domingo, 20 de diciembre de 2009

Después del borrador del Informe de Bagua...

Informe busca dejar impunes a los responsables del baguazo

Preinforme. Señala a los instigadores, a la policía, pero no al ejecutivo. No se dice nada de la participación del Ministerio del Interior. Miembro de la comisión responde que ellos no son jueces.

El borrador del informe de la comisión investigadora del Ejecutivo sobre los hechos del 5 de junio en Bagua (Amazonas), sólo repite las acusaciones del gobierno contra las comunidades indígenas y los medios de comunicación.


Por otro lado, el martes pasado, el diario "El Comercio" publicó en su portada un titular donde, en base al informe preliminar de la comisión del Ejecutivo sobre los acontecimientos de Bagua, se afirmaba que los misioneros de Jaén promovieron la violencia en las protestas de junio.

Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, expresó ayer su total respaldo a la labor que realiza monseñor Santiago García de la Rasilla Domínguez, obispo del Vicariato Apostólico de Jaén; así como a los misioneros y religiosas que forman parte de dicha jurisdicción, frente a las acusaciones consignadas contra los misioneros de Jaén en un documento preliminar de la comisión que investiga los sucesos de violencia en Bagua.

Aparte de ser un documento sin ningún sustento, visiblemente ideológico, político y subjetivo, es de pésima calidad desde todo punto de vista. Con una falta total de respeto por los grupos amazónicos formulan recomendaciones que exceden a los fines de la Comisión y que más bien parecen un chiste de mal gusto. (Ernesto de la Jara)

Ingrese al enlace

AIDESEP recibe respaldo

El dirigente del Frente Nacional por la Vida y la Soberanía en Bagua (Amazonas), William Baldera, consideró positiva la posición de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) que rechazará el informe que emita la comisión investigadora de los hechos del 5 de junio.


0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP