domingo, 12 de julio de 2009

Aministía: La policía debe respetar los derechos humanos en todo momento

Ir al enlace en inglés aquí

Traducción no oficial

Tras la detención de 156 manifestantes en el Perú, incluyendo 127 en Lima, Amnistía Internacional ha pedido a la policía, no hacer un uso excesivo la fuerza, como último día en las protestas.

"Las autoridades tienen la obligación de mantener la ley y el orden", dijo
Nuria García, investigadora en el Perú de Amnistía Internacional. "Sin embargo, la
las fuerzas de seguridad también deben velar por que la fuerza no se utiliza a menos que sea necesario y sólo en la mínima medida necesaria ".


"Las personas tienen el derecho y se debe permitir a protestar pacíficamente sin
miedo a la prisión, cargos criminales o de otro tipo de represalias ", dijo Nuria
García. "Los detenidos deben ser acusados de un delito reconocible o puesto en libertad de inmediato ".

El Frente Nacional en Defensa de la Vida y la Soberanía - compuesto por Indígenas y sindicatos y organizaciones de la sociedad civil - convocó a tres días de manifestaciones a nivel nacional entre el 7 y el 9 de julio. Son protestas contra una serie de decretos legislativos sobre el uso de la tierra y los recursos naturales en el Amazonía. Las comunidades indígenas de la Amazonía no fueron consultados sobre esta legislación, a pesar de que el Perú ha ratificado el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo 169, que les obliga a hacerlo.

En junio, por lo menos 33 personas murieron, incluidos 23 oficiales de policía, 200 heridos y la policía después de indígenas desplazados por la fuerza manifestantes que protestaban contra los mismos decretos legislativos por los que habían bloqueado la carretera de acceso a Bagua en la Amazonía peruana. Setenta y nueve manifestantes fueron detenidos en Bagua, con 21 aún en prisión. Algunos de los los detenidos fueron torturados y sometidos a malos tratos ya la prohibición de acceso a asistencia letrada e intérpretes.

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP