jueves, 15 de octubre de 2009

La Minga continúa

Minga Global por la Madre Tierra: 12 al 16 de octubre

COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina

La Minga Global por la Madre Tierra continúa desarrollando actividades en diversas partes del mundo. Presentamos aquí las noticias llegadas de Perú, Colombia, Chile, Panamá, Palestina y Suiza.

Perú: Declaración de la Huaca Perales

Nosotros pueblos y nacionalidades del Perú, reunidos en la ciudad de Lima, durante los días 10, 11 y 12 de octubre, en el marco de la Minga Global por la Madre Tierra, nos dirigimos al mundo para hacer un llamado enérgico a quienes promueven deliberadamente la destrucción de la tierra anteponiendo sus intereses económicos a la vida misma de quienes la habitamos.

NOSOTROS LOS PUEBLOS DECIMOS:

Los pueblos indígenas del Perú estamos en contra de procesos de consolidación de la colonización que nos imponen las doctrinas mercantilistas, sobre todo de los países del norte, y que se refleja en las políticas económicas, educativas, ideológicas, religiosas, impuestas hace 517 años.

Las multinacionales y los países cómplices, en su afán sediento de poder económico y político, están conduciendo a la extrema destrucción del planeta tierra. En este camino impulsan políticas de mercantilización de todos los bienes naturales, como los bosques, ríos, animales, entre otros, los mismos que fueron conservados por los pueblos indígenas por millones de años y que constituyen la única esperanza para la existencia de la humanidad. En ese proceso de mercantilización han contaminado el medio ambiente afectando la salud de todos los seres humanos.

Desoyendo el llamado de los defensores de la Madre Tierra, que llega desde todos los rincones del mundo para que esto no continúe, los responsables de este proceso de destrucción emprenden contra ellos políticas de criminalización, persecución judicial, desapariciones forzadas, asesinatos, torturas, encarcelamientos, imponiendo una política fascista solo en la búsqueda de acrecentar sus ganancias.

La tierra, un ser vivo, está gravemente enferma porque el aumento de la temperatura global en pocos años llegará a incrementarse en 2°C, entonces sólo la Madre Tierra podrá salvarse porque seguirá existiendo, mientras nosotros habremos desaparecido de la faz de la tierra.

POR ESO EXIGIMOS:

- El cese de todo tipo de actividad extractiva, minera, petrolera, hidrocarburos, que amenaza la existencia de la vida y es la principal contaminante de la tierra.
- La protección de todas las fuentes de vida: bosques, cuencas hidrográficas, páramos, animales y todo tipo de biodiversidad, que son la única esperanza para la existencia de la humanidad.
- Que las instituciones financieras internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial dejen de financiar proyectos que afectan contra la existencia de la vida, tal como lo hacen en los proyectos mineros y de hidrocarburos en las cuencas hidrográficas y la amazonía peruana, contribuyendo a la depredación del pulmón más grande del mundo.
- La cancelación inmediata de todos los procesos de implementación de tratado de libre comercio, que lo único que hace es ahondar la mercantilización de los bienes naturales y con ello la aceleración de la destrucción de la vida.
- Que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dando valor al título otorgado como el Premio Nobel de la Paz, firme el Protocolo de Kyoto y haga un llamado internacional a que otros países industrializados también asuman esa responsabilidad de bajar todo tipo de emisiones de gas, así honrará su compromiso con la humanidad de otorgarle la paz, en vista que los mayores conflictos en el mundo, especialmente en el Perú, se generan por impactos socioambientales acentuando el cambio climático y la criminalización.
- Que los organismos de las naciones Unidas e instituciones internacionales de derechos humanos tomen medidas efectivas para que los Estados respeten y cumplan los tratados internacionales de protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas y de la madre naturaleza: Declaración de ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Convenio 169 de la OIT, la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación racial, entre otros.

NOSOTROS NOS COMPROMETEMOS:

- Conscientes de que los límites máximos permisibles, establecidos por la comunidad científica internacional no han servido para evitar el cambio climático y no han sido respetados, en el marco de la Minga Global por la Madre Tierra nos comprometemos a impulsar una AGENDA AMBIENTAL MUNDIAL desde la mirada de los pueblos indígenas, la misma que deberá ser vigilada y sancionada por el Tribunal Internacional de Justicia Climática.
- Los pueblos indígenas somos y seguiremos siendo los guardianes de nuestra Madre Tierra para garantizar la existencia de la humanidad. Por eso, nos declaramos en férreos protectores de la vida, contra todo tipo de actividad que amenace con la desaparición de todos los seres vivos.
- Impulsar una campaña mundial para la descolonización del saber y del poder impuesto desde hace 517 años en nuestra Abya Yala y que ha generado todo un proceso de deshumanización y destrucción del planeta.
- Continuar con la construcción de la propuesta política de Estados Plurinacionales para el buen vivir como alternativa a la crisis civilizatoria, ambiental, económica, política y sobre todo la deshumanización producto de esta masiva imposición desde la colonia.

Santa Anita – Lima, 12 de Octubre de 2009.

Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería - CONACAMI PERU.
Asociación Interétnica de desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP.
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas CAOI.
Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina

Colombia: encuentro intercultural

Consideramos que esta Minga representa o debiera representar el trabajo colectivo de la humanidad y un pacto por la vida y los derechos para evitar que se siga asesinando nuestro planeta, nuestra Madre Tierra, que nos provee de alimentos, agua y aire para vivir.

En ese sentido, la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, ONIC, junto con la minga urbana, sectores sociales y universitarios aliados, convocan a una marcha (encuentro intercultural) para el día miércoles 14 de octubre a partir de las 10:00 de la mañana saliendo desde la Universidad Nacional -calle 26- hasta la plaza de Bolívar. Será una minga de carácter pacífico, con muchas actividades culturales, rituales y actos de reflexión.

Convocamos a todos los medios de comunicación a que nos acompañen y hagan visibles las expresiones de los pueblos y comunidades del país que también tienen muchas y valiosas cosas por decir: sus principios, sus necesidades, sus sueños, sus dolores, sus esperanzas y sus pensamientos son la esencia y la razón de ser del gran pueblo colombiano.

Invitamos a nuestras regionales, a nuestros hermanos artistas que cantan a la vida, al cosmos y a la tierra, a todos los pueblos indígenas en Colombia, a tod@s a sumarnos a esta Gran Minga Global por la Protección y Defensa de la Madre Tierra.

Chile: lucha antiautoritaria y anticapitalista

Cinco mil personas, mapuches y chilenos, marcharon por las calles de Santiago desde Plaza Italia hasta el Cerro Huelén el 12 de octubre, para demandar los derechos profundos del pueblo-nación mapuche y denunciar la violencia estatal que impera en territorio ancestral, en el sur del país.

Manuel Calfiu es dirigente de la organización Meli Witran Mapu, una de las principales agrupaciones mapuches y principal convocante a la caminata de protesta.

Manuel señala que mediante la numerosa marcha, “Manifestamos nuestro repudio a 500 años de la invasión española al Cono Sur. También expresamos nuestro repudio al bicentenario que va a cumplir pronto el Estado chileno. Para nosotros han sido 200 años de discriminación, de racismo, de despejo, tanto en nuestros derechos políticos, como territoriales. Estamos descontentos con la militarización que se da en el sur del país, en nuestro territorio mapuche, y especialmente condenamos el asesinato vil y despiadado por parte de carabineros de Chile contra nuestros hermanos por reivindicar nuestros derechos como pueblo-nación mapuche. La discriminación es parte de la ignorancia: conociéndonos mejor entre nosotros vamos a construir una relación mejor entre los pobres.”

Pensamos que el Convenio 169 nos daría un mejor estatus como pueblo. Estuvo 18 años parado en el Congreso Nacional, lo que constituye una falta de respeto profunda. Ahora, cuando se aprobó, demoró un año en entrar en vigencia, durante el cual fue asesinado otro hermano por la espalda: Jaime Mendoza Collío. Por un lado nos dan analgésicos prometiendo leyes que se supone nos ofrecerán un mejor vivir, y por otro, continúan con la política del garrote.

La aplicación del Convenio 169 la miramos con cierta disconformidad y desconfianza. Las medidas legales que formalmente está adoptando el Estado chileno para los mapuches sólo son fruto de las movilizaciones y el sufrimiento de nuestro pueblo. Nacen por el asesinato de hermanos en comunidades del sur del país. Y no nos dan las garantías de que se van a respetar nuestros derechos. A los mapuches no se nos reconoce siquiera que somos un pueblo distinto al chileno. La Constitución Política es discriminatoria y racista.

Para nosotros la dictadura no ha terminado. La represión contra nuestro pueblo sigue tal cual. Tenemos ocho hermanos asesinados durante los gobiernos de la Concertación, y existen cuarenta prisioneros políticos mapuche.

Nosotros estamos contentos y agradecidos con la cooperación de los hermanos chilenos concientes. Nosotros no tenemos mayores diferencias con los chilenos pobres. Nuestra lucha es contra el Estado chileno, no contra los pobres y los trabajadores.

El capitalismo es el principal responsable del sufrimiento de nuestros niños, ancianos y mujeres. Los carabineros reprimen a solicitud de los latifundistas en el sur, y a petición de los políticos de turno que hay en las distintas gobernaciones. El capital es el instigador del divisionismo en el movimiento social en el país. Los recursos naturales, para el capital, son una presa que tratarán de conseguir a través de cualquier medio. Nuestra forma de vida es una opción ante la forma impositiva de organizar las cosas del capital. Nuestra lucha es antiautoritaria y anticapitalista.

Panamá: caminata por los derechos

Tras cumplir una caminata de 19 días que concluyó en Ciudad de Panamá, representantes del movimiento indígena panameño demandaron un mayor respeto a la propiedad de sus tierras y los derechos sociales.

Los integrantes de los pueblos indígenas panameños, campesinos y miembros de organizaciones populares realizaron el lunes 12 de octubre una marcha a la sede de la Presidencia de la República para exigir el reconocimiento de su existencia y de sus derechos.

Las organizaciones señalaron también el objetivo de exponer la realidad de la actividad minera que realizan empresas foráneas en territorios indígenas.

Palestina: defensa de la tierra

El día 15 de octubre también nosotros vamos a celebrar del día global para la defensa de la Madre Tierra con una acción en Palestina.

In Beit Doqqu, uno de los pueblos violentados para el Muro de la Vergüenza, la comunidad local, junto a los activistas de la asociación italiana ARCI, plantarán 50 alberos de olivo cerca del Muro.

El muro ha destruido los cultivos seculares que son la base de la economía y de la cultura local. Ha dividido la comunidad humana y la tierra. La comunidad local está en lucha.

La ocupación es también esto, y la lucha por la paz en la justicia es también aquí la defensa de la tierra y de la relación entre los seres humanos y la naturaleza.

Esperamos que sea posible visibilizar esta acción, y la presencia junta y solidaria de la Palestina y de Italia, en el marco de la Minga Global para la Madre Tierra.

Suiza: denuncia a multinacionales

El 12 de octubre, día de los pueblos Indígenas, cerca de 100 personas han realizado una marcha por las calles de Zug para manifestarse frente a las sedes que, en esta ciudad suiza, tienen compañías como Xstrata y Glencore. Con esta acción, que apoya la Minga Global para Salvar al Planeta, se insiste en visibilizar los problemas del pueblo Wayuu, así como de las comunidades afrocolombianas, además de las poblaciones locales de Chile, particularmente aquellas asentadas en La Patagonia. El objetivo central de esta manifestación pacifica pero vigorosa, era apoyar abiertamente las peticiones de cuatro enviados indígenas, afrodescendientes y de comunidades locales de Suramérica para establecer contacto directo con los responsables de la empresa.

Solicitudes para tener interlocución una semana antes de la reunión de hoy, fueron rechazadas por ambas empresas, aunque hoy, finalmente, Glencore y Xstrata han aceptado recibir una delegación de representantes comunitarios extraoficialmente, ya que las peticiones fueron entregadas en la recepción de una de las empresas y en la calle para el caso de Xstrata. Glencore, insiste en rechazar cualquier tipo de responsabilidad justificando que han vendido La parte del Cerrejón, mina de carbón a cielo abierta ubicada en el departamento de La Guajira en Colombia, a Xstrata en el 2006. Por su parte, los afectados de la mina hicieron énfasis en que la responsabilidad de Glencore era absoluta y solicitaron al señor Ocskay transmitir este mensaje tanto a las directivas como a la compañía Xstrata.

Dos representantes de Xstrata escucharon a los representantes de Chille y de Colombia durante media hora, tiempo en el cual no se dio respuesta ni oportunidad alguna para concretar compromisos frente a las solicitudes e inquietudes expuestas. Sobre la mesa, en todo caso, quedó el compromiso por parte de Xstrata de incidir de manera interna para la consecución de una cita formal con las directivas de las compañías en Londres.

Las peticiones formales hechas por la representante de La Coalición por la Reserva Natural Aisen de Chile fueron contundentes al exigir la devolución de los ríos de la Patagonia al pueblo chileno y la detención inmediata de la puesta en marcha de este megaproyecto de embalses en esa región, como lo es la edificación de la Reserva Río Cuervo, la cual causaría una presión magmática submarina, impacto ambiental desastroso para el ecosistema.

Los tres representantes de Colombia exigieron ante Xstrata y la dueña anterior de la mina de carbón, Glencore, la suspensión inmediata de las actividades operativas del Cerrejón, hasta tanto no se garantice la revisión de todos los acuerdos firmados con las comunidades afectadas, de manera que se dé inicio a un proceso que garantice la consulta previa, libre e informada, respetando de manera rigurosa los estándares contemplados en instrumentos internacionales como el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Por su parte, el grupo de organizaciones suizas que han apoyado las demandas de los afectados por la implementación de proyectos de Glencore y Xstrata en sus territorios, manifestaron prestar especial atención al seguimiento de estos casos y particularmente a la protección de los representantes suramericanos, quienes incluso han llegado a sufrir amenazas y advertencias para detener su proceso de denuncias.
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Norma Aguilar Alvarado
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Área de Comunicaciones
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI
Ecuador-Colombia-Perú-Bolivia-Chile-Argentina
Dirección: Jr. Carlos Arrieta # 1049 Santa Beatriz, Lima - Perú
Telefax: 0051-1-2651061
Celular: 945198300
Sitio web: www.minkandina.org

Información enviada por GUSTAVO MALLMA
996173642

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Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

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