lunes, 9 de noviembre de 2009

Las razones de los Amazónicos

Informe especial publicado por el diario La Primera (1 de noviembre) sobre las razones de los pueblos amazónicos para continuar en la brega tras incumplimientos por parte del gobierno peruano. Presenta un análisis extensivo del conflicto amazónico, las razones detrás de la posible disolución de AIDESEP, la falta de transparencia en las concesiones y la situación de riesgo para los pueblos indígenas no contactados.

Entre otros, contiene una entrevista a la antropóloga Margarita Benavides, subdirectora del Instituto del Bien Común acerca del impacto de la política del gobierno en la Amazonia peruana, basada en la extracción de recursos naturales, que pone en peligro al ecosistema y a la población, en especial a las comunidades nativas y a los indígenas no contactados.

Asimismo, incluye el artículo "Piedras en el camino del diálogo", con entrevista a Carlos Soria, responsable del área de Incidencia Legal del Instituto del Bien Común, quien argumenta la imperiosa necesidad de continuar el proceso instaurado en el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos a través de cuatro mesas de diálogo entre el Estado y diferentes organizaciones en pro de salvaguardar los derechos de los pueblos indígenas, evitando que se repitan sucesos tan nefastos como los ocurridos en Bagua en junio pasado.

Descargue el documento


Información obtenida del Boletín de Noticias del Instituto del Bien Común

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP