martes, 10 de febrero de 2009

Según INEI, Población Indígena de la Amazonía Peruana supera los 330 mil habitantes

El Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Mg. Renán Quispe Llanos destacó la referencia a los pueblos étnicos como conjunto de personas que comparten un idioma y una misma cultura, habitan en una misma zona geográfica y reconocen una historia y antepasados comunes.

Por su parte, las organizaciones indígenas han dejado atrás hace mucho tiempo términos relativos a etnia, incluso en Bolivia se habla de NACIONES. Basta con ver las Declaraciones que se han emitido en el FORO SOCIAL MUNDIAL 2009. Ver enlace, y documentos jurídicos como el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.

Por ello, es necesario reconocer la importancia de datos estadísticos que realiza el INEI; sin embargo, es imprescindible que estos sean presentados acorde a lo determinado por los mismos pueblos indígenas, pues no sólo se trata de un termino, sino también del respecto de su identidad y la titularidad de sus derechos.

Resultados al detalle del INEI

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP