miércoles, 19 de noviembre de 2008

“APEC es uno de los rostros más siniestros del Neoliberalismo”


En próximos momentos, Perú (así como fue Chile hace algunos años), será sede de la cumbre Presidencial del Foro de Cooperación económica de Países del Asia y del Pacífico (APEC). El Gobierno de Alan García prepara la fiesta de gala para el recibimiento de Presidentes que incluye a algunas de las principales economías del mundo, entre otras: Estados Unidos, China y Japón.

Desde diversos sectores de los movimientos sociales, voces disidentes surgen contra las políticas que define APEC. Una de ellas es la de Robert Guimaraes (Pekon Sani es su nombre Shipibo), Vicepresidente en el Perú de la organización Indígena Amazónica AIDESEP

Han sido meses de intensas jornadas que ha tenido APEC este año en el Perú y que ha reunido a diferentes sectores vinculados al comercio y las economías entre sectores públicos y privados, estableciéndose un nuevo plan anual que finaliza con los acuerdos que adoptarán los primeros mandatarios.


Según Robert Guimaraes, Alan García prepara la fiesta y el maquillaje de los graves conflictos sociales y pobreza que se vive en el Perú, vociferando sobre los falsos grandes provechos y beneficios que tiene APEC para el comercio.


El dirigente indígena, sale al paso al primer mandatario peruano y lo desmiente: “Alan García se ha convertido en un vendedor de los bienes y Recursos Naturales que hay en el Perú. Los Petroaudios es un ejemplo de altos niveles de corrupción existentes en el gobierno actual, de las políticas económicas de este Gobierno: Comercio y negocios encubiertos para grandes Corporaciones económicas y sectores políticos mafiosos. APEC, promueve un comercio así, de saqueo y corrupción, que en nada benefician a los Pueblos”, señaló.


Guimaraes agrega: “APEC es sinónimo de saqueo, sobre explotación y atropellos a los territorios y Recursos Naturales de los Pueblos. APEC es un comercio que se hace a espalda de los Pueblos, siendo uno de los rostros más siniestros que tiene el neoliberalismo, que solo promueve el empobrecimiento de grandes mayorías para el enriquecimiento de pequeños grupos económicos como son las Corporaciones Transnacionales”.


APEC, una de las asociaciones más grande del mundo sobre comercio y economías de Estado, reúne a 21 sistemas económicos de países de Asia-Oceanía y del Pacífico. Por América están presentes Estados Unidos, Canadá, México, Perú y Chile, en cuya instancia se establecen políticas económicas y comerciales y se proyectan diversos tratados y acuerdos.


Para el dirigente Indígena es fundamental que toda persona, que toda organización y movimientos sociales que aspiran a conformar sociedades más justas, fundadas en el respeto a la vida y la diversidad cultural, deben estar atentos y reaccionar ante esta nueva imposición colonialista, cuyo instrumento – APEC- intenta insertarse como un germen en el seno de los territorio para la destrucción, señala Guimaraes.


Para el Vicepresidente de Aidesep, “Este tipo de economías que promueve APEC y de la cual se siente orgulloso el Gobierno de García, trae consigo la venta de territorios a grandes compañías, como las petroleras en la Amazonía, más de 20 que se disputan la explotación de los Recursos y junto con la invasión y el saqueo, viene consigo la militarización y la criminalización de quienes asumen la protesta social contra este tipo de modelo de desarrollo que no queremos”, agrega, “Este escenario se irá revirtiendo”


LO QUE REPRESENTA APEC


Para diversos sectores Indígenas y de movimientos sociales en general y que son críticos a las políticas de APEC, señalan que éste instrumento puente, representa la mundialización del libre mercado, la estandarización u homogeneización productiva y la homologación de precios mundiales en economías desiguales y con desarrollo y tecnologías asimétricas, haciendo que diversos sectores sociales, entre ellos Pueblos indígenas, sean víctimas de atropellos y fatalidades a causa de ese modelo, entre otros, atentando a: La soberanía alimentaria (puesto que crea nuevas necesidades de consumo); el aumento de privatizaciones en beneficio del capital transnacional y desmedro de la propiedad colectiva (puesto que la propiedad comunal se vuelve un obstáculo para el “desarrollo”); Homogenización productiva y monofuncionalidad de la tierra, con atroces consecuencias ante el deterioro ambiental y la consolidación de un mercado sobre explotador (puesto que busca formas rápidas de producción con un alto nivel tecnológico) ; Planes que buscan beneficiar a las corporaciones transnacionales, concebidos desde la perspectiva y estrategia militar y represiva, para controlar y desarticular movimientos sociales e indígenas; Transgresión y políticas de asimilación contra los derechos y cultura de los pueblos en post del dominio corporativo, el saqueo transnacional, el desastre ambiental y social.

Estos y otros hechos son muy bien conocidos en la Amazonía. Un caso fue el del río corrientes, Región de Loreto, donde el 80% de la población indígena Achuar, sobre todo niños y niñas, tienen cadmio, plomo y mercurio en la sangre según informes oficiales del Ministerio de Salud por efectos de la grave contaminación a sus territorios a causa del derrame petrolero. Otro proyecto con impactos similares es el de Camisea; entre otros tantos. Los impactos generados en el Perú por las industrias petroleras, mineras, maderera y ahora los bio combustibles que viene promoviendo el Estado peruano, son de enormes riesgos y las resistencias indígenas continúan.

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP