sábado, 17 de abril de 2010

Informe alternativo sobre baguazo llegará a la ONU

(La Primera, 29 de marzo de 2010).- El dirigente awajún Jesús Manacés informó ayer a LA PRIMERA que el informe alternativo sobre el baguazo, ocurrido el 5 de junio de 2009, que viene elaborando con la hermana Mary Carmen Gómez, será presentado no sólo ante las autoridades peruanas sino también ante la relatoría para los pueblos indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debido a que tienen pruebas irrefutables de “lo que verdaderamente ocurrió durante el último día del Paro Amazónico”.

Manacés, quien fue coordinador de la Comisión Especial que investigó los sucesos acontecidos de la Curva del Diablo y la Estación Nº 6, que dejó como saldo 34 muertos entre policías e indígenas, adelantó que a diferencia del texto presentado en mayoría por Susana Pinilla, Pilar Mazetti, Manuel Bernales y el sacerdote Álvarez Lobo, éste informe en minoría sí reconoce que hubo responsabilidad compartida en la tragedia.


“No podemos ocultar lo que ocurrió en la Estación Nº 6 -donde murieron 12 policías-, pero tampoco es posible que se quiera atribuir toda la responsabilidad a las comunidades indígenas que reclamaban la derogatoria de las leyes antiamazónicas. Hay que aclarar que la responsabilidad es de ambas partes”, expresó.

Informó también que, junto con la hermana Gómez, tuvo acceso a testimonios, fotografías, videos y hasta actas policiales recopilados en El Cenepa, Huampami, Mamayaqui y Urakusa, que no fueron contemplados en el informe en mayoría presentado el 12 de enero pasado. Indicó que todas las versiones recogidas confirman la responsabilidad política del presidente Alan García, del ex premier Yehude Simon y de la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas.

El nuevo material recopilado consta de tres mil fotografías, de heridos y familiares de los fallecidos producto del ataque de los policías, además de ocho videos originales, inéditos y reveladores, que serían presentados a nivel nacional e internacional en Imasita y en Lima, a inicios y mediados de abril.

Consultado por la responsabilidad del comando policial que participó en el desalojo de la Curva del Diablo (los generales de la policía Javier Uribe y Elías Muguruza), Manacés señaló que no los justifica, pero tampoco los puede satanizar porque ellos sólo reciben órdenes y existen pruebas que así lo demuestran. “A la policía se le agarra como ‘carne de cañón’, obligándola a resolver los problemas sociales, pero hemos comprobado con reportes de inteligencia y testimonios, que los efectivos fueron obligados a intervenir armados y que la consigna no era un ataque disuasivo sino defensivo”, expresó Manacés, quien, según fuentes policiales, contaría con el mapa de estrategia y el registro de pertrechos policiales. Al respecto, dijo tener evidencias (fotografías, videos y documentos) que cada policía que llegó al lugar portaba pistolas, rifles para lanzar perdigones y gases lacrimógenos, además de AKMs y sus fusiles modernos. “Todo ello para enfrentarse a los manifestantes que portaban lanzas, que apenas vuelan diez metros”, expresó.

Lina Godoy
Redacción

Ingresar aquí

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP