lunes, 14 de diciembre de 2009

RONUNCIAMIENTO OISPE , SEPTIMO CONGRESO, Noviembre 2009

PRONUNCIAMIENTO OISPE , SEPTIMO CONGRESO, Noviembre 2009

La Organización indígena Secoya del Peru- OISPE, concluye su séptimo congreso llevado a cabo en la Comunidad Nativa de Bellavista los días 26,27 y 28 de Noviembre del año 2009 manteniendo una VOZ UNANIME Y FIRME referente a la categorización final de la Zona Reservada Güeppí y referente al rechazo de toda actividad petrolera en nuestras tierras; asimismo nos dirigimos al Señor presidente de la Republica, al ministerio de Energia y Minas, PeruPetro y la empresa Petrobras, al ministerio del Ambiente y SERNANP, a la Defensoría del Pueblo, a todos los medios de prensa escrita, radial y televisiva y a la opinión pública en general para hacer de conocimiento nuestra posición contundente:
1. Exigimos de manera inmediata la categorización final de la Zona Reservada Güeppí en un parque nacional y 2 reservas comunales como fue acordado con nuestras comunidades en ACTA DE ASAMBLEA del 30 y 31 de Marzo del 2006 después de varios años de debate con INRENA. Por su parte exigimos al ministerio y sus órganos responsables de consolidar este acuerdo. No nos callaremos frente a la grave opinión que SERNANP (antes INRENA)emita en el Oficio N 368-2009-SERNANP-J de fecha 15 de setiembre del año 2009; en lo cual concluye QUE NO EXISTE UNA ACREDITACION FORMAL DEL PROCESO DE
PARTICIPACION CIUDADANA Y CONSULTA.

2. De ninguna manera aceptaremos que SERNANP favorezca la opinión de PeruPetro sobre
nuestras decisiones. PeruPetro opina en la respuesta al Oficia N 636-2009-EM/DGH de
fecha 21 de Mayo del 2009 de manera clara QUE LA PROPUESTA DE CATEGORIZACION DE
LA ZONA RESERVADA GÜEPPÍ DEBE SER RECONSIDERDADA POR PARTE DEL ESTADO CON
EL OBJETIVO DE IMPONER UNA RESRVA NACIONAL, lo cual nunca aceptaremos.
3. Ante su actitud irresponsable e irrazonable DENUNCIAMOS A SERNANP por NO APLICAR
EL PRINCIPIO PRECAUTORIO en la Zona Reservada Güeppí como le otorga el articulo 115
numeral 4 del Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas. Por lo tanto exigimos su presencia ante nuestras comunidades a fin de ACLARAR el Oficio N 368-2009-SERNANPJ de fecha 15 de setiembre 2009 donde opina QUE LA EXISTENCIA DE UNA CONCESION PETROLERA NO DEMUSTRA LA EXITENCIA DE UNA AMENAZA REAL DE DAÑO GRAVE O
MUY GRAVE QUE AMERITE LA APLICACIÓN DEL PRINCIPIO PRECAUTORIO.
4. DECLARAMOS IMPROCEDENTE Y NULO EL CONTRATO firmado en 2006 entre PeruPetro y
Petrobras por haber sido firmado sin la consulta previa y el consentimiento de nuestros pueblos indígenas como se contempla y obliga en el Convenio 169-OIT y la Declaración de las Naciones Unidas- ONU, sobre los derechos de los pueblos indígenas del 2007 vigentes en el Peru.
5. DENUNCIAMOS A PERUPETRO Y PETROBRAS por su actitud irrespetuosa y nada
agradable para nuestros pueblos ya que el día 17 de noviembre del 2009 impusieron su
presencia en nuestras comunidades a pesar de haber recibido el día 3 de noviembre del
2009 nuestro acuerdo bajo un documento formal según lo cual la reunión se hubiera
llevado a cabo el día 29 de noviembre del 2009 en la Comunidad nativa de Bellavista junto con la Federación Indígena Kichwa del Alto Putumayo Inti Runa- FIKAPIR.
6. RECHAZAMOS UNA VEZ MÁS TODA ACTIVIDAD PETROLERA en nuestras tierras, conocemos los daños gravísimos a la salud de los Achuar y la contaminación que ha generado esta actividad en el rio corrientes. NO ESTAMOS DISPUESTOS A VIVIR EN ESTAS CONDICIONES.
7. No estamos en contra de un desarrollo sostenible de nuestras Comunidades organizado y financiado por nuestro Estado siempre y cuando NO SEA A CAMBIO Y VENTA DE NUESTRAS TIERRAS.

Para concluir: Exigimos una vez más a todas las instituciones y autoridades cumplir con las leyes y de respetar los derechos de nuestros pueblos indígenas.

Bellavista, Rio Yubineto 28 de Noviembre 2009

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP