sábado, 9 de enero de 2010

BAGUATAR

Por Roberto Ochoa B.
Editor de ANDARES
Publicado en La Republica. Ir al enlace aquí

Será ficción futurista en un escenario extraterrestre, pero el filme AVATAR describe con lujo de detalles los métodos utilizados por las empresas transnacionales para la explotación de yacimientos ubicados en escenarios naturales con nativos “salvajes” o no contactados. Utilizando además ejércitos de mercenarios y de “especialistas”, incluidos comunicadores, arqueólogos y otros científicos.

Cualquier parecido con los sucesos en Bagua, Huancabamba, Ucayali, Loreto o Madre de Dios no es una simple coincidencia. Solo que aquí los mercenarios son los agentes de la policía contratados por las propias empresas extractivas, como en el caso del sospechoso “ataque” a la base de Río Blanco. Pese a las evidencias, la policía y la “justicia” piurana las emprendieron contra los comuneros que se oponen a la destrucción de sus bosques.

Pero en AVATAR solo faltaron los sobornos y el faenón de los funcionarios públicos y felipillos locales, dedicados a otorgar lotes a diestra y siniestra.

Las noticias solo resaltan su éxito de taquilla, pero AVATAR también enseña esa íntima vinculación del entorno natural en la cosmovisión de los nativos, y deja una lección de valor a la hora de defender el terruño contra el saqueo de nuestras materias primas.

Más información en Kipudigital

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP