sábado, 17 de abril de 2010

GRAN PLANTÓN DE LAS VÍCTIMAS DE LA CONTAMINACIÓN POR PLOMO Y ÁCIDO EN EL CALLAO

A todos los miembros de La Coordinadora Regional del Medio Ambiente y la Vida (CREDEMAV-CALLAO, base CONACAMI) y población en general, se les invita a participar del GRAN PLANTÓN que se llevará a cabo el martes 30 de marzo en la Esquina de colón y Pedro Ruiz Gallo a horas 10:00 a.m. con motivo de presentarse en la Municipalidad del Callao la empresa Depósitos Químicos Mineros S. A. - DQM.

La empresa DQM ha construido mas de 20 Tanques donde almacena ácido sulfúrico poniendo en grave riesgo la vida de los jóvenes, adultos, de tercera edad y de mas de diez mil niños de la Urbanización Chacaritas, Ciudadela Chalaca, Puerto Nuevo y San Juan Bosco, frente a una inminente explosión de unos de sus tanques.


La Declaración de Bízkala (Bilbao) en febrero de 1999, sobre el Derecho al Medio Ambiente, precisa que los Estados deben velar que no se introduzcan modificaciones desfavorables e irreversibles del medio ambiente que puedan atentar contra la salud de las personas y el bienestar colectivo.

En el caso de DQM, hay una ausencia total del Estado y de los gobiernos locales y regionales, que no cumplen con su rol fiscalizador y sancionador, mas bien permite la presencia de empresas como DQM, certificando “el visto bueno” para la construcción de nuevos pozos de Ácido sulfúrico, pretendiendo llegar a 40, sumiendo a los pobladores de las diferentes comunidades a vivir en la incertidumbre y peligro que en cualquier momento se produzca una desgracia con la fuga de este ácido u explosión del mismo, con graves e irreversibles consecuencias para la salud y la vida de la población chalaca.

Además de ello, estas poblaciones vienen siendo víctimas de la contaminación de concentrados de minerales por almacenamiento y embarque de parte de ENAPU, Cormin S.A., Peru Bar asi como de NEPTUNIA.




Luis Gallegos Pacora y Iris Silva Sanjinez




Presidente y Secretaria




Credemav-Callao





CONACAMI
20-03-10


--
www.conacami.org
CONACAMI COMUNICACIONES
(0051) (1) 9911-34815
(0051) (1) 9451-30783

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP