martes, 6 de octubre de 2009

Indígenas Amarakaeris denuncian a la empresa Hunt Oil por intenciones de dividirlos

(AIDESEP, 05 de octubre de 2009).- Lo que la Hunt Oil y el gobierno quieren es desacreditar los acuerdos sobre la Reserva Comunal Amarakaeri y como no encuentran este camino a través del consenso, lo hacen a través de maniobras sucias. Ahora, Hunt Oil decidió desconocer a la FENAMAD como órgano representativo de los indígenas de Madre de Dios y como órgano tutelar que se encarga de velar por sus derechos y ha decidido ir a negociar directamente con cada una de las dirigencias que conforman la Reserva Comunal Amarakaeri ofreciendo “colegios, postas médicas, teléfonos públicos, y otros”.


Lo contradictorio del hecho es que el pueblo “amarakaeri” de las etnias Harakmbut, Yine y Machiguenga ya expresó su decisión definitiva de “no aceptar el ingreso de la empresa Petrolera Hunt Oil y Repsol” al territorio ancestral de la Reserva Comunal Amarakaeri. (Ver más abajo ACUERDO COMUNAL DEFINITIVO del 13 de setiembre de 2009, auditorio de la FENAMAD, entre la empresa Hunt Oil y las comunidades involucradas)



¿Qué es lo que busca entonces la Hunt Oil? Con estas acciones lo que está haciendo es contraponer a la población nativa, al pueblo indígena con sus dirigencias, agitando ánimos y confrontando a familias hermanas que en pueblos reducidos y relativamente pacíficos pueden ver a hermanos, primos o cuñados reñidos divididos por una empresa petrolera.

Todo ello deja una honda preocupación en los Apus, en los más viejos, que se refleja en expresiones como “que nos está pasando”, “por qué hemos llegado hasta esta situación”, “la Hunt Oil intenta dividirnos”. Según dirigentes, que han preferido mantenerse en el anonimato, la compañía viene ofreciendo “colegios, postas médicas, teléfonos públicos, y otros” a algunos dirigentes a fin de ganar su opinión a favor. De hecho, la empresa ya se reunió con las comunidades de Diamante, Puerto Luz y Boca Isiriwe llevando ese mensaje según informaciones de la FENAMAD.

Pese a que estos mismos dirigentes llevaron el mandato de su pueblo de decirle no a la actividad de hidrocarburos, en sendas reuniones del 20 de agosto en Diamante y del 13 de setiembre en Puerto Maldonado del 2009.

En medio de aquella lucha se encuentra el pueblo "Amarakaeri" de Madre de Dios, en medio de dos compañías petroleras (la Hunt Oil y Repsol) y el gobierno central, que en reiteradas ocasiones ha demostrado estar de parte de las grandes empresas inversionistas.

No resulta raro entonces que el Ministerio de Ambiente de este gobierno, a través del SERNANP, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, defienda a la empresa Hunt Oil con expresiones como "generaremos mecanismos de diálogo que permitan que Hunt Oil y las comunidades nativas lleguen a acuerdos"(El Comercio, 19-09-09)

O que “SENANP y Hunt Oil fuimos convocados el domingo 13 de septiembre por la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) a una reunión en Puerto Maldonado, pero no hubo tal conversación, pues sólo se nos entregó un comunicado en el que nos hacían conocer los acuerdos a los que habían llegado ellos y de no acatarlos la empresa petrolera debía retirarse” (Andina, 18-09-09)

Según un informe aparecido recientemente, el 28 de setiembre, el presidente del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri ECA-RCA, Adán Corisepa (de la etnia Harakmbut), se habría mostrado “sorprendido" por el pronunciamiento oficial de la reunión del 13 en donde se rechaza la prospección sísmica. Corisepa dijo “no haber suscrito” dicho documento.

Pese a la existencia de videos, que dan cuenta de la expresión de rechazo del pueblo indígena, aún así se pretende tapar el sol con un dedo. El pronunciamiento lo firmó el presidente de ECA-RCA Adán Corisepa. A pesar de esta campaña de desinformación, el pueblo indígena de Madre de Dios se mantiene firme en su posición de defensa del territorio ancestral. Espera que se paralice esta hostilización de parte de la compañía estadounidense contra el pueblo indígena y pide que se imponga el Estado de Derecho en un país democrático y que se respete la voluntad soberana del pueblo indígena que vive alrededor de la Reserva Comunal Amarakaeri, que hermana a los pueblos Harakmbut, Yine y Machiguenga.

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP