viernes, 19 de septiembre de 2008

Biocomustibles ¿para abastecer de energía a las Comunidades o para esclavizarlas y exterminarlas?




  • "Lanzan proyecto de biocombustibles para abastecer de energía a las comunidades" anuncia el Diario Ahora - Ucayali. Se trata de un peligroso proyecto de generacion de biocombustibles que contará con una planta procesadora y generadora de cerca de una tonelada diaria de biocombustibles proveniente de la palma aceitera.

La empresa que se encuentra promoviendo este cultivo comercial paradigmático de la deforestación es Soluciones Prácticas, cuyo representante Jean Velasquez Piñas, indicó que este proyecto empezó en el 2002 en coordinación con la Universidad Nacional Agraria La Molina. Las investigaciones se enfocaron en el uso de aceites para generar biocombustibles y sustituirlos gradualmente por el petroleo.

Ucayali será entonces parte de este peligroso proyecto piloto. Se trabajará con los palmicultores pertenecientes a la Asociación Agropecuaria Nuevo Tiwinza en coordinación con la Universidad Nacional de Ucayali y la Gerencia de Desarrollo Economico del Gobierno Regional.

Claves:

La palma aceitera crece solamente con sol y agua; es decir, toda la vegetación que para ellos no sirvaserá destruida y con ello los seres que la habitan; además, que no es tan cierto que esta inversión traerá desarrollo para la población del sector, la cual viene siendo obligada a vender sus tierras para poner en marcha este ‘ecologicida’ proyecto que tan solamente es un paliativo temporal al hambre y miseria de nuestros pueblos.



Los campesinos de la zona son conocedores de que proyectos similares de monocultivos de palma aceitera llevados a cabo en Colombia y Ecuador no solamente han implicado la destrucción del ambiente, sobre todo por el uso de agroquímicos y sus impactos en el agua, el suelo, la flora y la fauna, sino que también han desplazado a miles de campesinos. Los aspectos sociales tampoco son buenos, dicen, ya que afectarán actividades como la leña, la caza, la pesca, entre otras.

1 comentarios:

Fredy Millan 23 de septiembre de 2008, 9:44  

Muy buenos días, la participación es por el comentario sobre el artículo de Biocombustibles....
Ellos, los biocombustibles son una realidad...nos guste o no, lo que deseamos es que las CC.NN. y Comunidades Campesinas, sean autónomas en los cultivos de OLEAGINOSAS, CAÑA DE AZÚCAR, YUCA, ETC.etc.
No es rentable vender la materia prima...lo rentable es transformarla y usarla en beneficio de cada caserío, vender los exedentes.
Lo que debemos preocuparnos es en los grandes inversionistas que estan buscando comprar nuestros BOSQUES,y convertirlas en tierras eriazas o deforestadas.
El proyecto de SOLUCIONES PRACTICAS, busca que la gente común y corriente como nosotros, aprenda a transformar los aceites y grasas en BIOCOMBUSTIBLES.
Puero Esperanza....galón de combustible fósil...30.00 nuevos soles.....en tiempos normales...60.00 en otras ciscunstancias...y estos contaminan ríos, quebradas, eliminado los peces.
Estoy de acuerdo en que los cultivos de PALMA AFRICANA, requieren luz y agua...pero lo que ustedes no mencionan es que los fertilizantes químicos son los que más daño producen...aparte que al ser un monocultivo, destruye el ecositema, la flora y fauna...por eso estamos viendo de usar fertilizantes naturales, orgánicos, como guano de las ISLAS, para dejar los fertilizantes químicos y usando biocidas.
Si alguien desea invertir en cultivos...que sea en ALIANZAS ESTRATÉGICAS, donde nostros ponemos las tierras, sin perder la propiedad....compartiendo las utilidades.
En oleagínosas tenemos Higuerilla, Jatropha Curcas L., que no compiten con la alimentación..pero falta desarrollar mas experiencias.
Busquen en la web..lo que es SOLUCIONES PRÁCTICAS....ellos estan en esta tierra nuestra, por invitación de un grupo de agricultores que buscamos lo que el estado no puede darnos....EDUCACIÓN en temas de energías renovables, si no indaguen...hay muy poco conocimiento y casi ninguna experiencia...En Noviembre, en la feria de YARINACOCHA, se demostró el uso de Alcohol Hidratado, en reemplazo de la gasolina...que contamina...
Les invito a participar del aprendizaje y a visitar Lima, los días 23,24 y 25 de Octubre, en el COBER...en la Universidad Nacional Agraria la Molina.
Compartiendo con amigos, hay la creencia que estos biocombustibles tienen un timpo para los países grandes unos 20 años..hoy circulan vehículos con hidrógeno..solares, eléctricos....pues el petróleo se acaba.

Estaremos gustosos de unir esfuerzos en ayudar conjuntamente a cuidar nuestra Amazonía.
Atentamente.

Fredy Millán

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP