sábado, 12 de septiembre de 2009

LÍDER INDÍGENA SANTIAGO MANUIN LOGRA COMPARECENCIA

Para APRODEH es avance hacia la justicia

LÍDER INDÍGENA SANTIAGO MANUIN LOGRA COMPARECENCIA


La Asociación Pro Derechos Humanos, APRODEH, saluda la decisión de la Sala Mixta Descentralizada de Utcubamba, a cargo de la doctora Luz Carolina Vigil Curo, por haber otorgado la comparecencia a Santiago Manuin, líder indígena awajun, quien luego de ser gravemente herido por miembros de la DINOES, el pasado 5 de junio en Bagua, recibió una orden de detención por ser el presunto responsable de la muerte de los efectivos policiales en la denominada "Curva del Diablo".


Norbil Mondragón Herrera, representante de la Comisión Episcopal de Acción Social, CEAS, y abogado de Manuin, afirma que: "Con esta decisión judicial se ha hecho justicia pues el juez que ordenó su detención lo realizó sin mayores pruebas". Mondragón señala a su vez que el líder indígena ahora podrá enfrentar en libertad su proceso de recuperación, pues aún queda pendiente una operación por para restituir el tránsito interintestinal.

APRODEH reitera que si bien esta resolución es un primer paso para lograr justicia y se avance en el proceso de diálogo entre las organizaciones indígenas y el gobierno, aún quedan pendientes:

- Iniciar las investigaciones del atentado contra la vida de Santiago Manuin Valera y sancionar a los responsables materiales e intelectuales.
- Reparar económicamente al líder awajun y que el Estado garantice su integridad y recuperación total, asumiendo los costos de su atención médica por los daños sufridos,
- Cesar el hostigamiento judicial contra Manuin, así como hacia otros dirigentes indígenas.

Datos:
- Santiago Manuin, mientras permanecía internado en el hospital "La Merced" de Chiclayo por las heridas ocasionadas producto de los disparos de fusiles AKM, recibió una orden de detención -el 13 de junio pasado- por parte del Primer Juzgado Penal de Utcubamba, a cargo del doctor Francisco Miranda Caramutti, por ser el presunto responsable de ser el autor intelectual e instigador del delito de homicidio calificado en agravio de miembros de los efectivos policiales que fueron asesinados en la denominada "La Curva del Diablo", entre otros delitos.
- Posteriormente, a la imputación judicial, algunas autoridades habrían presionado para que este líder indígena pacifista sea dado de alta y llevado a la carceleta, aún cuando su estado de salud era delicado y requería de atención médica. Esta situación promovió una campaña internacional a favor del líder indígena y la solidaridad de 103 organizaciones nacionales e internacionales y de más de 1,100 ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo.
- Santiago Manuin se encuentra actualmente internado en la clínica privada "El Pacífico" de la ciudad de Chiclayo en proceso de recuperación y a vísperas de someterse a otra intervención quirúrgica que le restituirá el tránsito interintestinal, es decir, unir el intestino delgado y el grueso.

Mayor información:
- Norbil Mondragón Herrera: Cel. 074-979655342
- Miguel Jugo Viera: 9 9843-5060

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP