miércoles, 10 de marzo de 2010

Demandarán al Estado por incumplir convenio 169 de la OIT

(La Republica, 5 de marzo de 2010).- Representantes de organizaciones indígenas anunciaron que iniciarán acciones legales contra el Estado por no cumplir con la implementación del proceso de consulta previsto como un compromiso para los países suscriptores del Convenio 169 de la OIT.
Este anuncio se realizó a raíz de la publicación de las observaciones de la Comisión de Expertos en aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT.


Mario Palacios, presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), informó de esta decisión en una conferencia de prensa realizada hoy en la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH). Además, el dirigente destacó el pedido de la OIT de suspender las actividades de exploración y explotación en los territorios indígenas en conflicto.

“Vamos a iniciar acciones legales, judiciales y demandas para hacer valer estas recomendaciones para que se respeten nuestros derechos como pueblos indígenas. Vamos a dejar en claro el valor del Convenio 169 para la normatividad interna”, indicó Palacios.

Asimismo, señaló como casos específicos para dichas denuncias las concesiones sin consultas comunitarias otorgadas en territorios indígenas, las operaciones ilegales de la caso Río Blanco Copper (ex Majaz) en Piura, así como la construcción de una represa hidroeléctrica en Puno, la misma que originaría el desplazamiento de aproximadamente 14 mil familias, entre otros.

Palacios señaló que este tipo de recomendaciones vienen realizándose con cierta frecuencia y frente a lo cual el gobierno peruano no ha demostrado voluntad de dar cumplimiento a sus compromisos, los cuales asumió con la suscripción del Convenio 169 de la OIT hace 15 años atrás.

Por el contrario, la respuesta ha sido normas de criminalización de la protesta, el paquete de decretos legislativos que implementan el TLC con Estados Unidos y proyectos de ley como el de desplazamiento.

La misma opinión fue compartida por Ronald Gamarra, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, quien instó al Estado Peruano a ejecutar las recomendaciones de la OIT afirmando que “los convenios internaciones se suscriben para acatarlos”

Bagua también debe aclararse

Sobre los lamentables acontecimientos ocurridos en Bagua, los dirigentes hicieron suya la recomendación de la OIT en relación a la necesidad de una investigación pronta e imparcial de los hechos para asegurar la existencia de un clima de confianza mutua y respeto entre las partes, requisito imprescindible para instaurar un verdadero diálogo que lleve a soluciones concertadas, conforme a los fines previstos en el Convenio.

La OIT también exige al Estado peruano una consulta plenamente participativa con los pueblos originarios y sus representantes antes de ejecutar cualquier tipo de acciones legislativas o administrativas que involucren sus territorios.

Participaron en la conferencia de prensa, Ronald Gamarra Herrera, secretario ejecutivo de la CNDDHH; Mario Palacios, presidente de CONACAMI; Hernán Coronado, abogado del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP); Melchor Lima, presidente de la Confederación Campesina del Perú (CCP); y Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA). (Con información de la CNDDHH)

ingrese aquí

1 comentarios:

Luis E. Ore, founder 24 de marzo de 2010, 11:15  

Compartiendo articulo escrito por el Presidente de la Seccion Internacional de la Asociacion para la Resolucion de Conflictos, con motivo de las recomendaciones de la OIT. Sugerencias, criticas y recomendaciones son bienvenidas. Me intersaria tener sus opiniones.

http://www.wiserearth.org/uploads/file/7921e4bb6d314a9c1bb15cd175a7a1ea/La%20OIT%20%20emite%20el%20Informe%20de%20la%20Comision%20de%20Expertos%20OIT%20%20Recomendaciones%20%20PERU%20Convenio%20169.pdf

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP