miércoles, 10 de marzo de 2010

FENAMAD advierte sobre próxima reunión del ECA-RCA preparado por el Estado

Pese a que las comunidades nativas beneficiarias de la Reserva Comunal Amarakaeri han elegido a sus nuevos representantes, el SERNANP, del Estado, pretende seguir trabajando con la anterior junta directiva que fue vacada durante la última asamblea ordinaria del ECA-RCA, y cuyo presidente fue sancionado durante el congreso de la FENAMAD en enero último


El próximo sábado 6 de marzo, el SERNANP realizará una reunión en Salvación, con los integrantes del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA-RCA), en donde se tratarán dos temas, importantes: (1) Elaboración del Plan de Trabajo 2010 del ECA-RCA y (2) nombramiento del Jefe de la RC Amarakaeri.

Las comunidades nativas en elección democrática del 25 de febrero, y conforme a los Estatutos del ECA, decidieron por mayoría vacar a la junta directiva del ECA-RCA cuyo presidente fue sancionado durante el congreso de la FENAMAD en enero del 2010, por haber sido “desleal” con su pueblo, y trabajar a espaldas de éste tratando de favorecer el ingreso de las petroleras al territorio ancestral indígena.

Sin embargo, el SERNANP, que es la entidad del Estado encargada en la administración de las áreas naturales protegidas, a sabiendas de esta sanción impuesta por los pueblos indígenas de Madre de Dios, que fue ratificada con la destitución en la asamblea ordinaria del ECA-RCA el 25, y desconociendo claramente los acuerdos previos de las comunidades nativas, pretende seguir trabajando con esta junta directiva vacada, y tratar dos temas que le competen a la próxima junta directiva.

¿Qué es lo que pretende el Estado con esto?

¿Por qué querer seguir trabajando con una junta directiva que sabe, está sancionada por el pueblo, que no goza del respaldo de las comunidades nativas bases y cuyos acuerdos dirigenciales serán cuestionados siempre por su legitimidad?

¿Porque el Estado pretende elaborar un plan de trabajo anual con una junta directiva vacada recientemente?

¿Por qué apurarse en “nombrar” al jefe de la RC Amarakaeri en un ambiente antidemocrático?

Cuando se le hizo saber al Estado sobre la equivocación que sería llevar una reunión semejante el 6 de marzo, en donde se llegarían a acuerdos con horizontes más largos, el Estado, a través del señor Pastor Rosas, cuyo espíritu democrático aparece en entredicho según el comunicado que nos envió, esgrimió el siguiente argumento: “en tanto no se acredite la inscripción… seguiremos reconociendo aquellas personas que se encuentren inscritas registralmente”.

Esta es una clara señal de que el Gobierno siempre ha atropellado los derechos de los pueblos indígenas de la Amazonía, justificando a toda costa la inversión de las empresas extranjeras en el país (en este caso de la Hunt Oil en Madre de Dios), tratando de ocultar el fondo de la situación: Desconocer la elección libre y democrática de los pueblos indígenas de la Reserva Comunal Amarakaeri y de las decisiones soberanas tomadas en el marco de sus congresos y asambleas.

Señor García: no se puede contradecir así el mandato de las poblaciones indígenas que en reiteradas ocasiones han dicho no al ingreso de la petrolera Hunt Oil en el territorio de la Reserva Comunal Amarakaeri, y que su gobierno parece empeñado en contradecir violando el Convenio 169 de la OIT.

Los pueblos indígenas de Madre de Dios, representados por la FENAMAD, rechazan el proceder del SERNANP y advierten sobre los posibles perjuicios que pueden ocasionar en dicha reunión del 6 de marzo que se estaría dando en contra del sentir indígena, y como parte integrante del ECA-RCA, pide que se postergue dicha reunión para una próxima fecha en aras de la transparencia y de las mejores condiciones democráticas para el cumplimiento de los acuerdos que ahí se adopten.

Donde se acredite que las comunidades están siendo escuchadas y no burladas como hasta ahora con el proceder del SERNANP. El Estado no puede violar los acuerdos de las asambleas comunales porque son la máxima autoridad indígena así como el gobierno del señor García no puede traicionar el mandato del pueblo que lo eligió.



--
Comunicación FENAMAD
comunicacion@fenamad.org.pe
fenamad@fenamad.org.pe


0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP