viernes, 27 de noviembre de 2009

Perú será sede de Cumbre Parlamentaria Indígena de América

(La Republica, 21 de noviembre de 2009).- Los parlamentarios indígenas de América (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Venezuela, entre otros países miembros) se reunirán en sesión extraordinaria en Lima, del 22 al 25 de noviembre en la sede del Congreso de la República.
Así lo anunció la congresista Hilaria Supa, coordinadora del Grupo Parlamentario Indígena del Perú y Primera Vicepresidenta del Parlamento Indígena de América (PIA). Ella agradeció el apoyo del presidente del Parlamento, Luis Alva Castro, y anunció su participación su participación en las diversas actividades programadas.


Supa informó que este domingo 22, a partir de las 4 de la tarde, se realizará una Ceremonia Ancestral en la Huaca Santa Catalina, en La Victoria, con el propósito de convocar las buenas energías para el éxito de la reunión parlamentaria. Dicha actividad cuenta con el apoyo del acalde del distrito, Arq. Alberto Sánchez Aizcorbe.

El lunes 23, a las 9 de la mañana, se colocará un arreglo floral ante el monumento de Libertador Simón Bolívar, ubicado en la plaza del mismo nombre. La inauguración de la Sesión Extraordinaria del PIA, se efectuará en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo a las 9:20 de la mañana.

El académico Stefano Varesse, dictará una Conferencia Magistral sobre la situación de los pueblos amazónicos y los comentarios estarán a cargo del Sr. Róger Rumrill y el Sr. Javier Monroe, expertos en temas amazónicos y andinos, respectivamente.

La Congresista Supa, explicó que los parlamentarios harán exposiciones por país y el temario a debatir consiste en situaciones de conflictos socioambientales y dificultades o avances en los aspectos de educación bilingüe, salud indígena e intercultural, impactos de la migración y un balance legislativo relacionado a los pueblos indígenas.

Para el martes 24, se ha organizado un encuentro del Parlamento Indígena de América con líderes indígenas y sociales del Perú. El mismo día se realizará el acto de clausura, con acciones y resoluciones del PIA, que aporten a la solución de la problemática, manifestó la parlamentaria Hilaria Supa.

En la sesión del PIA en Guatemala, celebrada en agosto de este año, se decidió la realización de esta Sesión Extraordinaria, pues se vienen desarrollando una serie de conflictos ambientales y sociales, producto de explotaciones mineras o petroleras, en varios países, las que afectan a las poblaciones indígenas y merecen nuestra acción urgente” señaló finalmente la parlamentaria cusqueña.

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP