domingo, 14 de junio de 2009

Miles de indígenas paralizarán Pucallpa el 22 de junio

-Bloquearán todos los accesos fluviales y las vías terrestres
-Desconfían de nuevo espacio de diálogo convocado por Ejecutivo


(Servindi, 14 de junio, 2009).- Miles de indígenas shipibos y de otras etnias provenientes de 130 comunidades nativas de Ucayali paralizarán Pucallpa desde las 00.00 horas del 22 de junio, anunció a SERVINDI el presidente de la Comisión Regional de Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas de Ucayali, Vicente Agustín.
La plataforma de lucha exige la “derogatoria de los decretos legislativos” considerados lesivos por las comunidades indígenas, “rechaza el diálogo mientras no haya derogatoria” y la “vacancia del presidente Alan García y todo el gabinete ministerial”, señalaron.

“Ya hay coordinaciones estrechas con las comunidades de Shambo, Porvenir, Iparía, Callería, San Francisco, Betania”, anunció Agustín a Servindi durante una asamblea preparatoria de los representantes indígenas en Pucallpa.

El 20 de junio, cinco representantes de cada una de las ciento treinta comunidades nativas de la región se reunirán en Pucallpa.

Participarán además los miembros del Frente de Defensa de Ucayali, la Iglesia, mototaxistas -quienes ascienden a 25 mil en la calurosa ciudad-, sindicatos, bancos, estudiantes universitarios, asentamientos humanos y vecinos pucallpinos.

Desconfían de nuevo espacio de diálogo

Existe una fuerte desconfianza frente a la proposición del vicepresidente de la región Ucayali, Ludgardo Gutiérrez Valverde, de nombrar delegados indígenas para que formen parte del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos.

En la asamblea interna, Agustín reveló que el Comité que él preside ya había conversado con el Gobierno Regional de Ucayali sobre la entonces futura “estrategia del gobierno nacional para poner una presión fuerte a los pueblos indígenas”, en alusión al nuevo espacio de diálogo.

“Ahora, después de que mueran policías y hermanos nativos, a los cinco días del 5 de junio, el Ejecutivo dicta esta norma para ver temas de salud, educación, titulación, territorio y demás temas. No van a ver los decretos legislativos”, cuestionó el indígena shipibo.

“Ahorita sí hay plata, plata, plata para moverse. Como cancha. Para ir en yate, avioneta… Ahora sí”, señaló. No obstante, Agustín dejó abierta la posibilidad de integrar el Grupo de Coordinación al afirmar que espera coordinar con los dirigentes de otras regiones y sus respectivos gobiernos regionales. Cuestionó que “a pesar de que se haya emitido ya la orden de diálogo por parte del gobierno, continúe la represión”. “Están deteniendo a nuestros hermanos aguarunas, mientras aquí hay idiálogo. Sigue la represión”, lamentó.

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP