lunes, 18 de enero de 2010

Grupo Romero intenta comprar a periodistas

¿Por qué el Grupo Romero y sus empresas de palma aceitera se incomodan tanto ante el periodismo regional?El redactor de este artículo pudo visitar la planta de Agropecuaria del Shanusi S.A. (de propiedad del Grupo Romero, en el límite los departamentos de San Martín y Loreto), junto a otro redactor del diario AHORA el pasado miércoles 06 de enero con la única intención de recoger la versión de los empresarios sobre el conflicto ambiental y de tierras que los pobladores del distrito de Barranquita (provincia de Lamas) denunciaron días previos.

El conflicto entre la empresa y los pobladores data de hace varios años, en diversas oportunidades el hecho fue registrado por la unidad de conflictos sociales de la Defensoria del Pueblo, en los informes mensual que hacen público. Es imposible desconocer esta situación como conflictiva.

¿Pero qué intereses se guardan sobre este conflicto y quienes usan a los medios de comunicación a su favor? Me hago esa pregunta luego de haber sido testigo de un hecho en el que el periodismo se puede arrodillar ante el poder económico, el mismo “poder” que denigra la noble labor periodística con sus ofrecimientos.

Al término de la entrevista, Héctor Dongo Martínez, gerente de Agropecuaria del Shanusi S.A., del Grupo Romero, nos invoca a publicar la verdad; los dos únicos periodistas de Tarapoto que fuimos le respondimos que ese es nuestro trabajo y así lo haremos.

En el transcurso del retorno, el señor Jhony Pezo, quien brinda servicios para el Grupo Romero nos llama a conversar un momento. Luego de una “reflexión” sobre el “esforzado” trabajo periodístico “ofrece dar una propina por la publicación”; inicialmente será 100 soles -dice-, y en los siguientes meses serán 150 soles por cada medio en el que se publique la entrevista, agrega.

A diferencia del otro redactor presente, yo rechacé tal insinuación: “Yo no cobro por publicar noticias” le dije. Sin más de que hablar, la visita a Palmas de Shanusi terminó. Ante esa experiencia me pregunté ¿Qué tipo de periodismo se hace en San Martín?

Con ese hecho recuerdo a una de mis profesoras, Maria Teresa Ronderos, periodista colombiana, quien señala: “Recibirás favores, invitaciones y regalos a tu propio riesgo”, frase que es una de los 12 mandamientos éticos del periodista.

Supongo que no es novedad que llegue un ofrecimiento de ese tipo del Grupo Romero o de cualquier otra empresa, de alguna municipalidad o institución pública para informar a favor o en contra de algo.

Con este ejemplo se evidencia un problema en el ejercicio periodístico, no para señalar que un redactor estafa a sus lectores, traficando sus favores y haciéndolo pasar como verdad; sino para alertar a los miles de lectores, radioyentes y televidentes, a tener una actitud crítica frente a los medios de comunicación; en principal sobre aquellos periodistas parcializados que no cuentan toda la verdad sobre un conflicto.

Publicado en el diario HOY (Tarapoto - Perú), sábado 09 - Enero - 2009

*El Grupo Romero ha comprado del Estado peruano 10 mil hectáreas de terreno para la siembra de palma y la que producirá 57 mil toneladas de aceite de palma desde el 2020. El terreno fue vendido a 17 soles la hectárea en una zona boscosa, la empresa ha arrasado el bosque natural bajo la justificación de "cambio de uso de tierras" que le permite la ley peruana.

Publicado en Cesar Cardenas Blog

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