lunes, 14 de diciembre de 2009

Bartolome Clavero sobre Bagua

Recordad Bagua (XI)
Publicado el 11 Diciembre, 2009

Este fin de semana lo más tarde, pues el plazo acaba de cumplirese, debería presentarse el informe de la Comisión Investigadora de los Sucesos de Bagua que se constituyó en el Perú tras la masacre del 5 de junio. Los augurios no son optimistas. En la última reunión, celebrada el siete de este mes de diciembre, no hubo acuerdo. Se ha impuesto una mayoría que se niega a incluir la consideración de las políticas frente a las que se produjo el levantamiento indígena y que además trata a la parte indígena como incapaz de determinarse por sí misma. Conforme a la cantinela del Gobierno tras provocar la matanza, las responsabilidades recaerían sobre agentes externos. Mientras tanto, la persecución judicial de indígenas y la impunidad de policías y políticos o políticas prosigue.


puede verse la noticia en este enlace:
Entrevista con miembro de la Comisión
---

Recordad Bagua (X)
Publicado el 11 Diciembre, 2009

Si Bagua es signo de genocidio, no es por la masacre del 5 de junio de forma aislada, sino porque en ella desembocara una política de invasión corporativa de territorios indígenas sin consentimiento de los pueblos, produciendo “lesión grave a la integridad física o mental de los miembros” de los mismos y sometiéndoles a “condiciones de existencia” susceptible de conducir a “su destrucción física, total o parcial” de forma además consciente para los agentes políticos y económicos agresores (Convención para la Prevención y Sanción del Genocidio, art. 2.b y c). No todas las evidencias están a la vista. Las hay ocultas que se filtran. Véase el cañón humeante del acta de una reunión en el Ministerio de Defensa hacia finales de 2005 por la que el Instituto Nacional de Recursos Naturales traiciona su función comprometiéndose a proveer a la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas con informes en falso para favorecer la penetración minera en territorios indígenas.

puede verse el documento en pdf:
Acuerdo sobre exploración minera, 2005
entrada relacionada en este glog:
Perú, Estado genocida


0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP