domingo, 14 de junio de 2009

A una semana del Genocidio en Bagua...

4 personas indígenas de las 43 detenidas, fueron recluidas ayer sábado en el penal San Humberto de Bagua Grande, según lo informado por el director de la Defensoría de Oficio del Ministerio de Justicia, José Tisoc Zapata. A estas personas se les abrió un proceso de instrucción por los delitos de secuestro, violencia y resistencia a la autoridad entre otros. El juez penal encargado de esta labor fue Alberto Cabrera Barrantes, del Modulo Basico de Justicia de Bagua; quien también evalúa la situación legal de otros nueve detenidos.


A su vez su homologo del Primer Juzgado de Utcubamba, Francisco Miranda Caramuti, también evalúa la situación de los 30 detenidos que se encuentran en el cuartel militar El Milagro.

Sobre las fosas comunes:

La fiscalía peruana descartó, tras realizar una investigación de campo, la existencia de fosas comunes derivadas de los enfrentamientos entre policías e indígenas amazónicos, informó el fiscal superior Oswaldo Bautista.

El letrado, presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Amazonas, estuvo a cargo del equipo de 24 fiscales que investigó las denuncias de fosas comunes en las ciudades de Bagua y Utcubamba, realizadas por pobladores de la zona y organizaciones de derechos humanos.

"Se hizo un recorrido, a partir del 7 de este mes, en busca de presuntos cadáveres, pero no se ha encontrado nada. En atención a la información telefónica y anónima, nos hemos constituido a verificar los datos, pero no se ha encontrado nada", señaló Bautista a una emisora local.

El fiscal informó que se habían encontrado prendas de vestir abandonadas, pero ningún cadáver, por lo que "se descartó la información".

Sin embargo, agregó que la fiscalía está dispuesta a visitar todos los lugares que los pobladores señalen como posibles emplazamientos de fosas comunes.

Según las últimas cifras oficiales, 24 policías y 10 indígenas murieron en estos choques, mientras que un gran número de indígenas se encuentran en paradero desconocido, lo que hizo correr los rumores de que la policía habría hecho desaparecer sus cuerpos lanzándolos al río, quemándolos o enterrándolos en fosas comunes, tal como Amazón Watch lo denunciará.

Solo hay investigaciones contra los indígenas

Bautista reconoció que hasta el momento no se ha iniciado la investigación contra los efectivos policiales que habrían dado muerte a los manifestantes.

"La Fiscalía se ha reservado el derecho de formalizar denuncia (contra los policías), toda vez que los cadáveres han sido necropsiados en la morgue de Lima", apuntó el fiscal.

Por otra parte, los juzgados de Bagua y Utcubamba también formalizaron la denuncia contra el líder indígena Alberto Pizango por los presuntos delitos de instigación, secuestro, extorsión y disturbios.

Pizango se encuentra refugiado en la embajada de Nicaragua en Lima a la espera de que la cancillería peruana emita un salvoconducto que le permita abandonar el país, toda vez que el Gobierno nicaragüense ya le otorgó asilo y el ejecutivo peruano informó que respetaría esa decisión.

Mesa de Dialogo:

El ex presidente Toledo señaló "Espero que esa mesa funcione; otra alternativa es el Acuerdo Nacional (Â…) me alegra mucho la búsqueda del diálogo', luego de recibir en su domicilio a un grupo de presidentes regionales, encabezados por el titular de la región Junín, Vladimir Huaroc.

Evo Morales:

El presidente de Bolivia quien fue acusado del Genocidio en Bagua por enviar una carta a la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas señala, "Lo que pasó en Perú, yo estoy convencido, es el genocidio del TLC (Tratado de Libre Comercio)".

En el acto de clausura de un encuentro de indígenas en el departamento del Beni, Morales sostuvo que "lo que pasó en Perú, yo estoy convencido, es el genocidio del TLC, la privatización, la entrega de las selvas amazónicas de Suramérica a las trasnacionales".

En alusión al mismo tema, el presidente boliviano recordó que la guerra del Chaco que Bolivia y Paraguay libraron entre 1932 y 1935 no ha sido un conflicto entre ambos países, sino "entre dos empresas petroleras trasnacionales".

Ahora, según dijo, ya no son las trasnacionales las que vienen "a hacer guerra" sobre los recursos naturales, sino los TLC que practican "el genocidio sobre Latinoamérica".

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP