sábado, 17 de abril de 2010

Crónica de un Engaño: Los Intentos de Enajenación del Territorio Fronterizo Awajún en la Cordillera del Cóndor a favor de la Minería

Equipo de Investigación de ODECOFROC

Organizacion de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa, Grupo de Trabajo Racimos de Ungurahui, Grupo Internacional de Trabajo Sobre Asuntos Indígenas 2009

Este documento argumenta y demuestra que el Estado peruano ha actuado de mala fe al recortar la propuesta original de creación del Parque Nacional Ichigkat Muja acordado con las comunidades Awajún y Wampis. La propuesta de un área natural protegida sobre la Cordillera del Cóndor, en territorio tradicional de estos dos pueblos, fue acordada con la autoridad ambiental del Estado peruano mediante un largo proceso de negociación y detallados estudios científicos con el propósito de conservar un área extremadamente vulnerable, en las cabecereas del río Cenepa, y como aporte de estos pueblos al establecimiento de una paz duradera en la frontera con el Ecuador.


El documento demuestra también que el Estado peruano ha actuado así para beneficiar a empresarios mineros entre los que se encuentran algunos con fuertes vinculaciones políticas. Con ello pone en riesgo el territorio de estos pueblos y desafía sus derechos y las normas nacionales e internacionales que los resguardan.

Las comunidades de estos pueblos y sus organizaciones han demandado continuamente la restitución de la propuesta de creación del Parque Nacional y la cancelación de las concesiones mineras sin eco en las autoridades. Esta situación está a la base de los reclamos planteados por las organizaciones indígenas que condujeron a masivas movilizaciones en los años 2008 y 2009 y a una prolongada huelga, al término de la cual se produjeron los sangrientos hechos de Bagua (5 de junio 2009) cuando el gobierno intervino con violencia para desalojar a los contingentes de comuneros Awajún y Wampis que habían bloqueado una carretera.

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP