miércoles, 24 de septiembre de 2008

Congresistas recomiendan a ministro Brack dar un paso al costado por desconocimiento de la problemática de la Amazonía


Los congresistas amazónicos Róger Nájar y Víctor Isla se mostraron a favor de las movilizaciones en la selva en rechazo a los decretos legislativos que afectan su autonomía e integridad, y coincidieron en señalar que el ministro del Ambiente, Antonio Brack, debe dar un paso al costado ante la falta de conocimiento de la realidad de las comunidades nativas.

En ese sentido, el congresista nacionalista por Loreto, Víctor Isla, consideró que el gobierno utilizó la delegación de facultades para “promulgar, en decretos, los proyectos de ley que nosotros en el Congreso no dejamos pasar”.

Puso como ejemplo, el proyecto de ley Nº 840 de Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería, conocido como la “Ley de la Selva”, toda vez que “fue detenido en el Congreso y cuando Alan García se dio cuenta que el Congreso no lo dejaba pasar, acudió a la delegación de facultades donde también debemos reconocer nuestro error”.

Por su parte, el legislador por Ucayali, Róger Nájar, consideró que el titular del Ambiente, Antonio Brack Egg, debe dar un paso al costado y renunciar porque “es una vergüenza” que no conozca los problemas de la Amazonía.

Fue al referirse a las últimas declaraciones vertidas por Brack y difundidas por televisión, donde afirmó no conocer en su totalidad, los contenidos de los decretos legislativos promulgados por el Ejecutivo.

Por ello, Nájar Kokally señaló que “preocupa que el ministro (Brack) exprese el desconocimiento de las normas; y un ministro que no sabe lo que se trabaja en el Ejecutivo debería renunciar más aún cuando tiene sonados fracasos como actor en los diálogos con Madre De Dios, en el Datem del Marañón y con los representantes de la Amazonía”.

De otro lado, ambos congresistas coincidieron en señalar que el gobierno central está respondiendo negativamente ante las manifestaciones y protestas sociales de la población del oriente.

Los representantes de la selva consideraron que el régimen aprista trata a la Amazonía como “si fuera el patio trasero del país, que sólo sirve para ser explotado y saqueado”, por lo cual criticaron que en reiteradas oportunidades el gobierno haya pretendido privatizar esta zona.


Fuente: CNR

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP