sábado, 19 de diciembre de 2009

ESPERAMOS SU SOLIDARIDAD CON LAS FAMILIAS DE LOS MINEROS PRESOS: CONDORI, ZOZA Y POMA, LIBERTAD!!!

Más información del caso: http://dialogosinpersecucion.blogspot.com/
---
Martes 15 de diciembre de 2009

AYUDEMOS A LAS FAMILIAS DE LOS MINEROS DE CASAPALCA

Mientras muchas familias esperan los días de fiestas para reencontrarse con la gente que aman, otras tantas sufren abandono, pobreza e incertidumbre. Las familias de los trabajadores mineros Pedro Condori, Claudio Boza y Eloy Poma, son un ejemplo de esta situación.

Pedro Condori Laurente trabajaba en la Minera Casapalca, desde 1984, sin ningún beneficio laboral. Recibía mensualmente 460 soles por trabajar a 600 metros de profundidad. Logró agrupar a los trabajadores en el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Compañía Minera Casapalca, el mismo que fue reconocido por el Ministerio de Trabajo. Ahora, se encuentra preso en el Penal de Aucallama en Huaral,
esperando justicia.

Condori tiene 5 hijos: Noridin (15 años), Magali (8 años), Christhian (16 años), Dayce (12 años) y Jonathan (11 años). Christian requiere de una operación por un serio problema en el riñón. A su vez, debido a que su familia no cuenta con ingresos en los últimos meses, corren el riesgo de ser desalojados del inmueble donde viven pues tienen una deuda de 3 meses de alquiler.

Claudio Boza Huanhuayo es también es obrero de esa mencionada empresa. Desde el 2005 es Secretario de Seguridad e Higiene del Sindicato de Trabajadores de la Minera de Casapalca. Boza tiene 38 años de edad. Está casado y tiene dos hijos: Alex (12 años) y Lino (10 años). Desde el 19 de setiembre, se encuentra en el penal de Aucallama, al igual que Pedro Condori. En dicho lugar su enfermedad de várices y lumbalgia se ha agravado. A ello se suma que, por falta de recursos económicos, sus hijos pueden perder los estudios.

Eloy Poma Canchán trabajaba, desde hace 9 años, como maestro tubero de Casapalca. Nació en Tarma, Junín y tiene 32 años. Está casado con Jessica Grijalva y tiene 3 hijos: Miguel Ángel (11 años), Lenin (4 años) y Vladimir (2 años). Su familia vive en una humilde vivienda en Casapalca. Es el único sostén de su familia.

Poma pertenece al Sindicato de Trabajadores Mineros de Casapalca y a la Iglesia Evangélica “Asamblea de Dios” de La Oroya. Anteriormente fue objeto de una injusta detención, por la que finalmente obtuvo la comparecencia. Producto de la detención recibió varios golpes que dañaron su visión.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y APRODEH sostienen su inocencia y vienen realizando diversas gestiones a fin de lograr su libertad, pero mientras tanto, estas 3 familias sufren un mayor empobrecimiento, dolor y angustia.

Más información

La situación que atraviesan las familias de Pedro Condori, Claudio Boza y
Eloy Poma requiere nuestra solidaridad. Para ello, te invitamos a ponerte en
contacto con ellas para hacerles llegar tu donación (alimentos, ropa,
juguetes, etc.).

- Familia de Pedro Condori - Teléfono: (067) 967-714572
- Familia de Eloy Poma - Teléfono: 964182651

También puedes acercar tu donativo hasta el 18 de diciembre a:

• APRODEH: Jr. Pachacútec 980, Jesús María. Teléfonos: 4247057 / 4310482 /
4314837, anexo 113 -112.
• Coordinadora Nacional de Derechos Humanos: Jr. Pezet y Monel 2467, Lince.
Teléfono: 4191111, anexo 109.

APRODEH - CCP - CGTP - CNDDHH - CONACAMI - CUT - FEMUCARINA

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP