sábado, 17 de abril de 2010

La realidad de los pueblos indígenas

Escuchar audio aquí
Los pueblos indígenas de América Latina viven marginados y con muchas desventajas sociales. Si se les comparan con el resto de la población, son más pobres, tienen elevadas tasas de mortalidad infantil y tienen menos educación...

En Guatemala, por ejemplo, el 50 por ciento de los jóvenes indígenas entre 15 y 19 años no han completado la educación primaria. La estadística para los que no son indígenas es del 30 por ciento.


En materia de salud, pese a los avances logrados por los países latinoamericanos, la desnutrición de los niños indígenas es dos veces más común que las tasas del resto de la población.

Estos son sólo algunos de los datos que contiene el "Informe Mundial sobre la Situación de los Pueblos Indígenas", el primero dedicado al tema.

El profesor mexicano Rodolfo Stavenhagen fue el primer relator de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, habiendo ocupado el cargo entre 2001 y 2008.

Conversó sobre la realidad de esos pueblos.

Duración: 6'23"
Producción: Rosa Rivera

Fuente: Radio de las Naciones Unidas

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP