martes, 20 de octubre de 2009

II Congreso Shipibo Conibo

(Servindi, 19 de octubre, 2009).- Glorioso Castro fue elegido ayer como Apu del pueblo Shipibo Conibo en el II Congreso celebrado en Ucayali, región Pucallpa, que culminó ayer en su tercer día de trabajo.

La elección se dió entre 5 listas diferentes y los votantes fueron los shipibos y conibos participantes del evento, muchos de ellos líderes y representantes de comunidades de Ucayali, Huánuco y Madre de Dios.

El Consejo Shipibo es considerado por los participantes como “un avance en la búsqueda del autogobierno de las comunidades nativas, y se basa en el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Previamente los participantes se reunieron en grupos de trabajo donde establecieron cual será la estructura de su organización.

Posteriormente, eligieron un consejo electoral, que fue responsable del sufragio. Glorioso Castro fue nombrado Apu al conseguir 108 de los 226 votos y dirigirá el Consejo Shipibo Conibo hasta el 2012.

----

Presidente del Congreso Alva Castro recibió peticiones del Congreso Shipibo Conibo

Servindi, 19 de octubre, 2009.- Luis Alva Castro, Presidente del Congreso de la República, se rectificó personalmente con los pueblos y comunidades indígenas luego de que el Presidente de la República los tildase de ciudadanos de “tercera categoría” meses atrás.

“Para eso hemos venido a dialogar, conversar, escuchar y, si es necesario, reconocer lo que otros han dicho, aunque no lo hayamos dicho nosotros pero nos sumamos a la exigencia y al reclamos que ustedes hacen” dijo el representante del Congreso.

Los participantes del II Congreso Shipibo Conibo realizado en Pucallpa del 16 al 18 de octubre demandaron que el gobierno peruano, a cargo del Partido Aprista, se rectifique respecto a la expresión “ciudadanos de tercera categoría” que dijo el Jefe de Estado Alan García Pérez.



“Hablaré con el Presidente de la República para que en las unidades de prevención de conflictos haya un representante de los pueblos indígenas para que participe y se escuche su voz” dijo Alva Castro, como medida para cuidar los intereses de los indígenas en cada uno de los ministerios.

El Comité Organizador del II Congreso Shipibo Conibo, encabezado por Glorioso Castro, entregó un memorial donde solicitan se establezca un Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas (FONDEPI), mayor participación en los núcleos ejecutores y una ley que permita la participación de 10 indígenas en el Congreso de la República.

Glorioso Castro también hizo entrega al Presidente del Congreso de un ejemplar de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Los Derechos de los Pueblos Indígenas y un afiche “para que él y los demás congresistas tengan conocimiento y las apliquen”.



Alva Castro asistió el sabado al II Congreso Shipibo Conibo realizado en el Instituto Superior Pedagógico Bilingüe de Yarinacocha, en su segundo día de trabajo, luego de reunirse con los estudiantes de la Universidad Intercultural de la Amazonia.

Finalmente, Alva Castro se despidió afirmando que estaba muy contento de haber escuchado y participado en el evento indígena y saludarlos ” porque están trabajando por el bien y el futuro de la patria”.



Memorial entregado a Luis Alva Castro en el II congreso Shipibo Conibo
“Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa”

Memorial

Al Dr. Luis Alva Castro

Presidente del Congreso de la República del Perú

Los suscritos, autoridades democráticamente elegidos de las comunidades del Pueblo Shipibo Conibo, se dirigen a usted, para manifestar lo siguiente:

1.- Que los pueblo indígenas Shipibo Conibo somos alrededor de 60 mil personas ubicados en los diferentes distritos y provincias de la región Ucayali, así como también en el ámbito de las regiones de Loreto Huánuco, Madre de Dios, etc.

2.- Que somos pueblos originarios de la amazonia peruana y asentados antes del descubrimiento de América.

3.- Que el Pueblo Shipibo Conibo al igual que los demás Pueblos Indígenas de la amazonia y medio ambiente de la amazonia, considerado como el pulmón de la humanidad.

Por todas estas consideraciones acudimos a su honorable persona para solicitar:

PRIMERO: Formular y aprobar un dispositivo legal para que el presupuesto Publico del año dos mil diez establezca el fondo de desarrollo para los Pueblos Indígenas (FONDEPI), el uno por ciento del presupuesto nacional.

SEGUNDO: Participación real en la ejecución de los núcleos ejecutores en materia de educación, salud y mujer indígena.

TERCERO: crear por Ley, que 10 hermanos indígenas estén presentes en el congreso de la república.

Pucallpa, 17 de Octubre del 2009

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP