viernes, 27 de noviembre de 2009

Mesa Redonda en el CD Lima puso esta vez frente a frente a especialistas y autoridades.

(CD Lima, 22/10/09) El Perú debe adaptar su marco normativo para lograr la aplicación efectiva del Convenio 169 de la OIT que garantiza el derecho a la consulta de los pueblos indígenas y su participación en la tomas de decisiones sobre todo lo que le afecte directamente.


Así lo señalaron representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Defensoría del Pueblo, OXFAM, Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, y el Ministerio de Energía y Minas (MEM), en la Mesa Redonda “Participación Ciudadana y el Derecho a la Consulta” que organizó el Capítulo de Ingeniería de Minas del CD Lima.
La consulta es una herramienta para que las poblaciones indígenas –históricamente postergadas– sean actores de su propio desarrollo. Hay una necesidad de que sean escuchadas en relación a los temas que les afectan y que participen en la formulación de las políticas mediante mecanismos de consulta y participación, coincidieron en señalar los especialistas.

Remarcaron que con la aplicación del mencionado Convenio, el Gobierno deberá consultar a los pueblos interesados cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas que le afecten directamente, en particular con lo concerniente a la explotación de los recursos encontrados en su subsuelo que los enfrenta permanentemente con autoridades y empresas.

El Viceministro de Minas y Presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas del CD Lima, Ing. Fernando Gala Soldevilla, aseguró que su despacho apuesta por la consulta y participación de la población aborigen en los proyectos de explotación minera, ya que esto disminuye el riesgo de conflictos sociales y valora más a las empresas.
En otro momento de la Mesa Redonda, representantes de las compañías Antamina, X-strata Tintaya, Milpo, Poderosa y Southern, explicaron sus mecanismos de comunicación para entablar diálogo con las comunidades y hacerles partícipes de sus proyectos, a la vez que se retroalimentan con la opinión o la participación de éstas.

Intervinieron en las exposiciones, la Dra. Alicia Abanto, jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo; el Sr. José Carvajal, director general de Asuntos Sociales del MEM; el Sr. Xavier Beaudonnet, de la OIT; el Sr. Frank Boeren de la ONG OXFAM; el Sr. Guillermo Vidalón, de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo; y el Ing. Lucio Ríos, del Capítulo de Ingeniería de Minas del CD Lima.

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP