domingo, 31 de enero de 2010

Durante Foro Social Mundial, AIDESEP pidió apoyo para exigir salida de Petrobras del Putumayo

(AIDESEP, 28 de enero de 2010).-La voz de alerta la dio Henderson Rengifo Hualinga, tesorero nacional de la AIDESEP que, durante su participación en el Foro Social Mundial de Porto Alegre, Brasil; pidió apoyo a todo el mundo para lograr que la brasileña Petrobras se retire y deje de explotar los yacimientos de petróleo que está superpuesta a la Zona Reservada de Gueppí y a la Reserva del Napo Curaray.
"Los pueblos estamos diciendo bien claro que Petrobras opera en una reserva natural y que no la queremos allí", afirmó y sostuvo que durante el proceso de adjudicación no fueron consultados los pueblos indígenas que habitan en la zona.


El Lote 117 está situado en la frontera de Perú con Ecuador y Colombia y la empresa Petrobras opera mediante un régimen de concesión adjudicado por el Gobierno peruano. De acuerdo al líder achuar, las operaciones de la compañía en esa zona afectan directamente a un centenar de comunidades que habitan en las riberas de los ríos Putumayo y Napo.

"El Gobierno ha entregado nuestros territorios a empresas multinacionales, porque ahí hay petróleo, madera y otros recursos, pero las empresas se llevan sus ganancias y nos dejan una gran contaminación, pero eso ya no lo vamos a permitir, ahora defendemos nuestras tierras hasta con nuestra vida", concluyó.

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP