viernes, 9 de octubre de 2009

Declaran el 12 de octubre como Día de los Pueblos Originarios y el Diálogo Intercultural en Perú

Lima, 9 oct (EFE).- El 12 de octubre ha sido declarado en Perú "Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo intercultural", según un decreto presidencial que hoy publica el boletín oficial del estado "El Peruano".

El decreto fue aprobado el pasado miércoles por el Congreso, y más tarde ratificado y publicado por el presidente Alan García.


Este decreto no confiere ningún carácter festivo a la fecha y se limita a ordenar al ministerio de Educación que elabore, en coordinación con los gobiernos regionales y "las organizaciones representativas de los pueblos indígenas" actos y actividades para señalar la fecha.

El 12 de octubre se llamó en el pasado Día de la Raza, al igual que en otros países de la América hispana, y más tarde fue denominado Día de las Américas, pero ha perdido su carácter festivo desde hace varias décadas.

Sin embargo, la fecha no ha tenido en Perú el carácter polémico y hasta conflictivo de otros países americanos, pese a la importancia de su población nativa (andina y amazónica) y al creciente auge de las reivindicaciones indigenistas en los últimos años.

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP