierno.

SEGUNDO.- El gobierno debe aclarar el estado del contrato por la explotación del Gas de Camisea, por cuanto es necesario recomponer la errada política de los dos anteriores gobiernos de priorizar la exportación, demostrando con esto la ausencia de una política energética que se base en la estrategia del cambio y/o diversificación de la matriz energética; que sostenga el desarrollo especialmente del Sur Peruano siempre postergado por décadas exigiendo la investigación de los funcionarios responsables de esta renegociación, que obedeciendo a lobbies de intereses extranjeros cambiaron los términos para favorecer su exportación.

TERCERO.- Convocamos a las municipalidades de la región a la III Conferencia Anual de Municipalidades Rurales a llevarse a cabo el día martes 15 del mes de septiembre en el Centro de convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco en donde se estarán llegando a tomar acuerdos frente a la problemática expuesta.

COMITÉ DIRECTIVO RED DE MUNICIPALIDADES RURALES REMUR CUSCO


Municipalidades Socias

Municipalidad Provincial de Anta

Municipalidad Provincial de Canchis

Municipalidad Provincial de Quispicanchi

Municipalidad Provincial de Calca

Municipalidad Distrital de Chinchaypujyo

Municipalidad Distrital de Cachimayo

Municipalidad Distrital de Pucyura

Municipalidad distrital de Ancahuasi

Municipalidad distrital de Zurite

Municipalidad Distrital de Poroy

Municipalidad Distrital de Santiago

Municipalidad Distrital de San Jerónimo

Municipalidad Distrital de Lares

Municipalidad Distrital de Yanatile

Municipalidad Distrital de San Salvador

Municipalidad Distrital de Lamay

Municipalidad Distrital de Caicay

Municipalidad Distrital de Andahuaylillas

Municipalidad Distrital de Lucre

Municipalidad Distrital de Huaro

Municipalidad Distrital de Cusipata

Municipalidad Distrital de Chinchero

Municipalidad Distrital de Pomacanchi

Municipalidad Distrital de Pitumarca

Municipalidad Distrital de Marangani

Municipalidad Distrital de Ccatcca

Municipalidad Distrital de Checacupe

Municipalidad Distrital de Huanoquite

Municipalidad Distrital de Kunturkanki

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP