domingo, 12 de julio de 2009

Tres entrevistas en Chachapoyas sobre los sucesos de Bagua

En Chachapoyas di dos conferencias. Una fue el viernes en la noche, sobre Responsabilidad Social Universitaria y Empresarial, y la otra sobre Ética y Democracia, el sábado en la mañana. En la tarde del sábado (11 de julio de 2009) hice tres breves entrevistas acerca de los sucesos de Bagua. Esta es la transcripción.

Ir al enlace aquí

Primera entrevista

Diana, egresada de Turismo de la Universidad de Chachapoyas.


lebce (ese soy yo): Como sabes, últimamente se está hablando de la necesidad de crear una Comisión de la Verdad para el caso de Bagua. ¿Qué opinas al respecto?
Diana: Imposible. Habrá que esperar a que acabe el gobierno y que Alan García vuelva a huir al extranjero y espere otros diez años para que prescriba su delito para volver. Ya lo hizo una vez, ¿no?
lebce: Eso significa que nos quedaremos sin resolver el tema de los desaparecidos. Sin hacer justicia.
Diana: Las familias afectadas saben quién les falta y no son pocos. Pero nadie habla. El toque de queda de Bagua es para que las autoridades puedan decir que por eso no regresan los hijos ausentes.

lebce: ¿Qué opinas del papel de la prensa en lo sucedido?
Diana: Sólo la prensa local informó con veracidad. El prestigio de RPP se vino al suelo. Ha sido una gran decepción.

lebce: Internet se ofrece como una manera de democratizar la información. Anoche pregunté en mi conferencia si los jóvenes sabían qué era Facebook, sólo para tantear, y nadie levantó la mano. ¿Has oído de Twitter?
Diana: Tengo Facebook, pero lo uso poco. No he oído de Twitter. Los jóvenes consultamos mucho Internet. Yo ví las fotos de Bagua en Internet.

lebce: Anoche también percibí en algunas preguntas y en algunas caras, no en todos, por supuesto, que no les gustó mucho lo que dije. ¿Hay mucha división en Chachapoyas respecto al tema de Bagua?
Diana: Los chachapoyanos en su gran mayoría están indignados con la actitud del gobiernos. Sólo la gentita de aquí acepta la versión oficial.

lebce: He oído decir que la tensión o mejor dicho la hostilidad en la selva es muy grande y que no es aconsejable internarse. Tú que trabajas en turismo, ¿compartes esa impresión?
Diana: Yo no iría a Condorcanqui ni loca. Sería fatal para personas blancas y mestizas.


Segunda entrevista

Adolfo, enfermero de MINSA, estuvo en Bagua durante los días del conflicto.

lebce: Se habla de la creación de una comisión de la verdad para Bagua. ¿Qué opinas?
Adolfo: No hace falta. En un mes se va a saber todo. Los Apus está trabajando un informe que será difundido por Internet.

lebce: ¿Qué se dice en Bagua sobre el Mayor de la Policía que sigue desaparecido? He escuchado que vestía de civil y que no fue reconocido por sus compañeros. ¿Qué hay de cierto en eso?
Adolfo: Al policía lo confundieron con nativo porque estaba desnudo. Los mismos policías lo mataron.

lebce: ¿El informe que los Apus van a presentar a la prensa internacional dará una cifra de desaparecidos?
Adolfo: Nunca van a aparecer los cuerpos de los desaparecidos porque el rio no devuelve a nadie. Los Apus están contando a los que faltan en las familias. Están haciendo una lista. Yo ví a los dos caídos en Bagua. Para mí, en la Curva del Diablo murieron muchos más.

lebce: ¿Qué pasó realmente en la Curva del Diablo?
Adolfo: Todo fue provocado por la policía. Tenían orden de disparar. Estaba planeado asì.

lebce: Eso es lo que más he oído decir aquí, a pesar de que la versión del gobierno, difundida por la prensa, es muy distinta.
Adolfo: La prensa apoya al gobierno porque no quiere más sangre; pero la gente sabe.


Tercera entrevista

Bernardo, estudiante awajún de la Escuela de Bellas Artes de Chachapoyas.

lebce: ¿Qué te parece esto de crear una comisión de la verdad para resolver los hechos de Bagua?
Bernardo: No hay y no va a haber documentos para probar. Los Apus están trabajando en la recolección de información de las familias. Sólo eso va a haber.

lebce: ¿Qué produjo el desenlace fatal de junio?
Bernardo: El divisionismo lo introdujo el gobierno. No somos ciudadanos de segunda categoría. Tenemos un gobierno de segunda categoría. El diálogo no fue posible porque no nos entendían. La toma de carreteras no es una agresión, es una medida porque no nos entendían. Cincuenta días y no nos entendían.

lebce: En esos cincuenta días no tuvieron voz ante el resto del país. El país, y no sólo el gobierno, no los escuchó. ¿Qué opinas del papel desempeñado por la prensa en el conflicto?
Bernardo: Creo que está comprado. Se habla de democracia; pero hay más utilitarismo.

lebce: Volviendo a Bagua, ¿qué me puedes decir, como joven awajún, de la muerte de los policías que estaban cautivos? Yo sólo puedo condenarla.
Bernardo: Hace cuarenta años la degollación existía. La amargura impulsó la reacción. Perú es muy diverso. La modernización no ha entrado tanto. Los policías tenían órdenes y tenían que cumplir. El 4 de junio se decidió usar la fuerza para matar. Esa es su cultura. La amargura en nuestra cultura nos hace actuar a nosotros.

lebce: ¿Crees que hay solución o es en el fondo una guerra cultural lo que enfrenta el Perú en la Amazonía?
Bernardo: Fujimori por lo menos pisó la tierra de Condorcanqui. Necesitamos diálogo y para dilogar tienen que venir.

lebce: Más de una persona me ha dicho en estos días que no es posible para alguien de fuera entrar a la selva; que hay mucha hostilidad y sólo habría que entrar escoltado por alguno de ustedes. ¿Es esa la situación?
Bernado: Si vas a Condorcanqui serás bien recibido. Está equivocado el que piensa que un awajún no es abierto. Está completamente equivocado el que piensa que un awajún no está conectado con el mundo. Hasta en Condorcanqui entra la Internet. Es un libro abierto para todos.

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP