martes, 16 de septiembre de 2008

Frentes Regionales de la Selva se podrían unir a la paralización de 11 regiones


Casi medio Perú paralizado, sin transporte público, comercio ni clases escolares. Este es el panorama que tiene en mente Alfonso Valderrama, el coordinador de la Unión de Frentes Regionales del Perú, cuando piensa en el 7 de octubre, día en que la Coordinadora Política Social (que agrupa a centrales como la CGTP y a partidos como el Nacionalista) realizará su denominada Jornada Nacional de Lucha.

Según las cuentas de Valderrama, al menos 11 regiones del país acatarán paros ese día, en cumplimiento de las convocatorias que efectuarán sus respectivos frentes regionales. La protesta se debe al incumplimiento del gobierno respecto a los acuerdos en los que se comprometió y, por el contrario, ha desatado una campaña de desprestigio contra sus dirigentes.

Según Valderrama, a estas regiones se sumarán las de Loreto, San Martín, Ucayali, Huánuco y Amazonas, cuyos frentes regionales animarán, este fin de semana, una nueva edición de la llamada Cumbre Amazónica, en la que se someterá a revisión un paquete de 22 leyes y de decretos legislativos que –según sus dirigentes– buscan la privatización de las tierras indígenas. “Las (regiones) que no van a hacer paros se movilizarán”, asegura Valderrama quien junto a Zenon Cuevas, secretario general del Frente de Defensa de Moquegua, entregaron un memorial dirigido al mandatario Alan García en el que se le explica las razones por las que la Macrorregión Sur levantará su voz de protesta.

Cuevas arribó a Lima con el encargo de llevar ese documento al jefe de Estado, al primer ministro, al presidente del Congreso y a la defensora del Pueblo, a quienes también entregó copias de las actas, supuestamente, incumplidas por el Ejecutivo. Por la tarde, Cuevas participó en la reunión que sostuvieron las autoridades de Moquegua y el premier Jorge del Castillo, con la que se busca llegar a acuerdos para llevar en contabilidades separadas el canon minero que reciben Moquegua y Tacna.

Por su parte, Adilia Tapullima, secretaria general del Frente de Defensa del Alto Amazonas y una de las organizadoras de la Cumbre Amazónica del 22 y 23 de setiembre, en Yurimagua, ha manisfestado en diversos medios que en las organizaciones sociales de la Amazonía hay un gran descontento con el gobierno –solo hay que revisar las encuestas para certificarlo–; sin embargo la participación en la jornada de protesta de octubre no estaba del todo confirmada debido a que no ha sido consultada con sus bases.

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP