sábado, 17 de abril de 2010

Gran solución estatal al proyecto Inambari

Daños ecológicos y sociales generados por Hidroeléctrica de Inambari serían compensados por Egasur
(Inforegion, 12 de marzo de 2010).-El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, informó que los daños ecológicos y sociales que se generarían por la construcción de la Central Hidroeléctrica Inambari serían compensados por la empresa concesionaria y aseguró que las objeciones presentadas por los pobladores ya tienen solución.

Señaló que, entre los perjuicios que se generarán en la zona, está la afectación del Parque Nacional Bahuaja Sonene. “El proyecto no afectaría el parque y sólo el 1.9% del área de amortiguamiento sería perjudicada, es decir, aquella zona que se ubica alrededor del parque”, indicó.


Precisó que en esa zona, “se ubican mineros informales y cocaleros que ven el tema como una amenaza”, indicó.


Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez


Sánchez Gamarra detalló que serían 3,400 habitantes los afectados, por tanto, habría una reubicación en viviendas que cuenten con todos los servicios.

“Incluso habrá una etapa en la cual los pobladores elegirán el área de la reubicación”, anotó.

Inundación de la Interoceánica

El ministro reconoció que otra objeción al proyecto es por la inundación de un tramo de la Carretera Interoceánica, por lo que aseguró que paralelamente a la construcción de la hidroeléctrica se construirá una vía alterna, la cual sería financiada por la empresa. “El Estado peruano no se afectará por el proyecto”, subrayó durante una entrevista televisiva.

El ministro Sánchez sostuvo que la zona a ser inundada por la represa no son bosques vírgenes, sino que se trata de lugares en los cuales se practica la minería informal y la deforestación.

“El Estudio de Impacto Ambiental del proyecto contempla que los árboles que se inundarían serían repuestos en áreas laterales, por tanto, el tema ecológico estaría compensado. Las áreas de cultivo serían reconstituidas en otras zonas”, manifestó.

Sobre el tema minero en la zona, afirmó que durante el período de construcción de la central se puede hacer un trabajo acelerado con métodos modernos que permitiría recuperar el mineral que con métodos convencionales sería explotado en los próximos 20 años.

Finalmente, precisó que la reunión del 2 de marzo, desarrollada en San Gabán y presidida por el viceministro de Energía, Daniel Cámac, es la primera de todo un proceso que el Ministerio de Energía y Minas realizará en otras zonas de Cusco, Madre de Dios y Puno.

Ver aquí

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP