jueves, 18 de septiembre de 2008

El Congreso promulgará mañana la ley que deroga los decretos 1015 y 1073

  • El presidente del Congreso, Javier Velásquez, confirmó que mañana sábado promulgará, en homenaje a la fallecida parlamentaria Fabiola Salazar, la autógrafa de ley que deroga los decretos legislativos 1015 y 1073 sobre el uso de tierras de comunidades indígenas.
  • El mandatario Alan García reveló que la desaparecida legisladora aprista Fabiola Salazar le pidió, en vida, que dejará este tema en manos del Parlamento.

El presidente Alan García Pérez rindió esta mañana un homenaje póstumo a la legisladora Fabiola Salazar, que falleció ayer en un accidente de tránsito, y reveló que la legisladora, en vida, le pidió que no se observe la ley sobre las comunidades campesinas (decretos 1015 y 1073), sino que el Congreso la promulgue.

Como se sabe, hoy culmina el plazo de 15 días hábiles que tiene el presidente Alan García para promulgar, observar o dejar en manos del Congreso la promulgación de la autógrafa de ley que deroga los decretos legislativos 1015 y 1073, que desataron la airada protesta de los indígenas porque –según denunciaron–, con ellos, el Gobierno pretendía privatizar sus tierras.

El mandatario precisó que dicha solicitud ocurrió en el transcurso de una cena con los parlamentarios apristas, en la que conversó con Salazar sobre cómo lograr que las comunidades campesinas tengan acceso a la tecnología y el mercado moderno.“Ella dijo que había otras posibilidades que buscar y que el Parlamento podría más adelante tratar. Y me pidió que no se objetara esa ley, que no se observara, sino que fuera promulgada por el propio Congreso”, señaló.“Le pido al presidente del Congreso que se haga un esfuerzo para ver de qué manera cumplimos esto”, señaló tras comentar que otra preocupación que le expresó Salazar fue darles la oportunidad a los jóvenes de Bagua, su ciudad natal, de tener estudios universitarios, en carreras afines a la agronomía, conservación de alimentos y procesamiento industrial.

Velásquez Quesquén destacó que el pleno legislativo haya dispuesto el establecimiento de una comisión especial de análisis de los problemas de las comunidades indígenas. “Creo que el Parlamento ha abierto una ventana de diálogo que es el que establece el Convenio 169 de la OIT, y esta comisión, con la actuación de los representantes de las comunidades indígenas, vamos a comenzar a dar el conjunto de normas”, refirió.

El presidente del Congreso puso así en relieve el acuerdo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que obliga a efectuar consultas a los colectivos indígenas cuando se elabore normatividad vinculada a su desarrollo.

“Hay mucho que hacer en esa comisión y creo que el lado positivo de este gesto del presidente de la República es que se abre la posibilidad de un diálogo, y que las comunidades indígenas puedan tener acceso al desarrollo y la modernidad”, acotó.

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP