lunes, 15 de febrero de 2010

Ejecutivo decreta incorporación del Indepa a la Presidencia del Consejo de Minitros

(Andina, 10 de febrero de 2010).- El Poder Ejecutivo decretó la incorporación del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa) a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Esta entidad formaba parte del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), por lo que en un plazo máximo de 90 días, Indepa, la PCM y el citado portafolio deberán modificar sus reglamentos de Organización y Funciones y otros, a fin de adecuarlos.


Según un decreto supremo publicado hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, la PCM mediante resolución ministerial aprobará las normas complementarias para su aplicación.

De acuerdo a uno de los considerandos, el Poder Ejecutivo determinó que el Indepa guarda afinidad con las competencias y funciones de coordinación y supervisión de políticas multisectoriales que tiene la PCM.

Esto, señala el dispositivo, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

La disposición reconoce que no ha sido posible por la ubicación del Indepa dentro de la estructura estatal, que el Estado garantice que el organismo responsable de las políticas nacionales, encargado de la afirmación de los derechos y desarrollo con identidad de los pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos, disponga de los medios para el cabal desempeño de sus funciones..

En ese sentido, explica que Indepa en el marco de las competencias sectoriales del Mimdes, enfocó su accionar a la promoción de derechos e inclusión social de los pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos, encontrando limitaciones para articular con otras entidades del Ejecutivo, desde roles de rectoría y promoción de desarrollo integral.

El decreto recuerda que las zonas de asentamiento y actividad de las comunidades andinas y amazónicas, son generalmente las de menor desarrollo del país, lo que genera conflictos sociales y muchas veces se encuentran ubicadas en zona de actual y potencial inversión minero energética.

Por ello, recalca la norma, se requiere una intervención de carácter multisectorial, con conducción desde un ministerio coordinador de la política general de gobierno como la PCM.

Ver Decreto Supremo en Servindi

1 comentarios:

victor javier 15 de marzo de 2010, 20:41  

Hablamos de ineficiencia en un puesto estatal del mimdes y del indepa , la ex ministra carmen vildoso amiga aferrima de alan garcia, tubo por etica y moral hacer valer sus principios antes que ojo antes que!! y denunciarlon ante la prensa internacional y la corte internacional de los derechos humanos, pero esa ley asesina que no fue derrogada por culpa de su ineficiencia, ella tenia conocmiento que la expropiacion de territorios no era posible sin antes negociar con los nativos, ella solo atino a seguir el puesto pólitico enconmendado por el doctor garcia que es el indepa para la solucion de pueblos de los nativos, cuando la vildoso ve que el barco de los apristas se hunde ella decide saltar y utlizar los medios de comunicaion que es una heroina por dios, la bestia de hitlerr vildoso 666 pudo denunciarlo y a si el congreso derrogue esa aberrrante ley que ahorca a los nativos violando los derechos humanos, antes que la carniceria humana genocidio se produsca. ahora peruano saque su cuenta usted? creee usted que la carmen vildoso deberia seer presidente del peru para un peru mejor sin chunchos y todos tengan ojos azules? le dejo mi email para sus contestaciones arribaperuanopensante@hotmail.com poder verla

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP