martes, 6 de octubre de 2009

Más capacitación en hidrocarburos ¿a quién beneficia?

(Servindi, 5 de octubre de 2009).-A partir de este martes 6 de octubre, 22 líderes de indígenas de las regiones de San Martín, Amazonas y Loreto participarán en el IX Programa de Pasantía en Hidrocarburos para Líderes de Comunidades Amazónicas.

El certamen, que se realizará en la ciudad de Tarapoto (San Martín), es desarrollado por la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y constituye el segundo que se realiza en San Martín. El primero fue en Moyobamba.


El programa tiene como finalidad “fortalecer las capacidades de los jóvenes y líderes de las comunidades amazónicas en temas de desarrollo sostenible, ambiente, normas legales, actividades de hidrocarburos, formulación de perfiles de proyectos, matemática, computación, contabilidad y lenguaje”.

Además, “busca que los comuneros se constituyan en actores de los proyectos que se desarrollan en sus zonas, a través de su participación en los procesos de consulta, participación ciudadana, negociaciones de compensación y de la formulación de proyectos”.

Los comuneros que participarán pertenecen a FECONAMCUA, ORICOCA, FECONAT, FEDINAPA, FERIAAM, FECONACO, ORPIAN, FEPIKRESAM, FEDIQUEP, FEPIBAC, FAUFPE, FAD y AINQUERBAP, federaciones de los tres departamentos mencionados.

La inauguración del IX Programa de Pasantía en Hidrocarburos para comunidades Amazónicas tendrá lugar en el albergue turístico La Jungla, ubicado en el pasaje Abelardo Ramírez 273, Banda de Shilcayo, en Tarapoto.

La inauguración contará con la presencia de las autoridades del gobierno regional y local, así como representantes de la Defensoría del Pueblo, Perupetro, del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo.

También participará el coordinador regional de Defensa de los Pueblos Indígenas de San Martín y los representantes de la Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo (FERIAAM) y Federación de Pueblos Indígenas Kechwas de la Región San Martín (FEPIKRESAM).
---
Por su parte, el 20 de agosto de 2009, Perupetro S.A. firmo Convenio Marco Institucional con la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA). La ceremonia se llevó a cabo con la presencia del Presidente de la UNIA, Ing. Cosmel Edwin Escurra Meneses y el Presidente del Directorio de PERUPETRO S.A., Ing. Daniel Saba De Andrea. Este evento coincide con el primer aniversario de la Oficina de PERUPETRO en esta región.

Como es de conocimiento, la UNIA es una entidad pública, que forma a profesionales con sólida base científica, técnica y humanística; profundiza la actividad de investigación incidiendo en la aplicación e innovación de la ciencia, la tecnología y el arte, desde y hacia la comunidad local, regional y nacional con la finalidad de contribuir al desarrollo sostenido; brinda fundamental atención a los grupos etnolingüísticos de la Amazonía en busca de mejorar la calidad de vida de sus pobladores. Por su parte, PERUPETRO S.A., es una empresa estatal de derecho privado del Sector Energía y Minas, que tiene por objeto social, entre otras actividades, la promoción de la inversión en la actividad de hidrocarburos, así como coordinar con las entidades correspondientes aspectos relacionados con las disposiciones referidas a la preservación del ambiente; y promover un diálogo con la población civil respecto a los alcances de la actividad en cuanto a sus aspectos ambientales y sociales con el propósito de facilitar la ejecución de la exploración y explotación de hidrocarburos.

Este convenio tiene por finalidad, la coordinación mutua de ambas entidades para proyectos específicos sobre capacitación y fortalecimiento informativo de la comunidad académica respecto a materias relacionadas al desarrollo de la actividad hidrocarburífera, dentro del marco de la necesidad de informar sobre la compatibilidad existente entre la actividad de hidrocarburos, el equilibrio ecológico y el desarrollo de la sociedad, a fin de promover una cultura de respeto y responsabilidad social, promoviendo la protección del ambiente y de la calidad de vida de los habitantes. Entre los convenios específicos que se promoverían se encuentran:

Funcionamiento de un Centro Preuniversitario (CEPRE) en la comunidad de San Lorenzo - Loreto, donde se concentra cerca de 40 comunidades indígenas. Becas integrales para estudiantes indígenas de las comunidades del ámbito geográfico de las empresas petroleras. Facilidades para investigadores de la UNIA para proyectos de investigación y actividades de proyección social en el ámbito de influencia de las petroleras, sobre aspectos directamente relacionados con el quehacer de la explotación de los hidrocarburos y la preservación y conservación de la biodiversidad, propiciando el desarrollo sostenible de las comunidades vecinas. Practicas Pre-Profesionales para estudiantes de la UNIA de sus diversas carreras (Educación Inicial Bilingüe, Educación Primaria Bilingüe, Ingeniería agroindustrial, Ingeniería Agroforestal Acuícola), en los diferentes centros educativos locales, asociaciones comunales y empresas vinculadas con dichas carreras profesionales.

Dichas propuestas estarán sujetas a los planes operativos de las instituciones y la confirmación de auspiciadores externos a ambas instituciones que financien dichos objetivos en el corto, mediano y largo plazo.

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP