sábado, 19 de diciembre de 2009

Filibusterismo Político contra Derecho a la Consulta

Publicado en el blog de Bartolome Clavero. Se recomienda ver los comentarios que allí se encuentran.

El filibusterismo es parlamentario y gubernamental. El Pleno del Congreso ha recibido con todas las congratulaciones el Informe sobre “Consulta Previa, Derecho Fundamental de los Pueblos Indígenas e Instrumento de Gestión Estatal para el fortalecimiento de la Democracia” de la Comisión Multipartidaria encargada de estudiar y recomendar la solución a la problemática de los pueblos indígenas y a continuación evitado su aprobación remitiéndolo a la Comisión de Constitución y Reglamento, a la que debería haber ido, tras ser aprobado, para dictamen sobre la propuesta de ley de consulta que contiene. Así se le neutraliza. El Ministerio de Energía y Minas sigue impertérrito procediendo a concesiones de prospecciones mineras en territorios indígenas sin el debido consentimiento y con la manifiesta oposición de las comunidades afectadas. Y la Comisión sobre Bagua salta por los aires tras las manipulaciones de parte oficialista.


pueden verse los documentos en estos enlaces:

Informe de la Comisión Multipartidaria

Debate por el Pleno del Congreso

Concesión minera en la Cordillera del Cóndor

Un juicio acerca del borrador de la Comisión sobre Bagua

Impugnación de la Comisión sobre Bagua

Rechazo del Proyecto de Informe de la Comisión sobre Bagua

AIDESEP anuncia su retirada de la Comisión

ORPIAN respalda a AIDESEP

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP