sábado, 17 de abril de 2010

II Congreso CAOI

11 - 13 Marzo 2010, Quito - Ecuador

Pleno ejercicio de la autodeterminación
En nuestros países, el neoliberalismo se impone violentamente, porque vulnera los derechos de nuestros pueblos y de la Madre Tierra. Frente a ello, el movimiento indígena y los movimientos sociales en general se movilizan y los Estados responden con la represión en sus múltiples formas. (19/03/10)


Exigimos respeto por nuestro Buen Vivir
Una de los ejes de acción en los que más ha avanzado la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), en la defensa de la Madre Tierra y los derechos de nuestros pueblos, es en la propuesta de reestructuración de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA). (18/03/10)

No más proyectos extractivos que dañan la Madre Tierra y los Derechos de los Pueblos
El II Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, que se reunió en Quito, Ecuador, entre el 11 y 13 de este mes, renovó sus estrategias para enfrentar la crisis climática desde la perspectiva de los Derechos de la Madre Tierra y de los pueblos. (16/03/10)

Construcción de Estados Plurinacionales parte del ejercicio de la autodeterminación
En tres días de intenso debate, el II Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) consolidó sus estrategias en torno a importantes temas. Uno de ellos fue la reconstitución de los pueblos y la construcción de Estados Plurinacionales. (16/03/10)

Concluyó II de CAOI con nueva directiva
Culminaron 3 días de reflexión, análisis y construcción de propuestas entre pueblos, donde mujeres, jóvenes, hombres y mayores del Abya Yala, se juntaron para leer colectivamente el contexto y tejer alternativas de unidad desde la diversidad. También se ratificó por consenso la Coordinación General de Miguel Palacín. (13/03/10)

Principales acuerdos del II Congreso de la CAOI
La defensa de los derechos de la Madre Tierra y los pueblos indígenas para hacer realidad los Estados Plurinacionales y el Buen Vivir es el eje transversal de las conclusiones a las que llegó el II Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas. (13/03/10)

Principales actividades cumplidas por organizaciones miembros de CAOI
Principales actividades cumplidas por CONACAMI, ECUARUNARI, CONAMAQ, ONIC, Identidad Territorial Lafkenche y ONPIA. (12/03/10)

II Congreso CAOI analiza contexto regional y global
La segunda jornada del II Congreso de la CAOI se inició hoy con un panel sobre el contexto global y regional, destacando la emergencia del movimiento indígena, su articulación con los movimientos sociales y el posicionamiento de sus propuestas de estados plurinacionales y buen vivir en las agendas globales. (12/03/10)

Ecuador: inició el II Congreso por Estados Plurinacionales y el Buen Vivir
Ofrendando y saludando a la Madre Tierra y al Padre Sol, se juntaron no solo las manos, sino también los corazones de cerca de 400 indígenas y mestizos provenientes del Abya Yala, quiénes estarán reunidos del 11 al 13 de marzo en Quito, para analizar y tomar decisiones políticas organizativas en camino al Sumak Kawsay y a los Estados Plurinacionales. (11/03/10)

II Congreso de la CAOI: un enlace informativo desde Quito
La Red Kiechwa Satelital y América Indígena en Red - ALER, CORAPE, ALAI, Minga Informativa de Movimientos Sociales, ECUARUNARI y CONAIE realizarán una cobertura conjunta del II Congreso de la CAOI. Durante ésta se producirán dos programas especiales diarios. (10/03/10)

Programa General del II Congreso del CAOI
Programa General del II Congreso del CAOI en Kito, del 11 al 13 de marzo del 2010. (10/03/10)

Un nuevo hito en la recuperación y el enriquecimiento de nuestros valores
La Coordinadora y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej de Guatemala y la Fundación Da Vinci de Argentina, destacaron hoy la trascendencia del II Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), que se reúne en Quito, Ecuador, del 11 al 13 de este mes. (05/03/10)

Consolidaremos nuestras propuestas frente a la crisis global
OIT pide al Estado de Guatemala suspender actividad cementera en territorios indígenas y organizaciones mayas de ese país presentan informe alternativo al CERD (04/03/10)

CONAIE es la anfitriona del II Congreso de la CAOI
Con la participación de doscientos cincuenta delegados de las organizaciones indígenas andinas que la integran y la asistencia de personalidades, instituciones aliadas y organizaciones de todo el continente, el jueves 11 de marzo se inicia el II Congreso de la CAOI, que se desarrollará en la sede de la CONAIE (03/03/10)

Consolidaremos nuestras propuestas frente a la crisis global
El II Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, será un espacio de intenso debate acerca del proceso político que vive América Latina, así como de consolidación de las propuestas esenciales del movimiento indígena: Buen Vivir y Estados Plurinacionales. (04/03/10)

Organizaciones de CAOI debaten propuestas para llevar al II Congreso
Pueblos Indígenas de Ecuador y Colombia realizan Encuentro Binacional y CONACAMI toma importantes acuerdos en Asamblea Nacional. (22/02/10)

CAOI marcha hacia su II Congreso
Indígenas de toda la Región Andina se concentrarán en Kito, Ecuador, del 11 al 13 de marzo, para fortalecer su organización y seguir consolidando sus propuestas. (15/02/10)

Estamos construyendo nuevos paradigmas
Quienes hemos revisado nuestro pasado encontramos el Abya Yala lleno de todos los procesos, los Pachakutis, los nuevos tiempos que han venido acompañados de desastres climatológicos, desastres políticos y grandes transformaciones. (09/02/10)

Nos hemos levantado por la vida
Nosotros entendemos que nuestra Pachamama es nuestra vida y nosotros somos parte de la Pachamama. Lamentamos que con todo ese mundo tecnológico, con esta ciencia, con este conocimiento; sólo pensado en la plata, en tener más, en ganar más, en tener más poder, la estamos acabando, la están destruyendo. (08/02/10)

Armonía de la Comunidad de la Naturaleza
Por lo tanto, Sumak Kawsay sería la vida en plenitud. La vida en excelencia material y espiritual. La magnificencia y lo sublime se expresa en la armonía, en el equilibrio interno y externo de una comunidad. Aquí la perspectiva estratégica de la comunidad en armonía es alcanzar lo superior. (03/02/10)

Una construcción colectiva
El buen vivir tiene que ver con todos los aspectos de la vida, no es solamente con la defensa de la madre tierra, o con la relación armónica de la madre tierra con el hombre, o de la relación del hombre con la madre tierra o del hombre con el hombre, y del hombre con el conjunto de sociedad, tiene que ver con muchos aspectos. (05/02/10)

Todo está interconectado, interrelacionado y es interdependiente
Vivir bien es vivir en armonía con los ciclos de la vida, saber que todo está interconectado, interrelacionado y es interdependiente; vivir bien es saber que el deterioro de una especie es el deterioro del conjunto. Pensamientos y sabidurías de nuestros abuelos y abuelas que hoy nos dan la claridad del horizonte de nuestro caminar. (04/02/10)

II Congreso Ordinario de la CAOI
La CAOI convoca a sus pueblos y organizaciones al II Congreso ordinario, a realizarse en la ciudad de Kito, Ecuador, del 11 al 13 de marzo del 2010. ¡Por Estados Plurinacionales y Buen Vivir! (31/01/10)

Más información aquí

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP