miércoles, 17 de septiembre de 2008

AIDESEP responde a la invitación de la Presidencia del Consejo de Ministros



AIDESEP y la PCM sostendrán una reunión el 19 de septiembre respecto a la plataforma de lucha del Paro Amazónico presentada por los pueblos indígenas y sustentada por AIDESEP.
Para el líder shawi, el paro amazónico tiene un propósito especial y que AIDESEP comprendió y respaldó y es por eso que solicitó hoy – a través de la carta N° 262-2008- que la reunión solo sea entre los representantes de la PCM y nuestra institución.

Sobre todo, porque el Ejecutivo pone como condición que en esta reunión deben estar presente cinco personas, cuando son siete regiones amazónicas. Pizango refirió que el gobierno está equivocando la metodología pues deben entender –como lo han repetido muchas veces- que la lucha amazónica no es el antojo de un grupo de personas, sino una realidad que viven los hermanos en sus tierras, una necesidad y la comprensión que somos dejado de lado por los gobiernos, pues nunca se nos consultó nada, más aún, cuando planean hacer inversiones que afectarían nuestras vidas y, lo que es peor, afectaría la salud del mundo.

Asimismo, el presidente de AIDESEP reiteró una vez más que los problemas de los pueblos indígenas son multisectoriales y por ellos, solicitó que el diálogo del 19 de septiembre también estén presentes los ministros de Pesquería, Energía y Minas, Agricultura Defensa, Salud, Desarrollo Social y la Defensoría del Pueblo.

El último día de plazo


De otro lado, Alberto Pizango Chota, precisó que durante la reunión que convocó a los 180 Apus de las cinco cuencas de la región Amazonas como río Santiago, Cenepa, Marañon, Imacita y Nieva, decidieron que el día 20 de septiembre sería el último día de plazo para que el gobierno entregue el inicio de un camino de soluciones para los problemas indígenas; caso contrario, los pueblos protestarán de nuevo, pero esta vez no saldrán a las carreteras, sino que tomaran la decisiva e importante decisión de no permitir más exploraciones hidrocarburíferas en la Amazonía Peruana.

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP