lunes, 14 de diciembre de 2009

Pronunciamient de la Plataforma Europa Perú

Conflictos sobre recursos naturales causan nuevamente muertos y heridos en el Perú
La Plataforma Europa Peru (PEP) quiere expresar su profunda preocupación por los enfrentamientos violentos entre pobladores de Carmen de la Frontera y efectivos de la policía el 2 de diciembre que causaron 2 muertos y 6 heridos entre los pobladores, aparentemente por disparos de la policía. La presencia ilegal de la empresa minera Río Blanco Copper (que no cuenta con el consentimiento necesario de las comunidades para ocupar las tierras) y el temor que la explotación minera en la zona producirá daños ambientales considerables que afectarán la salud de la población y la producción agrícola están en el origen de las protestas sociales en la zona. Al negarse las autoridades nacionales a tomar en serio los resultados de la consulta - el 95% de la población rechazó el posible establecimiento del proyecto minero - y optar por reprimir y criminalizar las protestas en vez de esforzarse por buscar una solución mediante el diálogo, está creando una situación social cada vez más tensa con el riesgo que los conflictos abiertos y enfrentamientos violentos se incrementen en el futuro.


Pedimos a las autoridades peruanas que se investigue exhaustivamente y se identifique a los responsables de este nuevo hecho de violencia desproporcionada, y que se proceda a su sanción. Dada la reciente liberación de los comuneros detenidos arbitrariamente y acusados de haber participado en un ataque al campamento minero de la empresa Río Blanco Copper en Huancabamba el 1 de noviembre, pedimos asimismo el reinicio del diálogo con la población.

A fin de que se pueda reestablecer la confianza entre las partes en relación a la mesa de diálogo, pedimos expresamente que se suspenda inmediatamente las actividades de la empresa Río Blanco Copper S.A. hasta que haya obtenido todos los permisos legales y el consentimiento de la población local. Albergamos la esperanza que la investigación de los hechos, el castigo de los delitos cometidos y la reapertura del diálogo aseguren el clima necesario para que no vuelva a producirse este tipo de confrontación violenta y que se solucione el conflicto social.

La Plataforma Europa Perú (PEP) es una red de organizaciones de la sociedad civil europea que coordina acciones de cabildeo con sus contrapartes de Perú para sensibilizar tanto al público europeo como a los políticos de nuestros países respectivos sobre los temas de derechos humanos y de desarrollo en Perú. La PEP promueve el cumplimiento de las recomendaciones de la CVR.
Miembros de PEP son: Asociación Pro Derechos Humanos de España, Broederlijk delen (Bélgica), CATAPA (Bélgica), Christian Solidarity Worldwide (Reino Unido), Coalición Flamenca para la Cooperación Norte-Sur - 11.11.11(Bélgica), Commission Justice et Paix Belgique Francophone, Entraide y Fraternité (Bélgica), Hivos (Holanda), ICCO (Holanda), Informationstelle Peru (Alemania), Mensen met een Missie (Holanda), Peru Kommittén för MR (Suecia), Peru Support Group (Reino Unido), Plataforma Qatary Perú (España), Oxfam Novib (Holanda), Secours Catholique (Francia)


Fuente: Observatorio de Conflictos Mineros Perú

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP