viernes, 24 de octubre de 2008

Dirigente amazónico denuncia persecución

(La Primera).- Desde la clandestinidad, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Madre de Dios, Luis Zegarra, se declaró ayer víctima de persecución política, por una orden de detención dictada para él y otros dirigentes regionales por la Sala Mixta de este departamento y dijo que se trata de una represalia del gobierno por haber convocado a la población al paro regional de los días 7, 8 y 9 de julio contra los decretos legislativos 1015 y 1073.

Zegarra se comunicó con LA PRIMERA para que la opinión pública conozca su caso. Rechazó de forma tajante haber participado en el incendio de la sede del gobierno regional de Madre de Dios durante las protestas, acción por la cual son acusados él y los otros dirigentes perseguidos.

Explicó que, tras la orden de captura y por considerar que esta es injusta, decidió pasar a la clandestinidad junto a los dirigentes Antonio Iviche, de la Federación Nativa de Madre de Dios; y Manuel Calloquispe, de la Cámara de Comercio de Madre de Dios.

Frente a esta situación, el congresista nacionalista Roger Nájar declaró a este diario que investigará el caso, pues la orden de captura contra los dirigentes es parte de la política gubernamental de criminalización de la protesta.

Dijo que una situación semejante padecen otros dirigentes de la selva central, señaló Nájar, a tiempo de adelantar que informará del caso en el encuentro de pueblos indígenas que se realizará desde hoy en Bagua.

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP